|
Semana Santa 2023

Vuelve el Viacrucis a la playa de Mazatlán; ‘hay que llevar la iglesia a la gente’

Que locales y turistas vean el Viacrucis por la playa es también una manera de evangelizar señala el padre Horaio Hernández de la Torre, Párroco del Templo San Judas Tadeo

Los días Santos son días en que la Iglesia Católica celebra la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por lo que realizar los pasajes que él vivió para saber que a través de eso salvó a la humanidad, es la razón del tradicional Viacrucis del Viernes Santo, que se realiza en Semana Santa.

Ese día, la Iglesia Católica está de luto, está triste por la muerte de Jesucristo.

El Padre Horacio Hernández de la Torre, párroco del Templo de San Judas Tadeo, señaló la importancia de realizarlo para recordar y ser testigo de alguna manera de ese sacrificio.

En el Templo de San Judas desde el 2004 se realiza ese Viacrucis, pero su particularidad es que el recorrido se realiza por la playa.

Cabe informar que debido a la pandemia por el Covid-19 se suspendió por dos años, y en el 2022 se realizó el Viacrucis por los alrededor del parque que se encuentra frente al Templo.

“Dios mediante vamos a tener el Viacrucis por la playa, el Viernes Santo, ¿Por qué en la playa? primero porque es Mazatlán, un lugar en el cual estamos en un boom turístico; segundo hay mucha gente que viene de Durango, Zacatecas, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, y de muchos lugares, y que vienen al boom de Mazatlán, pero vienen a divertirse, no se acuerdan que es Semana Santa, y no sólo vacaciones de Semana Santa, y desde luego vienen a eso, a disfrutar de las vacaciones”, comentó.

“A la gente le interesa descansar, disfrutar, reír, bailar, tomar cerveza, emborracharse, hacer todo lo que se pueda olvidándose de Dios, incluso hasta cosas inmorales, etcétera, y la playa se convierte en un centro de diversión para esos”.

La cercanía que el Templo San Judas tiene con la playa ocasionó que se realizará en la arena.

“Y dado que nosotros tenemos la playa muy cerca de la Iglesia y el viernes en la mañana la Iglesia está vacía, entonces ¿Qué hago?; el Papa Francisco dice hay que tener una Iglesia de puertas abiertas, y eso que quiere decir, hay que llevar a la iglesia a donde está la gente, si la gente no viene, hay que ir donde está la gente, y es ir con la gente, a lo mejor no te vas a poner a predicar ahí, frente a la playa, porque nadie de va a hacer caso, pero si puedes hacer un acto testimonial”.

“Y el viacrucis es lo que quiere decir, ese día le estamos diciendo a toda esa gente que no se acuerda que este día Cristo murió, estamos diciéndole, ‘hoy es Viernes Santo’, ‘hoy es día de guardar’, por lo menos has esta oración para que acompañes al Señor Jesucristo en este momento tan especial donde celebramos memorialmente su pasión, su muerte, y desde luego que tiene también sentido su resurrección”, comentó.

Generalmente se realizan las 14 estaciones con cruces gigantes, en donde se rezan pasajes de la biblia.

“A los que portan las cruces les pedimos que no solamente pongan la cruz y ya, si no que sean agentes, sean evangelizadores, que en donde esté la cruz inviten a la gente para que se unan para cuando llegue la procesión con la oración y desde luego con la cruzarta donde llevamos a Nuestro Señor Jesucristo, en donde cada una de las estaciones honramos, oramos y al mismo tiempo invitamos a unirnos con él, en este momento de dolor”.

“Hacemos las 14 estaciones todas por la playa, en el que se hacen tres meditaciones en cada una de las estaciones y al final terminamos un poco de folklore, porque hay una personas que personifica a Cristo, lo subimos a la cruz, pero todo eso es folclor, lo más importante es la oración que hacemos, y la invitación que hacemos a que hagan oración todos los que nos van acompañado en este camino de la cruz, acompañado a Nuestro Señor Jesucristo que murió, pero que no se quedó en la muerte, y esperamos pues que la gente que nos acompañe haga ese sacrificio y a que tenga también un sentido el día de la resurrección, que haya alegría, que haya gloria, que haya satisfacción, que haya paz, pero sobretodo que fiesta porque Cristo ha resucitado”.

ACTIVIDADES DEL TEMPLO SAN JUDAS TADEO

Jueves 6 de abril

17:00 horas, La Cena del Señor

18:00 horas. Hora santa

Viernes 7 de abril

11:00 horas, Viacrucis por la playa

17:30 horas, Procesión del silencio de los arcos del Fraccionamiento El Cid hacía la Iglesía

18:00 horas, Oficios de Viernes Santo

19:00 horas, Rosario de pésame

Sábado 8 de abril

18:00 horas, Liturgia de la Vigilia Pascual, bendiciones de cirios, agua e imágenes

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!