"‘Buscamos democratizar la industria de bebidas’: Sergio Hernández"
Jesús Homobono Rosas
Dada la situación económica que vive el País, las familias mexicanas procuran hacer un uso más eficiente de su dinero, para lo cual buscan alternativas de consumo de productos de bajos precios pero de buena calidad, de ahí que las empresas con ese modelo de negocio estén teniendo gran aceptación en las ciudades donde se establecen.
Una de las industrias de consumo masivo que resultan especialmente atractivas son las de bebidas, sobre todo en lugares donde el calor hace que las personas necesiten una constante hidratación, oportunidad que busca aprovechar Aje, la exitosa empresa peruana con presencia en 23 países de Latinoamérica, Asia y África.
“Aje es la quinta multilatina a nivel mundial, en cualquiera de los mercados en los que opera la propuesta de valor se hace muy cercana a los consumidores, la historia en México es bien interesante, desde el primer día que los hermanos Añaños, dueños de la compañía, llegaron e invirtieron, generaron empatía con el País”, platicó Sergio Hernández Ortega, director regional de mercadeo de Grupo Aje en Latinoamérica.
Explicó que la empresa busca llegar a los consumidores que demandan productos de calidad a precios bajos.
“El objetivo de Aje desde su creación es democratizar la industria de bebidas, al ser nosotros dueños del proceso de envasado, distribución y toda la cadena de valor, tenemos la oportunidad de ofrecer productos de la más alta calidad a un precio muy competitivo para que cualquier consumidor pueda tener en sus manos la bebida que desee en el momento que desee”, dijo.
Recordó que la empresa, con 27 años en el mercado, tiene como principio el facilitar el acceso al consumo de bebidas.
“Lo que buscamos en Sinaloa, al igual que en el resto del País, es que cada vez que alguien tenga una necesidad o gusto puedan tener a la mano a buen precio uno de nuestros productos”, expresó.
Ventaja competitiva
Hernández Ortega comentó que dado el clima que prevalece, la región norte de México es un mercado muy atractivo para las empresas de bebidas.
“Creo que en general el norte del País siempre representa una gran oportunidad para una marca, sobre todo para las compañías de consumo, sabemos que en lugares con el clima como el de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis y Guasave, nos pone en una ventaja competitiva en relación a otros productos de consumo masivo, porque la gente siempre necesita hidratarse, tomar líquidos y al mismo tiempo disfrutar de un buen sabor”, resaltó.
Sobre la dinámica que presenta la industria de bebidas en Sinaloa, expuso que el mercado local tiene la misma trayectoria que a nivel nacional.
“La industria de bebidas a nivel local es un fiel reflejo de lo que sucede a nivel nacional, Euromonitor publica que en la categoría de bebidas isotónicas o sport drinks en 2014 el volumen de consumo en México fue de 310 millones de litros, y para 2019 prevé que alcance los 349 millones de litros”, expresó.
Destacó que para distribuir eficientemente sus productos optaron por la empresa local Grupo Agua Modelo de Culiacán, con la cual tienen un convenio comercial que les permitirá llegar a una gran cantidad de consumidores.
“Nos dimos a la tarea de reforzar nuestra distribución, tenemos una asociación con Agua Modelo, que están distribuyendo nuestros productos en Culiacán, creemos que nos van a ayudar a que en cada una de las tienditas que existen y con la llegada al hogar que tienen podremos disponibilizar nuestros productos en la ciudad”, comentó.
Optimismo
Hernández Orteaga manifestó que el presente año se presenta favorable para la industria de bebidas, donde el consumo per cápita en México de sports drinks oscila en 2.6 litros en México, el de bebidas carbonatadas 111 litros y de jugos 21.8 litros.
“Se ve muy bueno el año en la industria de bebidas, creemos que los 2.6 litros promedio que se consumen per cápita a nivel nacional en esta categoría pueden crecer, ahorita el mercado de isotónicos es de dos, y nosotros con nuestros productos a un precio muy competitivo podemos llegar y ganar una parte importante de este segmento”, aseguró.
Señaló que en la categoría de bebidas isotónicas, rehidratantes o deportivas, Gripo Aje está presentando en Sinaloa Sporade.
“La compañía desde hace 14 meses en México entró a un proceso de reestructura, este proceso hoy nos pone en una situación competitiva sólida para los próximos meses, este refuerzo que hemos dado nos ha permitido ampliar nuestro portafolio y entrar a otras categorías como el caso de Sporade, que es la gran noticia que tenemos, es un gran producto con un precio muy competitivo”, destacó.
Resaltó que ante la complejidad económica, los productos de Aje resultan especialmente atractivos dada su calidad y precios accesibles.
“Por la situación económica que tiene el País la gente está buscando alternativas de precio pero sin sacrificar calidad, toda la gente que va a una tienda está buscando hacer más eficiente su dinero, es por eso que nuestro portafolio está siendo bien recibido por los consumidores”, dijo.
Ganar preferencia
Con precios 40 o 50 por ciento por debajo del precio del líder de la categoría, con Sporade la empresa busca llegar a todo tipo de consumidores, señaló Hernández.
“Con este principio de democratizar queremos ir ganando cada vez más preferencia de los consumidores y estar cada vez más frecuente en la consideración de los dueños de las tiendas para que nos compren, vamos a ir paso a paso, nuestro expectativa es que el producto vaya haciendo su labor e ir ganando en la medida que el consumidor nos vaya prefiriendo”, dijo.
Recordó que hace algunos años luego de tener una dinámica muy favorable, la empresa tuvo problemas derivados del Impuesto Especial a Productos y Servicios, que el Gobierno federal impuso a bebidas carbonatadas y azucaradas.
“La compañía tuvo un bache a partir de la llegada del IEPS, entre el 2008 y 2009, de ahí es de donde viene la reingeniería y parte de esa reingeniería es hacer más eficientes los recursos que tenemos y cómo nos vamos a asegurar que vamos a cubrir el mercado en México que tiene grandes oportunidades para productos como los nuestros”, expuso.
Hernández subrayó que Sporade no sólo va dirigido al segmento deportivo, sino que se presenta como una gran opción de hidratación ante el calor que se presenta en el estado.
“El segmento de isotónicos está muy relacionado a ocasiones de deporte, nosotros creemos que un producto como este al precio que lo estamos disponibilizando nos va a dar la posibilidad de ampliar el área de consumidores a ocasiones más allá del deporte, por ejemplo en lugares como Culiacán donde el calor apremia, los isotónicos son una gran alternativa para hidratarse”.
La empresa
Aje es una empresa peruana con presencia en 23 países de Latinoamérica, Asia y África, cuenta con un equipo de más de 13 mil colaboradores directos e indirectos. Su portafolio de productos lo componen las marcas Big Cola, Cielo, Cifrut, Pulp, Volt, Cool Tea, Big Fresh y Sporade.