|
"Fabiola García López"

"Calzando con éxito"

"La directora general del Grupo Calzzapato dice a las empresarias que hay que tener la confianza de que las cosas sucedan para bien"
12/01/2016 23:47

CULIACÁN._ Desde niña se acostumbró al trabajo por herencia y fomento de su mamá. Su progenitora le admitió que no disfrutó de su juventud por estar horas y horas en el negocio, y aunque le prometió que no sería así para ella, la realidad es que no pudo evadir del todo la necesidad de ayudarle.

Desde muy joven, a los 22 años, su mamá se independizó y puso su primera zapatería en el Mercado Garmendia, cuyo local, el primero de muchos de Calzzapato en el futuro, aún perdura.

Su visión estaba muy enfocada y sabía a dónde iba, su esposo también era vendededor de huaraches, y juntos comenzaron a prosperar.

Para Fabiola García López, la hija de este matrimonio, era normal y parte de su vida la zapatería, incluso en aquella época cerraban el negocio a las 11:00 o 12:00 de la noche en Navidad, ahí cenaban los tamales y el atole.

Desde muy pequeña, apenas salía del colegio y se integraba al negocio, trabajando los domingos todo el día y en vacaciones, lo cual era normal en esos tiempos.

Incluso, su mamá desde hace 22 años la empezó a llevar a las reuniones de la Asociación de Mujeres Empresarias, donde aceptó gustosa porque le gustaba llevarse con "gente grande", y se dio cuenta que ahí aprendió cosas que no podía en otro lado.

Ya de mayor edad se fue a estudiar Contabilidad a Guadalajara, en la Universidad Panamericana, donde comenzó a tratar con los proveedores y conocer los talleres, ahí comenzó a aprender sobre las tendencias de moda de calzado para damas y niños.

Al volver a Sinaloa, se enfrentó junto con la familia, a la devaluación de diciembre del 93, pero venía preparada, ayudó a reestructurar los créditos, pequeños y dispersos, a un sólo financiamiento a una menor tasa, por lo que lograron salir del apuro en solo un año.

Además, García López comenzó a segmentar departamentos y así lograron mantenerse de pie pese a la crisis.

Ya con deseos de abrir nuevos negocios abre Calzzakids y luego sucursales en Plaza Fiesta y Galerías, creciendo poco a poco de manera exponencial.

“Hay que tener la confianza de que las cosas sucedan para bien, nada está hecho ni está dado, hay cambios siempre, ya que la gente siempre quiere ver cosas nuevas y hay que reinventarse cada vez”, expuso Fabiola García durante una conferencia en la asamblea de la Asociación de Mujeres Jefas Empresarias que dirige Edna Fong Payán.

Hoy día Calzzapato lleva 48 años en el mercado, con arriba de 100 tiendas, en ciudades como Tijuana, Hermosillo, Puerto Vallarta con mil 800 empleados, 74 por ciento son mujeres, quienes, dice Fabiola, “son su fuerza de trabajo extraordinaria”.

Además, también se enfocan en la empresa en programas de calidad de vida para los trabajadores con programas de salud y hasta control de peso.

Resaltó que se debe seguir apoyando a las maquiladoras en México, y explicó cómo ellos en particular compran en el país entre el 80 y 90 por ciento de sus productos.

"Debemos apoyar al calzado hecho en México, no dejemos que desaparezca, o si no, después sólo compraremos productos chinos", mencionó la dueña de Calzzapato.

Comentó que actualmente planean expandirse y "tropicalizarse", creciendo y abrazando zonas, cerrando plazas en otros lados para no ser un negocio con tiendas dispersas, y entender el mercado.

Ahora tienen Calzzasports, Kender, una tienda departamental de nivel conveniencia, son distribuidoras de Adidas, tienen 10 años de haber entrado en el mercado con créditos, impulsados por ella misma, y cuentan con tiendas fuera de centros comerciales de gran tamaño, hasta de 300 metros cuadrados, para estar más cerca del cliente, con el objetivo de volverse tienda destino.

 

La empresa

Calzzapato tiene 48 años 

en el mercado.

Cuenta con más de 100 

tiendas en ciudades como Tijuana, Hermosillo,

 Puerto Vallarta, Culiacán.

Tienen mil 800 empleados,

74 por ciento son mujeres.