Viven una experiencia única en Mictlán, en el restaurante Quinta Santa Rita
El Restaurante Campestre Quinta Santa Rita invitó a sus comensales a vivir una experiencia única en Mictlán, un evento en el que vivos y muertos se reunieron para celebrar entre veladoras, luces, música, pan de muerto y danza.
Mictlán es una actividad social y cultural que busca mantener viva la bella tradición de Día de Muertos, celebrada cada 2 de noviembre, y que es parte de la identidad como mexicanos.
Recuerdan a sus seres queridos
Los comensales disfrutaron al asistir al lugar donde una infinidad de valiosos recuerdos los hicieron revivir a cada una de esas personas que formaron parte de su vida y que siguen viviendo en sus corazones.
Esa noche, como la costumbre lo señala, los visitantes llevaron la fotografía de las personas a las que deseaban rendir homenaje, ya que estas simbolizan la espera por su visita.
El programa inició con un tributo a Juan Gabriel, Joan Sebastian y José José, a cargo de Drei Band; al que le siguió el espectáculo infantil Coco, una presentación de baile folclórico titulado La leyenda del charro negro, para después dar paso al ritual de los seres queridos que se adelantaron y así finalizar con las melodías interpretadas por un mariachi.
Sobre la ceremonia
Todos sabemos que la vida no puede existir sin la muerte, es por eso la razón de la existencia de Mictlantecuhtli, y dentro de la mitología mexica, es conocido como el señor de la oscuridad, amo y señor del inframundo llamado Mictlán, donde acoge a todos los humanos que mueren de forma natural.
Sus creadores, los dioses Huitzilopochtli y Quetzálcoatl, le dieron vida en el Omeyocan, un lugar equivalente al cielo. Creyeron que para valorar la vida, había que crear al dios de la muerte, es decir, ¿Cómo se puede amar la luz sin conocer la oscuridad?
Un dato curioso es que su nombre se pronuncia en náhuatl. Está compuesto por dos palabras: Mictlán, mansión de los muertos y Tecutli, señor. Y se traduce como “el señor de la mansión de los muertos”.