|
Día de las Madres

‘Mi misión es fortalecer el vínculo entre madre e hijo’

Ana Beck Rincón Gallardo, psicóloga y promotora del uso del rebozo, destaca que utilizar esta estrategia de vinculación, brinda beneficios físicos y emocionales tanto para el bebé como para los papás
09/05/2024 14:05

Fortalecer el vínculo entre la madre y el hijo sobre todo en la etapa temprana del nacimiento del bebé, es posible si se usa la técnica del porteo, es decir, el uso del rebozo, una herramienta que promueve este vínculo y así fortalecerlo, o sanarlo, afirma Ana Beck Rincón Gallardo.

Quien es psicóloga por la Universidad Iberoamericana y especialista en Terapia de Contención por el Instituto Prekop, pionera, promotora, asesora y consultora del uso del rebozo como estrategia terapéutica, señala que aprovechar la sensación de contención que ofrece el usarlo, construye, o sana, la vínculación de la madre con su hijo.

”El porteo es el arte de cargar o llevar a tu bebé en cualquier tipo de portabebé, rebozo, cangurera, pero siempre pegadito a ti, escuchando el latido de tu corazón, y como dije, promoviendo la cercanía y seguridad para el bebé”, detalló Beck.

El porteo es una forma de crianza en donde los bebés van con la mamá a todos lados, como una prenda de vestir, con diferentes portabebés que facilitan cargarlo para tener las manos libres y mucha libertad en la vida cotidiana.

Este tipo de estrategia, señaló la promotora en el uso del rebozo, ofrece muchas ventajas al mamá o papá que lo carga, transmitiéndole al bebé, en un primer punto, seguridad y constancia por repetición, por lo que el hijo, al ir creciendo, va percibiendo a este mundo como un lugar seguro.

“O es una gran herramienta cuando se haya dado una separación entre madre e hijo por alguna razón después de nacer, dentro de los primeros dos años de vida”.

Agregó que las madres indígenas son las pioneras del porteo, y lo hacen por instinto, no porque hayan tomado cursos o hayan leído en un blog sus beneficios.

“Uno de los secretos para calmar al bebé sabiendo lo que necesita, es mantenerlo cerca, pegado al cuerpo, esa cercanía permitirá a la madre identificar y traducir sus diferentes tipos de llanto, sus ruidos, gemidos, expresiones y gestos; al saber qué es lo que necesita, las mamás se vuelven intérpretes expertas de ese pequeño ser, que ya sea despierto o dormido, necesita de la cercanía de su madre para nutrirse de esa seguridad y confianza de la que echará mano el resto de su vida, por lo tanto será un bebé tranquilo, satisfecho y contento”, explicó.

“Para lograr esto, es importante, hacer del porteo una forma de vida, es decir, prolongar la sensación de útero posterior al nacimiento. Cargar al bebé lo más posible, no solo en casa, sino en todas partes independientemente si está dormido o despierto, de esta forma el bebé se adapta a la vida de la madre no al revés, a todo lo que implica la vida cotidiana”.

Principales beneficios del porteo

La psicóloga compartió que existe un sin fin de beneficios al cargar al bebé en rebozo, tanto para él como para los padres de familia, y se pueden dividir en beneficios emocionales, psicológicos, físicos, e incluso sociales.

Emocionales

-Cercanía con la mamá, la cual favorece la vinculación entre ambos.

-Intercambio de gestos, miradas y ternura.

-Con los latidos del corazón, la respiración y la vibración de la voz, el bebé recuerda cuando estaba en el vientre materno y se tranquiliza.

-El bebé se vuelve muy perceptivo con los sentimientos de su mamá al tenerla tan cerca.

Psicológicos

-Confianza y seguridad básicas

-Constancia y permanencia de mamá, nunca se siente solo.

-Disminución del llanto por el estado de tranquilidad continuo.

-Facilidad de independizarse cuando sea un niño mayor.

Físicos

-La posición de piernas abiertas es saludable para los bebés a partir de los dos meses. Previene la displasia de cadera y ayuda a encajar la articulación de la cadera correctamente.

-Estimula el sentido del equilibrio, lo cual tiene un efecto positivo sobre el aprendizaje de los movimientos precisos y del desarrollo del lenguaje.

-La posición ayuda a ejercitar sus músculos y a mejorar su digestión.

-Disminuye el reflujo gastro-esofágico, mejorando el estado natural del bebé.

-Los movimientos se reparten uniformemente por toda la espalda del bebé, minimizando el impacto en la columna y protegiéndola de lesiones en las vértebras y discos intervertebrales.

-Los bebés están más abiertos al aprendizaje, debido a la estimulación de los sentidos del oído y la vista.

Para los papás

-Poder dormir sin problemas al bebé, al tener éste satisfecha su “dosis de mamá” diaria.

-Identificación más rápida de las necesidades del bebé para satisfacerlas antes de que llore.

-Sensación de vínculo profundo con el bebé

-Disminuye la probabilidad de depresión postparto al poder darle al bebé el contacto necesario, cargándolo en el rebozo.

-Usar un rebozo fortalece la musculatura de la espalda y fomenta una buena postura.

-Pueden ambos asistir a eventos sociales.

Redes sociales

IG: @psic_ana_beck

----FRASE----

“El porteo es una forma de vida, es decir, prolonga la sensación de útero posterior al nacimiento. Cargar al bebé lo más posible, no solo en casa, sino en todas partes independientemente si está dormido o despierto, permite que el bebé se adapte a la vida de la madre y no al revés, a todo lo que implica la vida cotidiana”.

Ana Beck

Psicóloga y terapeuta en Contención