|
Presidente de Caades

Marte Vega, orgulloso de representar al sector agrícola de Sinaloa

El presidente de Caades, creció en el campo y desde que comenzó a ejercer como profesionista, no ha dejado de participar en organismos que buscan defender el patrimonio de los agricultores, pues esto también contribuye a seguir impulsando la actividad productiva en Sinaloa

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Marte Nicolás Vega Román, dice estar orgulloso de representar al sector agrícola de la entidad, esto debido a que ha dedicado gran parte de su vida a la actividad del campo.

Originario de Los Mochis, Marte Vega siempre ha llevado la agricultura y la ganadería en su sangre, ya que proviene de abuelo y padre agricultor, a este último solía acompañarlo a sus labores en el campo desde que era joven.

“Traigo lo agrícola y ganadero ya en la sangre y como muchos de mis compañeros, desde jóvenes acostumbrados a acompañar a nuestro padre al campo, gran parte de nuestras vacaciones ahí las llevábamos y con esa idea, por gusto propio, ya enfocados a dedicarnos a la actividad agrícola”, dijo.

En el año de 1984 culminó sus estudios profesionales en la Facultad de Agronomía en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad Obregón; tras terminar su etapa académica, Vega Román se adentró al campo laboral.

“Desde 1984 que terminé mis estudios, no he dejado un solo año de estar en la actividad agrícola”, afirmó.

Ya ejerciendo su profesión, decidió presidir distintos organismos agrícolas, ya que siempre ha considerado importante la participación colectiva, pues a pesar de que muchos agricultores lo ven como una pérdida de tiempo, el formar parte de una organización permite velar por el patrimonio del gremio.

El primer organismo que presidió fue la Pequeña Propiedad en la zona norte de Sinaloa, de la cual estuvo al frente por seis años, posteriormente, encabezó la Red Mayor del Distrito de Riego 075, fungió como regidor en el Ayuntamiento de Ahome y también se desempeñó como Jefe de Distrito en la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El último cargo que desempeñó antes de encabezar la Caades fue el de Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

Para el presidente de Caades, es un orgullo el haber estado al frente de distintas organizaciones que representan a los agricultores porque estos cargos le han permitido impulsar la actividad agrícola en Sinaloa.

“Es un gran orgullo representar a los agricultores, la gran satisfacción que yo tengo es que donde he estado, esas representaciones, salgo con más amigos que con los que entré, esa es una de las grandes ganancias que tienes y cuando haces bien las cosas, tener la satisfacción de cooperar y colaborar en que esto siga adelante”, expresó.

El presidir una organización conlleva para Vega Román sacrificio, tiempo y esfuerzo, pues el sector agrícola siempre atraviesa por diversas crisis, no obstante, estas problemáticas deben afrontarse

“Implica sacrificio, tiempo, esfuerzo, muchas veces las situaciones no son agradables, la mayoría de las veces, el sector agrícola siempre está pasando por crisis recurrentes, cuando no es de un tema es de otro: la sequía, la comercialización, en fin”, sostuvo.

-El panorama que se avizora para los ciclos venideros

Teniendo en cuenta las complicaciones por las que atravesaron los productores en este ciclo agrícola de otoño-invierno, Marte Vega definió como inciertos los ciclos venideros, a causa de las limitaciones que se vieron en cuanto al uso del agua y los altos costos de producción.

Por lo anterior, el sector productivo se mantiene a expensas de tener un buen temporal de lluvias, a fin de que esto permita que los agricultores no se vean obligados a sembrar cultivos de baja demanda de agua, los cuales no son rentables.

Aunado a esto, el presidente de Caades consideró importante crear estrategias para bajar los costos de producción, pues en Sinaloa se presume de tener buenos productores, pero no se contempla que estos realizan altos gastos en fertilizantes y combustible.

Pese a este panorama, el sector productivo se mantiene en la disposición de seguir produciendo alimentos, pues se trabaja de la mano con los tres órdenes de gobierno; además, se espera que los altos precios de venta del maíz se mantengan para el próximo año y también se prevé una recuperación en el sector hortícola, el cual se vio afectado con baja comercialización durante los dos años de la pandemia de covid-19.

-El sector agrícola se mantuvo activo durante de la pandemia de Covid-19

Vega Román reconoció que la llegada de la crisis sanitaria de Covid-19 provocó que los sectores productivos tuvieran que hacer modificaciones para continuar con la actividad.

Admitió que en un principio el sector se encontraba preocupado, sin embargo, se implementaron protocolos sanitarios estrictos, recomendados por las autoridades de la salud, lo que permitió que la actividad agrícola no se detuviera.

“Afortunadamente, el campo no paró desde que inició la pandemia, muy diferente a otros sectores, donde hubo paros, ciertas estrategias donde la gente no iba a trabajar, con nosotros no podíamos hacer eso, sin embargo, no paramos un solo día, el agricultor siguió trabajando lo más normal posible, sin muchas consecuencias, claro, muy preocupados por la salud de nuestros empleados y de nosotros mismos”, destacó.

-Acciones para mantener la rentabilidad del sector agrícola

Desde que rindió protesta como presidente de Caades en febrero de 2022, Marte Vega detalló que se ha trabajado para seguir manteniendo la rentabilidad del sector agrícola, es por ello que se ha apoyado al sector hortícola en la búsqueda de más contratos de venta, así como en el control de la inocuidad y calidad de los productos.

En el caso del maíz, las situaciones como la pandemia o el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han permitido que estos granos se vendan a altos precios por tonelada, sin embargo, esto no le da total certidumbre al sector debido a que esta oportunidad no surgió por una policía pública.

Por tal motivo, se requiere contar con mayor participación de las dependencias del Gobierno Federal para la creación de esquemas de comercialización que le den seguridad a los productores de cara a los ciclos venideros.

“Los gobiernos tienen su gran responsabilidad de orientarnos, si bien somos muy buenos productores, necesitamos de agentes externos que nos ayuden a mantenernos activos, yo creo perfeccionar los temas de comercialización es lo que nos puede dar certidumbre en los tiempos venideros, la cuestión de campo nosotros podemos hacerlo y seguimos aprendiendo”, puntualizó.

-La importancia de tener un equilibrio en la vida

De acuerdo con el líder agrícola, para estar al frente de una asociación que protege el patrimonio del sector productivo, se requiere mantener un equilibrio en otros aspectos personales, por lo tanto, es importante no dejar de lado la familia ni los negocios particulares.

Por tal motivo, dedica su tiempo libre a sus cuatro hijos y a sus seis nietos, a quienes espera acompañarlos en todas sus actividades recreativas, tal y como lo hizo con sus hijos.

“Desde que estaban chicos mis pasatiempos era acompañarlos, que si jugaban a esto o lo otro, que si iban al ballet porque tengo mujeres y hombres, mi pasatiempo ha estado ahí con ellos, aunque no me siento viejo ya estoy en una etapa de la ‘abueleada’, ya tengo seis nietos y de grande, mi tiempo libre quisiera abocarlo a estar cerca de ellos, es algo muy bonito”, compartió.

Otro de los pasatiempos de Vega Román es reunirse con sus amigos del gremio y de la infancia; además, disfruta de ejercitarse a través de caminatas al aire libre.

-Los organismos están para defender a sus representados

Vega Román añadió que muchas veces los organismos son criticados por las cuotas que se aplican o por ser utilizados por muchos como trampolines políticos, sin embargo, dejó en claro que estos se crearon para defender a quienes representan.

Señaló que existen organismos que defienden los derechos de los médicos, transportistas, maestros, así como de otros profesionistas y prestadores de servicios, por lo tanto, estos conjuntos se deben de cuidar

“Los organismos son buenos, se crearon para defender a sus representados, no son malos, hace poco se criticó lo de la ‘Cuota Liga’, los organismos necesitan de cuotas para subsistir, las cuotas no son malas hay organismos en todos los sectores y en todo el mundo”, , finalizó.

“En todo donde hay un grupo que tienen ciertos problemas, hacen un organismo para salir más fácil y más rápido de los problemas que tienen en general, el mensaje es que los organismos son buenos, no son malos, hay que cuidarlos”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!