|
"TEMPORADA DE SEQUÍA"

"Caerá de un 20 a 30 por ciento producción de caña en Eldorado"

"Salen cañeros de emergencia ante apoyo de Conagua; la falta de agua no sólo genera un problema al cultivo, sino social, ya que la economía de Eldorado gira en torno a este cultivo"

Entre un 20 y 30 por ciento menos de producción de caña esperan productores en próxima cosecha ante la falta de agua, dijo Gonzalo Beltrán Collantes.

El presidente del módulo de riego 3-2 ubicado en Eldorado mencionó que cuando es una temporada normal, sin contratiempos, el promedio histórico son 100 toneladas por hectárea.

"Esos son los históricos, cuando el temporal es bueno, cuando el clima es benévolo, pero con esta sequía que tenemos, con esta emergencia, ya fue dañada la planta y consideramos nos va a mermar de 20 a 30 por ciento".

Están alarmados y asustados, porque de no haberse atendido el problema de falta de agua que tenían, hubiesen perdido todo.

"Ahí vamos, gracias a Dios, y al apoyo de los amigos vamos caminando", manifestó.

Confió que este año mantengan los 730 pesos por tonelada de caña.

"Ya que ese precio va en relación al porcentaje de azúcar que genera la planta, entonces esperamos que la planta que llevemos a cosecha, siga manteniendo los niveles de zacarosa para seguir teniendo los 100 kilos por toneladaW.

El dirigente añadió que en el módulo que representa tiene alrededor de 300 productores, 250 obreros, más técnicos, personal de campo como tractoristas, transportistas, sembradores, regadores.

La caña es la economía de la región, debido que en torno a este cultivo, está el comercio, llanteras, refaccionarias y la mayoría del empleo, están en esa industria.

La falta de agua, no genera problema en un cultivo, sino social de no haberse atendido la urgencia.

Están agradecidos con la Comisión Nacional del Agua, autoridades del estado, presidencia municipal y gobierno hayan tomado cartas en el asunto y palpado la realidad de la emergencia que tenían.

En su módulo están sembradas 4 mil hectáreas y de no haber sido por la sequía, la producción hubiese estado en 400 mil toneladas.

En cambio ahora estiman una volumen de entre 280 y 300 mil toneladas, indicó.

Enfrentaron un problema por falta de agua, afortunadamente, están recibiendo el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para sacar la emergencia del cultivo perene, en pie.

"Ya se está atendiendo, vamos caminando, se está dando poco a poco la solución al problema y consideramos que con el apoyo y el interés que está mostrando Conagua, va a incrementar el volumen para que salgamos de este bache".

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!