|
Literatura

Dedica Andrea Ríos un cuento al ex Presidente de México Guadalupe Victoria

El texto creado por la alumna del Instituto Bilingüe Jean Piaget, forma parte del libro ‘Cuentos Cortos’, lanzado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología

Además de ser una apasionada por la ciencia, la joven Andrea Ríos Trejo, disfruta de la lectura, la escritura, lo cual la llevó a crear el cuento titulado “El niño del Río Tamazula”, el cual fue seleccionado para formar parte del libro llamado “Cuentos cortos: Porque escribir tiene ciencia”, lanzado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Andrea es estudiante del Instituto Bilingüe Jean Piaget, en el tercer grado de secundaria, y comparte que este cuento fue inspirado en las historias que le contaba su abuelo Manuel de Jesús Ríos, cuando vivía en Tamazula.

$!Dedica Andrea Ríos un cuento al ex Presidente de México Guadalupe Victoria

“El cuento aborda la evolución del personaje Guadalupe Victoria, que se narra desde niño, jugando ahí en el Río Tamazula junto a otro amigo, quien es el narra cuento, su paso por la escuela, hasta que crece y empiezan a surgir problemas, una historia que explica lo que fue la vida de Guadalupe Victoria hasta llegar a convertirse en Presidente de México”, compartió Andrea.

La alumna explicó también que para realizar este cuento realizó una investigación sobre este personaje, viajando a Tamazula, visitando su casa, el museo dedicado a él, donde se recabó toda la información para realizar el cuento a manera de ficción, agregando datos reales de su vida.

Andrea detalló que previo a este cuento, hubo dos más, los cuales no se conectaron como este último, surgiendo de la inspiración de su autora, dándole un mejor aprovechamiento a toda la información que logró recabar en sus viajes a Tamazula.

“Cuando tuve toda la información, la uní con las historias que me contaba mi abuelo, visité lugares de Tamazula para comprobar que sí existieran, y lo más difícil de este proyecto fue el hacer el cuento, escribirlo, darle forma, pero finalmente los estructuré bien, y estoy contenta con el resultado”.

Agregó que le gustaría seguir escribiendo más textos, sobre todo enfocados en la ciencia, al considerar que la divulgación científica es una de las cosas más importantes que se debería hacer hoy en día, respecto a las investigaciones.

“Un cuento que me gustaría hacer sería sobre la astronomía, principalmente porque es mi ámbito favorito de la ciencia, que igual podría ser otro cuento o tal vez un libro completo, algún día, porque me gusta mucho escribir, y creo que sería una gran oportunidad poder volver a hacerlo”.

$!Rosa Amelia Trejo Castro, asesora y mamá de Andrea.
Rosa Amelia Trejo Castro, asesora y mamá de Andrea.

Rosa Amelia Trejo Castro, asesora de divulgación científica, y mamá de Andrea, compartió que este cuento llegó a este libro, por el concurso organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, llamado Cuento Científico, en el que detrás del cuento tiene que haber una investigación previamente realizada, como algo que lo respalde.

“El cuento es la vida de un personaje histórico para nosotros los mexicanos, pero que ignoramos, porque todo lo que hay de su vida es lo que sabemos como Presidente de México, lo que hace algo singular a este cuento; y el objetivo de todo esto es que los alumnos aprendan a investigar, y algo que llama mucho la atención es que esta es una historia entre lo ficticio y realidad, llegando hoy a niveles latinoamericanos”, dijo la maestra.

$!El libro reúne 33 cuentos de países como México, Brasil, Ecuador, entre otros.
El libro reúne 33 cuentos de países como México, Brasil, Ecuador, entre otros.

El niño del Río Tamazula, dijo, es un cuento que forma parte de los 33 textos seleccionados que conforman el libro, que surge en el marco de los 20 años de existencia de la SOLACYT, lanzado en 2021, presentando cuentos de lugares como México, Brasil, Ecuador, entre otros.

Por este cuento, Andrea recibió la medalla de plata por el trabajo de investigación que ella realizó para escribir su cuento.

“Formar parte de este libro significa mucho para mí, porque el cuento está inspirado en mi abuelo, y esto lo hace todavía mucho más importante, y estoy feliz de saber que mucha gente leerá lo que yo escribí, y creo que esto es una gran inspiración para seguir escribiendo, porque fueron muchos los cuentos que se recibieron, y el mío fue uno de los seleccionados entre los más de 851 cuentos que se enviaron, siendo el primero además el que leerá la gente al abrir el libro”, resaltó.

El libro, comentó la maestra, se encuentra a la venta en la página oficial de solacyt.org. Andrea desea estudiar Ingeniería Aeroespacial, realizando toda clase de investigaciones en el espacio.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!