Recuerdan al ‘Chino Flores’, Juan Manuel Gómez y a Lupita ‘La novia de Culiacán’
El patio del Centro de Artes Centenario fue el escenario ideal para que el Instituto Sinaloense de Cultura realizara la presentación de tres los primeros libros editados en los inicios de esta institución, nacida con el nombre de DIFOCUR, hace 50 años, brindando un homenaje a la música popular sinaloense, las artesanías y personajes icónicos de Sinaloa.
Los libros que en cuestión fueron reeditados y presentados en este evento fueron Historia de la música popular en Sinaloa, de Manuel “Chino” Flores, La artesanía en Sinaloa, de Juan Manuel Gómez, y Lupita, la novia de Culiacán.
La presentación contó con los comentarios de la maestra Alicia Montaño; Benjamín Padilla Álvarez, artesano y principal promotor de la cultura yoreme de San Miguel Zapotitlán, Ahome; el periodista Ulises Cisneros, y como moderador, el escritor Juan Esmerio Navarro.
El evento contó con la presencia de familiares tanto de Lupita Leyva, la Novia de Culiacán, así como de Manuel Flores, y de Juan Manuel Gómez.
Juan Esmerio comentó que estos libros “representan más de lo que a simple vista parecen”, como en el caso de Historia de la música popular en Sinaloa, cuya lectura es una delicia y que se lee como una crónica y a veces como un ensayo.