Vive el cine hoy una transformación, afirma el cineasta mazatleco Alejandro Guzmán

Su más reciente filme llamado Estanislao, estrenada dentro del Festival de Cine Black Nights de Tallin en Estonia, fue seleccionada entre las mejores películas mexicanas en 2021. Su próximo proyecto fílmico estará enfocado en las mujeres rastreadoras

Gracias al filme Distancias Cortas (2015), el cineasta Alejandro Guzmán Álvarez fue reconocido como Embajador Mazatleco por parte del gobierno municipal de Mazatlán en 2016, obteniendo además una placa conmemorativa con dicho nombramiento, en el Parque Lineal dentro de la sección Parque de la Cultura y las Artes.

$!Vive el cine hoy una transformación, afirma el cineasta mazatleco Alejandro Guzmán

“Haber recibido ese nombramiento en mi tierra fue para mi un honor, estoy muy agradecido porque me hayan tomado en cuenta en su momento para tal distinción, agradezco que hayan reconocido el esfuerzo hecho, porque finalmente dirigir y hacer cine en México es bastante complicado, hoy cada vez menos, y que haya alguien que reconozca tu trabajo, no me queda más que agradecer a toda la gente que estuvo involucrada”, resaltó Guzmán Álvarez.

Distancias cortas, narra la historia de un hombre de 200 kg llamado Fede, al cual le cuesta trabajo moverse, encuentra un rollo fotográfico lo que lo hará salir de su encierro para poder revelarlo.

Él conoce a Paulo, un chico que gusta de los cómics y que le venderá una cámara usada. Fede encontrará en la fotografía no sólo un hobbie, sino la oportunidad de desarrollar una amistad con su cuñado Raúl y Paulo. Está es la ópera prima del director, la cual ya se ha exhibido en diferentes festivales a nivel internacional.

$!Estanislao se estrenó en el Festival de Cine Black Nights de Tallin en Estonia.
Estanislao se estrenó en el Festival de Cine Black Nights de Tallin en Estonia. ( )

Durante el 2021 pese a la pandemia, muchas fueron las películas mexicanas que brillaron con luz propia en importantes festivales de cine, una de ellas fue Estanislao, segundo filme de Guzmán Álvarez, filme que logró colocarse entre las mejores películas mexicanas del año pasado.

Vía telefónica desde Mazatlán, el cineasta compartió que Estanislao es la segunda película que realiza en su carrera, la cual estrenó en Estonia, dentro del Festival de Cine Black Nights de Tallin en diciembre de 2020.

Detalló que posteriormente la película ingresó al Festival Internacional de Cine de la UNAM para iniciar una recorrido por distintos festivales de cine en México, Estados Unidos, Barcelona, con mucho éxito.

$!Vive el cine hoy una transformación, afirma el cineasta mazatleco Alejandro Guzmán

“Estanislao cuenta la historia de Mateo, un tipo que vive en San Luis Potosí, alejado de su familia durante muchos años, y que tras la muerte de su madre, situación que lo hace regresar, y enfrentarse de nuevo a sus fantasmas personales, su padre, y su hermano llamado Estanislao, un filme con tintes melodramáticos, una película que mezcla de géneros, bastante inusual”, resaltó el cineasta.

Pero además, Estanislao es una película de la precariedad y el abandono, y también una historia de penumbras, retorcida, que se acerca y distancia del género de horror.

Guzmán Álvarez destacó que este filme llega después de su ópera prima llamada Distancias Cortas (2015), con un guión de Itzel Lara, y poco presupuesto, culminando en un filme que finalmente se realizó por amor al arte, contando una historia tal vez ya antes vista, pero narrada desde otra perspectiva al público, buscando con ello darle una nueva experiencia.

$!Vive el cine hoy una transformación, afirma el cineasta mazatleco Alejandro Guzmán

El cineasta detalló que en el proceso, Estanislao sufrió muchas transformaciones, sobre todo al mezclar varios géneros, uno de ellos el de terror, uno de los favoritos de Guzmán Álvarez, agregando así un monstruo a este melodrama, el cual fue sufriendo una metamorfósis durante el filme, en el que el cineasta impregna reminiscencias personales.

Lanzar una película en tiempos pandemia fue todo un reto, sin embargo, explicó el cineasta el filme se grabó durante el 2018 en la Ciudad de México, quedando terminada antes de que llegara la pandemia.

“Mover la película en tiempos de pandemia fue un gran reto, ya que todos los festivales estaban prácticamente detenidos, con la incertidumbre de si se iban a realizar o no, pasando un año completo en casa, hasta que a finales de 2020 se logró lanzar en Estonia en el Festival de Cine Black Nights en Tallin, esto de manera virtual, exhibiéndose solo en Europa, hasta que logró tener más apertura en México dentro Festival de Cine de Morelia, exhibiéndose también en Mazatlán, y en Estados Unidos, y la verdad estoy complacido con la película, recibiendo buenos comentarios de parte de la crítica especializada, esperando que pronto pueda exhibirse de manera general dentro de la cineteca nacional”, resaltó.

El cineasta subrayó estar satisfecho con el resultado de Estanislao, pero aún así, realizaría algunos cambios, sin embargo, se dice complacido por la manera en cómo abordó y dirigió esta historia, algo muy distinto a lo que hizo con su primer filme Distancias Cortas, apegándose a un proceso ya establecido, distinto a lo que le permitió hacer con Estanislao, con la libertad de experimentar muchas más cosas durante la filmación, dando un resultado, dijo, bastante digno.

Plataformas digitales una gran ventaja

Respecto a la forma en cómo ha evolucionado la manera de ver el cine, esto con la llegada de las plataformas digitales, Guzmán Álvarez destacó que la gran ventaja que estas brindan es que hoy hay más trabajo, creando películas, pero mucho más series, una opción en la que muchos de sus amigos cineastas han incursionado.

“Las plataformas hoy acaparan la atención del público, y por la pandemia la gente preferirá estar en casa y elegir entre las muchas opciones que existen hoy en día en las plataformas, desde Amazon Prime, Netflix, Disney, HBO, entre otras, cada uno con su propio contenido, y eso es bueno para todos los creadores de cine, porque finalmente esto representa más trabajo”.

Subrayó además, que el cine vive hoy una crisis, sobre todo el cine hollywoodense, el cual se está mudando a las plataformas, situación derivada por la pandemia, volviendo a las salas poco a poco con historias que sean atractivas al público.

$!Vive el cine hoy una transformación, afirma el cineasta mazatleco Alejandro Guzmán

“Hoy el cine se está transformando, nos está dando una versión distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, porque los cineastas que no tenemos la posibilidad de tener grandes presupuestos para una producción, echemos mano a la imaginación para contar una historia distinta que atrape al público, y creo que si el cine quiere permanecer tiene que renovarse, arriesgarse, tener sangre nueva, y ser más honestos con uno mismo”.

Resaltó que, aunque las plataformas sean una opción más para el público, difícilmente desaparecerá la costumbre de ir al cine a disfrutar una buena película, dado que esto es un acontecimiento social, más allá de solo ir y comer palomitas, y que aunque en casa se tenga todas las opciones en una plataforma, nada se comparará a visitar una sala de cine.

Con nuevos proyectos

Después de Estanislao, comentó el cineasta, este 2022 ya cuenta con algunos proyectos en puerta, entre ellos, el estar trabajando en un guión para una película enfocada en las mujeres rastreadoras que buscan a sus hijos desaparecidos, un tema que ha estado latente en la entidad, el cual espera pronto empezar a filmarla, la cual puede de largometraje o quedar en un cortometraje.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play