|
Ajuste

Banxico sube de 2.3% a 3% su expectativa de crecimiento económico para 2023

Para 2024, también elevó su expectativa del Producto Interno Bruto de 1.6 por ciento a 2.1 por ciento

El Banco de México ajustó al alza su estimación de crecimiento económico del país para 2023, de 2.3 a 3 por ciento, mientras que para 2024, también elevó su expectativa del Producto Interno Bruto (PIB), de 1.6 por ciento a 2.1 por ciento.

El ajuste para el crecimiento esperado en 2023 obedeció a la resiliencia de la economía mexicana y el hecho de que el crecimiento del PIB durante el segundo trimestre del año, fuera mayor a lo esperado, según explicó el Banco central en su Informe Trimestral abril-junio 2023.

Además, aunque las expectativas de crecimiento para 2024 de la producción industrial de Estados Unidos se modificaron ligeramente a la baja y ello podría afectar la actividad económica en México, el BANXICO anticipó que la resiliencia que había mostrado la economía nacional compensaría dicho efecto.

Además, el Banco de México mantuvo la expectativa de que la demanda interna siguiera apoyando la actividad económica nacional, Asimismo, para el órgano constitucional autónomo, el panorama para la actividad económica nacional continuaría siendo complejo e incierto.

Sin embargo, según lo destacó el Banco central mexicano, un factor a favor era que el proceso de relocalización de empresas al país, si bien incipiente, parecería estar en marcha.

Banxico también señaló que ante la mitigación de diversas presiones, y como se había anticipado, el proceso desinflacionario había continuado en México.

Por otra parte, el Banco de México mantuvo la estimación para el tercer trimestre de este año, de que la inflación general se ubicó en 4.7 por ciento, mientras que la subyacente se quedaría en 6.2 por ciento.

En tanto que para el primer trimestre de 2024, el órgano constitucional autónomo previó que la inflación general fuera de 4.1 por ciento y la subyacente se ubicara en 4.2 por ciento.

”El comportamiento descendente que se espera para las trayectorias de la inflación general y subyacente considera las acciones de política monetaria implementadas por el Banco de México, así como la previsión de que continúe la mitigación de diversas presiones sobre la inflación”, destacó el Banxico.

Por último, respecto a la creación de empleo, el Banco central estimó la creación de entre 670 mil y 830 mil nuevos puestos de trabajo, en 2023, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras que para 2024, esperaba la creación de entre 570 mil y 770 mil puestos de trabajo, registrados ante la misma institución.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!