"Develan estatua de ‘La bella Lola’"
Mazatlán._En el marco del 140 aniversario de la Escuela Náutica de Mazatlán se develó una estatua de una mujer, que está colocada en el Paseo de Olas Altas, frente al Hotel Freeman.
Es una mujer que levanta la mano y agita su pañuelo, la cual representa a La bella Lola, la canción que es una metáfora de la añoranza y que se convirtió en el himno de los marinos y los pescadores que se hacen a la mar, cargados de emociones que prometen revivir con su regreso.
Esa canción se convirtió en el himno de los marineros y pescadores, La bella Lola, no se sabe quién es el autor, ni en qué año del Siglo 20 se escribió, su tierra natal es Cuba, en donde nació el género musical de la habanera, que seduce el oído y la caderas con su ritmo cadencioso, enamora a quien la escucha.
Esta es la estatua de “La bella Lola”.
A lo largo del Siglo pasado los marineros la adoptaron, es su himno de saudade, por el amor que se quedó en el muelle, por la familia que se queda esperando, por el terruño que viaja permanentemente en la memoria.
La canción y la escultura representan la añoranza, toma forma de mujer porque los marinos y los pescadores decidieron que esa canción con nombre de mujer representara ese sentimiento.
El encargado de develar la estatua para el público de Mazatlán fue el director de la Escuela Náutica, Juan Francisco Díaz Villa, y estuvo para cantarla el grupo musical de la institución educativa integrada por sus alumnos.
También participó la banda de guerra de la escuela, su ritmo le dio solemnidad al evento con sus toques marciales de tambores y trompetas.
Rocío de Quintero, José Quintero, Marcos Torres, Iliana Mora y César Cervera.
Juan Benavides Venegas, Rosy de Zavala, Francisco Zavala y Maty de Gutiérrez.
Rosa María de Vega, Margarita de Díaz, Dorinda de Buelna y Raúl Buelna.
Juan Francisco Díaz Villa y Francisco Javier Fernández Perroni dieron unas palabras.