"Vuela la 'Alondra de la Orba', muere Chayito Valdez (VIDEO)"
Una mujer de mirada desafiante, de sonrisa amistosa y de temperamento fuerte era Chayito Valdez.
La cantante que se abrió camino en la música regional mexicana y que ganó fama en los años 70 y 80 llegando a ser la máxima vendedora de discos, falleció la madrugada del lunes alejada de la música en San Diego, California.
"La Alondra de la Orba, Bamoa", como fue conocida la sinaloense tanto en su estado, como en México y fuera de éste, se colocó en el gusto del público por su particular forma de interpretar: fuerte y envalentonada en contra de los hombres, pero también recía ante el padre ausente y humilde ante Dios.
María del Rosario Valdez Campos, nombre con el que nació en Guasave el 28 de mayo de 1945, inició la carrera siendo a penas una niña; la patadita de la suerte la recibió de Amalia Mendoza, "La Tariácuri" al escucharla cantar Leña de pirul.
Sus inicios no fueron fáciles, y para poder realizar su primer disco con los temas Besos y copas, Una noche me embriagué, Una sombra y Amor que muere, empeñó la máquina de coser de su mamá y se fue a cada radiodifusora para dejarlo.
Con el pasar de los años, Chayito se impuso ante las voces femeninas de ese entonces; bajita de estatura pero de talento vocal destacable, lo mismo cantó con mariachi que con norteño y por supuesto, con tambora.
Sus frases rápidamente se hicieron ecos en las millones de gargantas femeninas: "Corazóoon... por qué te fuiste", "Seguro que sí, chiquitito", "Ay amor, cómo sufro chiquitito", "Seguro que sí, corazón", "Bailamos, oiga", entre otras.
VIDEO
ÉXITO TEÑIDO DE TRAGEDIA
La carrera de Chayito fue tan exitosa como trágica. En 1985 sufrió un accidente automovílistico, al quedarse dormido el chofer. Venía del Palenque de Zacatecas con destino a Mc Allen, Texas.
Así fue como la sinaloense se fracturó la columna vertebral quedando inmovil de la cintura para abajo, su nueva condición física no agradó a los empresarios y le cerraron las puertas de los escenarios, así como radio y televisión. Pero su terquedad pudo más y en el 2000 las cosas cambiaron.
En su natal Sinaloa regresó a los escenarios, esta vez más modestos, era común escucharla en los bares de la Feria Ganadera de Culiacán complaciendo a su público con sus éxitos.
Nadie imaginaría que el destino le tendría preparado más sufrimiento. En 2003, Chayito se deshidrató en Guadalajara, siendo en el hospital donde convulsionó dejándola en coma por varios años. Sus hijas la llevaron a San Diego, California, para su recuperación y tras varios años despertó.
Sin embargo, Chayito, "La Alondra de la Orba, Bamoa" ya no fue la misma, su cerebro no recibió oxígeno por unos minutos y tras una traqueotomía practicada le lastimaron las cuerdas vocales resultando difícil su comunicación.
La artista que ha sido ejemplo para varias generaciones de la música regional mexicana quedó alejada de los escenario y sus hijas a cargo de ella.
LAMENTAN SU MUERTE
Al darse a conocer el deceso de Chayito Valdez, las redes sociales se llenaron con sus fotos y pésames de sus colegas:
"Con mucha pena y dolor por la pérdida de una gran cantante, ícono de la música regional mexicana. Chayito Valdez sin duda fue de las cantantes más significativa de nuestro estado e inspiración para muchas que después seguimos sus pasos a pesar de no dedicarnos a su mismo género musical. Mi más sentido pésame para toda su familia y amigos", manifestó Analy.
"Tuve el honor de hacer un disco con sus éxitos (una de mis mejores producciones) también de hacer gira a su lado y abrir sus presentaciones. Una mujer de voz y estilo únicos, rompió récord en venta de discos y además grabado en una cabina de radio. Qué triste la vida de una GRANDE! QEPD", dijo Diana Reyes.
"Con profunda tristeza y mucho dolor, México y su música ha perdido a una de sus más grandes Reinas de la Música Mexicana CHAYITO VALDEZ, vuela alondra hacía el cielo que Dios te dé el descanso eterno, que tu música ya es eterna, que te reciba Dios con los brazos abiertos porque mujeres como tú, son irrepetibles. Siempre estarás en nuestros corazones!!! A sus 71 años, la Alondra de México, Reina de la Canción Ranchera, deja último aliento en San Diego, Cal. ¡Aplausos! Aplausos!", publicó Alicia Gil.
"Descance en Paz "Chayito Valdez" Reina de la Canción Ranchera!! Grande entre las Grandes!!", señaló Ely Quintero.
Con información de internet.
EN CORTO
-Fue la máxima vendedora de discos en los años 70 y 80, siendo la competencia más fuerte de Vicente Fernández, en venta de discos y encabezó muchos eventos en el que Vicente también participó, Chayito Valdez estaba en la cumbre.
-Las nuevas generaciones escucharon sus temas y hasta frases gracias a que cantantes como Diana Reyes, Jenni Rivera, Ely Quintero, entre otras, aunque también varones, recurrieron a sus éxitos como Julio Preciado y Banda El Recodo (Hojas sin rumbo).
-El séptimo arte también contó con su presencia, en el que participó interpretándose así misma, luciendo sus tradicionales vestidos largos con pedrería.
- Grabó alrededor de 39 discos, 12 películas y un documental.
- Chayito tuvo cuatro hijas Kleila Cristina, Eva María, Cecilia del Carmen y María del Pilar.
- Fue del dominio público el romance que sostuvo con Ramón Ayala, pero su separación no fue tan agradable.