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Instituto Senda

La era digital: Las Tic’s y la IA como ejes transformadores en la educación

Las maestras Katia Michelle Manjarrez y Evelia Sinay Gámez, señalan que la tecnología es importante, pero lo único que realmente importa es qué hacemos con ella

Sin duda alguna, con el tiempo se ha mostrado que las TIC’S han causado un gran impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, ya que son herramientas que han fortalecido sus conocimientos aumentado las oportunidades del aprendizaje y desarrollo de habilidades.

Katia Michelle Manjarrez Rodríguez y Evelia Sinay Gámez López, ambas maestras en el Instituto Senda, comparten que antes y durante la pandemia, se pudo confirmar que la tecnología fue un recurso indispensable para poder llevar a cabo su trabajo en la educación, convirtiéndose en la principal herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Ahora aunado con la Inteligencia Artificial se espera que sea un punto clave en el desarrollo de procesos de mejora en todos los ámbitos del ser humano y en el que el educativo no queda excluido. Por lo que es necesario estar informados y actualizados sobre los beneficios y desventajas que nos traerá en el futuro inmediato”, señaló Manjarrez Rodríguez.

Principales beneficios:

Una de las ventajas de la tecnología, detalló Evelia Sinay Gámez López, es que facilitan la comprensión, desarrolla la socialización y comunicación y aumenta la autonomía en los alumnos.

“El uso de la tecnología facilita la colaboración en línea, importante para los entornos de trabajo y proyectos colaborativos, así como, acceder a cursos y programas educativos de cualquier parte del mundo, característica cada vez más común en nuestros nativos digitales”, explicó Sinay Gámez.

Agregó que esto genera una continua actividad intelectual, motivación por el aprendizaje, así como, una mayor comunicación entre profesores, alumnos y padres de familia.

“Nos permite automatizar y agilizar tareas que llevarían más tiempo, asimismo, romper con el tradicionalismo en las aulas de enseñanza”, reconoció la maestra.

Desafíos y preocupaciones:

Las maestras compartieron también que desde la privacidad y seguridad de datos personales, hasta el impacto ambiental que conlleva el uso excesivo y los desechos de dispositivos tecnológicos, así como, la dependencia a dispositivos tecnológicos ha sido motivo de estudios en los últimos tiempos.

Resaltaron que es de gran importancia informar a los menores de los riesgos a los que están expuestos como los siguientes:

-El aislamiento social: Evitar el contacto real (físico) y sentirse más cómodo haciéndolo a través de un dispositivo.

-La difusión de información falsa: Haciendo con un clic viral información no real, llegando a especularse con aspectos importantes.

-La adicción y distracción: Que puede llevar al incumplimiento de sus responsabilidades.

-El sedentarismo: Al estar una mayor parte del tiempo atendiendo los dispositivos, inhibe la actividad física correspondiente a la edad e imperativo para la salud física, emocional y social.

“El uso de las TIC’S y la IA, son herramientas indispensables en el mundo actual, que pueden tener un impacto significativo tanto positivo como negativo, esto dependerá del uso responsable y equilibrado que se haga de ello, permitiendo así, aprovechar todos sus beneficios sin caer en sus posibles desventajas”, aseguró Manjarrez Rodríguez.

Supervisión y uso responsable:

Ambas maestras resaltaron que cuando la persona es menor de edad, la supervisión del uso de las Tic’s recae en los padres, por ello aquí se comparten algunas sugerencias:

-Es de suma importancia supervisar el contenido en línea al cual tiene acceso, y monitorear los sitios web que visitan.

-Establecer límites de tiempo para el uso de dispositivos y pantallas.

-Explicar la necesidad de no compartir información personal en línea.

-Hablar claramente sobre los peligros como el ciberacoso, el contacto con extraños y el contenido inapropiado.

-Involucrarse activamente en el uso de la tecnología, por ejemplo, jugar juntos juegos en línea, explorar aplicaciones educativas, entre otras.

-Mantener una comunicación abierta y honesta con los hijos es fundamental, siendo esta sin lugar a dudas la más importante.

-Analizar juntos el contenido y hacer un juicio de valor sobre lo que encuentra divertido, o viral; para que a través de una mirada guiada encuentre lo que es realmente trascendental y que aporta a su vida; de lo que no es.

“Evitemos que los menores tengan acceso a las plataformas digitales de manera solitaria, debemos estar siempre al pendiente de lo que realizan mientras exploran. También es importante compartir y participar con ellos sobre las actividades que les gusta hacer en línea, escucharlos y estar atentos a las modas y retos virales que conocen y siguen a través de internet”, resaltó Manjarrez Rodríguez.

Finalmente, la maestra dejó claro que la seguridad de los hijos, dependerá en gran medida de la responsabilidad de los padres.

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