|
"RENEGOCIACIÓN"

"Agricultores de Sinaloa deben estar alertas con TLC… Y no dar pretextos a Trump, dice experto"

"Para Francisco De Rosenzweig, asesor del Consejo Nacional Agropecuario y experto en negociaciones comerciales, el TLC ha traído más beneficios. Y Sinaloa, asegura, ha sido ejemplo a seguir…"

Este hombre con apellido de origen alemán es uno de los mexicanos que más conocen los entretelones del Tratado de Libre Comercio.

Su nombre: Francisco Leopoldo de Rosenzweig Mendialdua, y de funcionario clave en negociaciones de varios “TLC” es ahora asesor del poderoso Consejo Nacional Agropecuario.

Abogado por partida doble, con Licenciatura y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana, entre 2011 y 2016 fue Subsecretario de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía.

Desde esta posición participó en la negociación de acuerdos comerciales con Centroamérica, el de la Alianza del Pacífico, el de México ante la Organización Mundial de Comercio, e inició la negociación de nuestro país con Europa, para modernizar el “TLC”. También intervino en negociaciones específicas de productos como el azúcar y el tomate.

Es, en suma, uno de los que más conocen el “ABC” del “TLC”, en momentos en que se plantea una renegociación del Tratado. Uno de los 46, que México ha suscrito con el mundo.

Ahora está en Sinaloa, para sostener reuniones con agricultores y empresarios. Y en este marco, concede entrevista a Noroeste.

- ¿Cree que nos falló algo en la primera negociación del TLC con Estados Unidos y Canadá?

- No, me parece que fue una negociación muy dura y muy compleja, pero que con el tiempo ha resultado ser exitosa; los datos duros lo demuestran: el crecimiento del comercio en México ha pasado de 110 mil millones de dólares a 800 mil.

Me parece que fue un acuerdo que abrió una nueva forma de entender el comercio internacional y ahora estamos viendo un nuevo paradigma, como cualquier TLC pues después de 25 años se hace necesario su actualización, eso es fundamental.

 

 

Después del TLC, somos potencia agroalimentaria

México como Culiacán hace 25 años, rememora el también catedrático e investigador, tenía una realidad económica y productiva muy distinta.

“Hoy México es una potencia agroalimentaria, eso hace que tengamos la necesidad de actualizar una serie de disciplinas, como lo estamos haciendo con el resto de tratados”, sostiene.

- ¿A quiénes les ha ido bien y a quiénes mal con el TLC, en general?

- Tienes áreas altamente competitivas; para darte un ejemplo hace 25 años teníamos básicamente que un 60 por ciento de exportaciones eran petróleo e industria extractiva; hoy día cerca del 90 por ciento son manufacturas, en donde el sector automotriz es claramente un sector ganador y tienes también el sector hortofrutícola, el sector de exportaciones de carne de res, de pollo; tienes evidentemente muchas áreas de oportunidad como también ha sido el posicionar el plátano en Europa, y tienes manufacturas donde hay áreas de haber pasado 25 años, tienes la industria textil que es sensible, también el tema de maíz amarillo, e insumos para el sector pecuario y para consumo humano. Y en términos generales los balances han sido positivos.

 

 

El 'tú por tú' con los Estados Unidos

Ciertamente, añade De Rosenzweig, después de 25 años México se sienta a negociar al “tú por tú” con una potencia como la norteamericana.

Y evidentemente el ajuste de México en este proceso es mucho más fuerte que el que tuvieron Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo hoy día claramente los tres países son ganadores, acota.

- ¿Dónde hay que poner la lupa en la renegociación, en qué aspectos, en qué detalles?

- Primero que nada la renegociación tiene que pasar por un proceso que refleje las actualizaciones productivas de los tres países; ya no somos un país en donde básicamente exportamos petróleo sino exportamos manufacturas; segundo tiene que ser un proceso en donde las disciplinas que se negocian faciliten el movimiento de bienes, la prestación de servicios, se tiene que partir de lo construido y a partir de ahí ver por ejemplo en el caso del sector automotriz, que hay una serie de reglas de origen de cuando se hacían los coches hace 25 años, que han cambiado, hoy los coches han cambiado tecnológicamente muchísimo.

Tiene que adaptarse a la realidad, y yo insistiría el factor clave es facilitación del comercio es el gran reto que tiene este proceso de renegociación ante un Presidente Trump que está buscando restringir las exportaciones de Canadá y México, y no sólo eso, también establecer restricciones o incentivos para que industrias de Estados Unidos no inviertan en México y en Canadá.

- Los críticos del TLC hablan de que México no creció lo esperado a lo que se prometió originalmente …

- A ver, esa es una muy buena reflexión, más sin embargo hay que recordar dos cosas: primero, hoy día el comercio exterior representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir nuestro comercio está intrínsicamente vinculado a la economía mexicana, y cuando hay crisis como la que hubo en el 94, en el 2009, el comercio exterior fue lo que nos permitió ser un activador en estas crisis económicas regionales o a nivel nacional. El comercio exterior no es solamente el motor del crecimiento del país, es una herramienta, es uno de los pilares económicos y claramente para que México pueda tener un crecimiento económico más robusto requiere un mercado interno más fuerte, es decir, no podemos culpar o achacar al libre comercio, al TLC, de los males que tiene México, es una herramienta, se requieren reformas estructurales que algunas ya llegaron hace años, pero todavía siguen en proceso de transformación. Hay que recordar que nos llevó 20 años tener una apertura a la competencia en el sector de telecomunicaciones, en energía, entonces me parece que, si lo vemos desde una perspectiva de crecimiento, sí es un crecimiento modesto, pero también hay que recordar que México es la decimosegunda economía del planeta. Entonces 1 ó 2 puntos porcentuales, en comparación al PIB, también representa un crecimiento importante en términos de la economía. Por ejemplo, la economía estadunidense cuando tiene crecimiento del 2, 3 por ciento, realmente es un boom económico, entonces también el tamaño de la economía importa.

 

 

Sinaloa: ejemplo

- ¿En Sinaloa cómo nos puede afectar una renegociación del TLC que afecte a la exportación de alimentos?

- Sinaloa es uno de los bastiones sin duda de producciones de hortalizas y frutas frescas, ha logrado adaptarse y entender cómo funciona el comercio internacional de manera notable; el hecho de que uno o dos tomates que se consumen frescos en el mercado norteamericano vienen de México te hablan de la importancia y de la potencia exportadora.

En este tema de nuevo pasaría por dos aspectos, el primero diversificar los mercados, tener un solo destino de exportación donde más del 80 por ciento pasa por un solo destino, es poner en la misma canasta todas mis esperanzas, no es deseable, para eso se están ampliando las posibilidades comerciales con Europa, ampliando en el tratado con el sureste asiático, y desde luego tenemos que buscar mayores oportunidades de exportación en mercados como el de Medio Oriente, evidentemente la diversificación tiene que lograrse, ir a mercados con poder adquisitivo alto, tenemos 12 tratados con 52 economías, pero lo cierto es que la concentración y dependencia de las exportaciones sigue siendo Estados Unidos, entonces tenemos que ser más audaces y buscar otros mercados. Y segundo, la renegociación tiene que pasar, por no podemos aceptar ninguna negociación que inhiba la inversión en México o que inhiba el proceso de productividad de nuestro país. Esos son pilares fundamentales.

- ¿Hay aspectos que estén bajo la lupa del Gobierno norteamericano, que pueda afectar a los productores, a los agricultores sinaloenses?

- Hay que recordar que la competencia nunca es bien recibida; entonces hay una serie de productos en las hortalizas que las exportaciones de México y la chilena, no sólo las mexicanas, han ido ganando un mercado muy importante en Estados Unidos y eso implica desplazar a algunos productores, y eso ya lo hemos padecido en la industria del azúcar, con el tomate, por eso no debemos permitir restricciones al libre comercio, y la diversificación también es una ventana de oportunidad, primero tener una canasta de varios mercados, y segundo que los crecimientos o brotes proteccionistas que hay en algunas industrias de Estados no se enfoquen solamente hacia México.

- ¿Están haciendo la chamba estados como Sinaloa en términos de diversificación de mercados?

- Me parece que Sinaloa es un ejemplo a seguir como modelo de productividad, de compromiso con el libre comercio, y de un modelo de estado en donde desde hace más de 25 años han estado exportando y cumplen con los estándares más altos del comercio internacional y eso no lo pueden decir las demás entidades del país. Su posicionamiento y conocimiento en el tema es envidiable.

Los productores de hortalizas, a decir de De Rosenzweig, deben estar muy atentos y cumplir con todos los estándares de comercio internacional para evitar darle excusas o argumentos a Trump o su gobierno.

“Excusas para poder iniciar investigaciones de dumping o contra subsidios por exportaciones mexicanas, fundamentalmente poner atención a todos los estándares, para evitar cualquier tipo de excusa.

“Son estándares de la parte sanitaria, fitosanitaria, de cumplir con las jornadas de trabajo, de los estándares laborales establecidos en la legislación nacional, los protocolos de medio ambiente de los que México es parte, y también pues que haya un proceso totalmente transparente y apegado a las reglas del comercio, que insisto, tradicionalmente lo hemos hecho, pero con un presidente que lo que está buscando cualquier excusa para restarle competitividad de las exportaciones provenientes de México, China, Canadá, Estados Unidos, e inhibir las inversiones fuera de su país”.

- ¿Entonces sí ve que estén haciendo su trabajo los agricultores de Sinaloa?

- Sí, la verdad es que los agropecuarios mexicanos que están vinculados con el comercio exterior están realmente muy preparados, muy familiarizados, hay otros sectores donde son pequeños productores que quizá no están tan familiarizados, de hortalizas, de granos, pecuarios donde todavía hay un proceso de acompañamiento importante.

 

 

Sin sobresaltos, con triunfo de AMLO

El experto espera continuidad en los compromisos de México con el Libre Comercio, como ocurrió con gobiernos del PRI y PAN. Ello porque Andrés Manuel López Obrador, el Presidente electo, no realizó ninguna declaratoria en el sentido de querer salirse del TLC, durante su campaña.

Incluso, recuerda, nombró un jefe renegociador del Tratado.

“Yo esperaría que haya continuidad, los mexicanos ya estamos acostumbrados a poder elegir diferentes opciones como consumidores. Y los industriales requieren insumos para sus procesos productivos”.

Difícilmente, prevé el experto, la renegociación quedará concluida antes de 2019.

“Esto va para largo, a mí me parece que en tanto no se resuelva la guerra arancelaria, difícilmente puedes estar pensando en estar imponiendo aranceles a distintas industrias y pretender renegociar un tratado que tiene como objeto, entre otros, quitar aranceles, no tiene sentido tener un tratado y que una de las partes imponga unilateralmente aranceles, a mí me parece que el contexto para alcanzar un acuerdo en lo que resta del año es improbable”, sostiene.

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!