Reinas homenajeadas, dos linajes de Carnaval
La genealogía carnestolenda con que cuentan algunas familias mazatlecas es muy amplia y contiene en su haber un gran número de reinas y reyes que por generaciones han portado alguna corona de la máxima fiesta del puerto: Su Carnaval.
En esta edición, Lanao, El viaje continúa, se homenajeará a grandes soberanas, entre ellas, a integrantes de las familias Chío y De Rueda, dos de los clanes de mayor linaje carnavalero.
Esta noche del viernes, Alma Rosa Chío será homenajeada por sus 50 años como Reina de los Juegos Florales, al haber obtenido la corona en 1972.
La noche del sábado será Linda de Rueda Cevallos quien será homenajeada por sus 25 años como Reina del Carnaval, al haber sido coronada en 1997, y esta soberana tiene la particularidad de que también fue Reina Infantil, pero en 1987.
Alma Rosa Chío es una de las soberanas que pertenece a una familia ligada a la fiesta, cuyo apellido también mencionará a Celia Chío Cortés (Celia I), Reina de los Juegos Florales de 1974, Al compás de la ilusión; Lai Hing Audelo Chio (Lai I), Reina del Carnaval de 1999, Vientos de Epopeya; y Siu Yin Audelo Chío (Siu I), Reina Infantil 2000, Carnaval del Milenio.
Linda de Rueda Cevallos pertenece a una familia en donde el Carnaval lo llevan en las venas, ya que desde el Carnaval de 1913, sus bisabuelos, Tomás de Rueda Balparda y Elena Coppel Rivas fueron los soberanos de la máxima fiesta porteña en ese año.
Desde 1913, los De Rueda han tenido soberanos carnavaleros en cada generación de la familia, pero la cuarta generación dio doble orgullo a la generación con Linda de Rueda Cevallos, Reina Infantil de 1987 y del Carnaval de 1997, en la última campaña del Corcholatazo, que fue intensa.
“Me siento muy orgulloso de ser la persona más emparentada con la realeza del Carnaval, pues soy nieto de reyes, hijo de reina, hermano de reinas, tío re reina, sobrino de reinas, cuñado de reina y papá de reina por partida doble”, contó en entrevista con Noroeste hace algunos años, Tomás de Rueda Alatorre, padre de Linda.
Don Tomás es un vínculo entre varias generaciones carnestolendas, al ser nieto, hijo, hermano, sobrino, padre, tío y cuñado de soberanos del Carnaval.
Su padre, Tomás de Rueda Coppel, hijo de los soberanos del Carnaval de 1913, contrajo matrimonio con Ana María Alatorre Beamonte, quien fue Reina de los Juegos Florales de 1937, y ambos trajeron al mundo a más soberanas del Carnaval.
“Anita, mi hermana, fue Reina del Carnaval de 1961; fue la de primer Corcholatazo; después vino Loreta, que fue Reina de los Juegos Florales de 1964; y luego Yolanda, que también fue Reina del Carnaval en 1975”, contó De Rueda Alatorre.
Además, por otras líneas de la familia, él está emparentado con soberanas de la gran celebración mazatleca, pues su tía, Carmina de Rueda Coppel, hermana de su papá, fue Reina de los Juegos Florales de 1944.
También otras tías suyas se adjudicaron coronas, como Isabel Coppel Tamayo, Reina del Carnaval de 1940, además de Alicia y Esther Coppel, soberanas de los Juegos Florales de 1939 y 1946, respectivamente.
Por si fuera poco, hasta por parentesco político ha habido linaje en su familia, pues su cuñada, Lucina Rosete Aragón, fue Reina del Carnaval de 1963, casada con su hermano, Miguel de Rueda Alatorre.
En 1987, su hija, Linda de Rueda Cevallos, ganó como Reina Infantil de 1987, logrando otra hazaña 10 años después, cuando obtuvo los atributos como Reina del Carnaval de 1997, en la última campaña del Corcholatazo, que fue intensa.
En 1990, su sobrina, Ana Elena Mier de Rueda, ganó el título como Reina Infantil, completando así todos los ángulos de parentesco que lo posicionan como la persona que posee el linaje carnestolendo más completo en Mazatlán.
La familia De Rueda tiene la peculiaridad de estar ligada al famoso “Corcholatazo”, cuando se elegía a las candidatas que entregaran más corcholatas de la Pepsi, contando cada corcholata como un voto.
En 1961, inició el Corcholatazo con Anita de Rueda Alatorre, y se cerró en 1997, con Linda de Rueda Cevallos, la Reina que este sábado será homenajeada por sus 25 años como soberana del Carnaval de Mazatlán.
Otras homenajeadas
Elvira Gloria Torrero será homenajeada por sus 50 años como reina del Carnaval de Mazatlán 1972, mientras que María Isabel Álvarez será la homenajeada el lunes por sus 50 años como Reina Infantil de 1972.
Otras soberanas homenajeadas son Paloma Palacios, Reina de los Juegos Florales de 1997, y Silvia Arce García (Silvia I), Reina Infantil homenajeada por sus 25 años de reinado
Homenaje póstumo
Una mención especial tuvo este jueves en la coronación de Obed I, Jesús Morales (Chuyito I), quien este año cumpliría sus 25 años como Rey de la Alegría o llamado Rey del Carnaval.
Dinastía De Rueda
1913: Reyes del Carnaval, Elena Coppel Rivas y Tomás de Rueda Balpardo.
1937: Reina de los Juegos Flores, Ana María Alatorre de De Rueda
1961: Reina del Carnaval, Anita de Rueda Alatorre
1964: Reina de los Juegos Florales, Loretta de Rueda Alatorre
1975: Reina del Carnaval, Yolanda de Rueda Alatorre
1987: Reina Infantil del Carnaval, Linda Cevallos de Rueda
1990: Reina Infantil del Carnaval, Ana Elena Mier de Rueda
1997: Reina del Carnaval, Linda Cevallos de Rueda