"Alertan por fraudes bancarios en todo el país, incluyendo Sinaloa"

"Los fraudes se realizan a través de llamadas telefónicas, a través del correo electrónico o mensajes de texto a los teléfonos particulares"

Nunca comparta su contraseña bancaria.

Esta frase está dando la vuelta a todo el país nuevamente por parte de la Asociación de Bancos de México debido a una “ola” de fraudes bancarios, que han vaciado cuentas o hecho cargos que los dueños de dichas cuentas nunca han hecho.

Juan Carlos Jiménez Rojas, presidente de la organización, explicó que durante 2020 se dispararon las denuncias de fraude, mas de 40 mil en todo el país, incluyendo Sinaloa, un porcentaje mínimo si se compara con el número de operaciones que todos los días se hacen en los bancos, pero que están representando un problema para quienes son fraudeados.

“Solicitan datos personales de los clientes, con los cuales pueden acceder a sus cuentas y vaciarlas o hacerles cargos que ellos nunca hicieron, aquí lo importante es que nunca digan sus contraseñas o nips, el banco no los pide”, dijo en entrevista para Noroeste.

Los fraudes se realizan a través de llamadas telefónicas, a través del correo electrónico o mensajes de texto a los teléfonos particulares.

En las llamadas telefónicas se hace pensar a los clientes que se les llama desde un centro de llamadas o desde el mismo banco, incluso se les ofrece un aviso de privacidad, se le dice que la llamada está siendo grabada por razones de calidad y hasta se les pone una “musiquita” de oficina.

A las víctimas se les asusta argumentando que alguien quiere hacer cargos a su cuenta y para resolver la cuestión se requieren las contraseñas bancarias.

En los mensajes de texto o correos electrónicos se ponen direcciones de páginas en Internet que son idénticas a las de los bancos, en las que se les piden requisitos y contraseñas pero que lo único que hacen es robar la información de las personas.

Jiménez Rojas explicó que a pesar de la inversión en tecnología que cada firma bancaria puede realizar, si las personas comparten sus contraseñas será difícil protegerles las cuentas, y ejemplificó con una persona que pudiera proteger su casa con cámaras de seguridad y otras tecnologías, pero que comparte sus llaves y sus contraseñas a otra gente.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play