Canacintra tiene que seguir luchando para que se escuche y se apoye a las empresas: Perla Patricia Rice Ramírez
MAZATLÁN._ La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación tiene que seguir luchando para que se escuche y se apoye a las empresas en el país, manifestó la vicepresidenta de la Delegación Mazatlán de dicha agrupación empresarial, Perla Patricia Rice Ramírez.
“Sí veo un reto en Canacintra: tiene que seguir luchando para que se escuche a las empresas, para que se apoye a las empresas, anteriormente había proyectos y había apoyos de innovación, a nosotros nos ayudaba muchísimo”, continuó Rice Ramírez, quien también es directora adjunta de Fundiciones Rice.
“Canacintra me ayudó muchas veces con proyectos con Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) en donde bajábamos recursos para poder seguir innovando y lo hicimos como por cuatro años hasta que llegó este Gobierno (federal) y se acabó, se acabó y pues dices cuándo va a regresar porque las inversiones que necesita la industria de la transformación pues no son pequeñas”.
Rice Ramírez, quien es originaria de Mazatlán, Sinaloa, y egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León, y con Maestría en Publicidad en España, dijo que llegó hace aproximadamente 12 años a este puerto y su papá fue el que la empujó primero a pertenecer a la Confederación Patronal de la República Mexicana, a Canacintra o alguna cámara o consejo.
Recordó que en aquel entonces conoció al dirigente empresarial de la Coparmex, Valeriano Suárez, fue la primera vez que se reunió con empresarios mazatlecos después de 23 años de no vivir en Mazatlán, por lo que todos eran nuevos para ella, hasta sus amigos, nada más tenían dos, pues sus amistades estaban fuera estudiando, con sus familias o estudiando maestrías y doctorados en otros países.
“Para mí fue un poquito inestable llegar aquí a Mazatlán y empezar a conocer de cero a la gente después de 23 años de no estar y Coparmex fue la primera que me abrió puertas, siempre hemos sido afiliados a Coparmex, me llamó mucho la atención cuando llegó Lourdes Magallón y me dijo si quería pertenecer a Canacintra, ya estábamos afiliados, pero no estábamos en la mesa directiva”, continuó en entrevista.
Añadió que Magallón la invitó a una reunión de la Delegación Mazatlán de Canacintra, que en ese entonces era presidida por segunda vez por el presidente del Grupo Alerta, Rodolfo Madero Rodríguez.
“Y me llamó mucho la atención porque sí vi que tenía mucha afinidad la Cámara con el giro de la empresa donde estamos ahorita y ahí fue donde yo empecé como vocal, estuve literal: oyente, no sabía lo qué estaba pasando, veía los estados financieros medio les entendía, no tenía absolutamente nada de experiencia en cuanto a pertenecer a cámaras y estuve un año así aprendiendo con el Tato Madero que fue excelente mentor”, subrayó Rice Ramírez.
“Después llegó Mario Uribe y ahí fue donde ya me consolidé un poco mejor en la Cámara porque ambos veníamos de industrias similares, él como astillero y los dos en la industria naval y ya él me invita a formar parte de la mesa directiva ya un poquito más enfocados, me invita como vicepresidente y ahí fue donde ya agarramos las riendas de Canacintra y fue una experiencia muy padre”.
Agregó que el apoyo que da Canacintra siempre ha sido muy bueno.
“Finalmente no depende de Canacintra el que se construyan barcos, pero siempre el saber que contamos con una Cámara que está ahí para el empresario, para las empresas, pues es bonito y es reconfortante y es motivante y a veces cuando hay problemas el saber que contamos con Canacintra no nada más la Delegación Mazatlán sino Canacintra Nacional y las demás delegaciones para entrarle al quite sí me ha sucedido”, dio a conocer.
“De hecho cuando empecé yo a creer bien en las cámaras fue una vez que empezamos a sacar por qué estábamos más caros que China y empezamos a sacar un montón de números y recurso haber ido a la Secretaría de Economía en México: oye resulta que China tiene un montón de subsidios, tiene muchos apoyos si es empresa exportadora les ayudan, qué pasa en México porque la verdad sí estamos muy caros, estamos hablando más menos de un 40 por ciento más caros que China”.
Manifestó que estando con directores de la Secretaría de Economía le preguntaron si pertenecía a Canacintra y al decirles que sí le pidieron que acudiera con dirigentes de dicha agrupación nacional, pues no es lo mismo acudir como empresario sólo a que acudiera con una Cámara a poder hacer algo al respecto.
Por ello habló a Canacintra Nacional y a la Delegación Mazatlán, la acompañaron a una segunda visita a la Secretaría de Economía donde les dieron posibilidades, por ejemplo, pagaba una cantidad exorbitante de energía eléctrica y le dijeron que buscara a ciertas personas y empresas para encontrar maneras de que la pudieran asesorar y su gasto de luz sea en horarios que no sean pico.
Por ello dijo que es bueno que exista ese apoyo y la guiaran, de hecho, bajó mucho el costo de la energía eléctrica en Fundiciones Rice en ese entonces.
“Entonces fue ahí donde empecé a creer que no es lo mismo irte sólo a irte acompañado con un soporte importante como es Canacintra”, subrayó.
También expresó que el reto que tiene actualmente dicha agrupación en el País es seguir apoyando al empresario porque el actual Gobierno federal no está haciendo absolutamente nada por los empresarios.
“Pues seguir apoyando al empresario, siento yo que este Gobierno (federal) francamente no está haciendo absolutamente nada por los empresarios, es muy triste, es incluso hasta a veces patético porque pues somos los que soportamos al país en cuanto a empleos, en cuanto a impuestos y es muy triste que el Gobierno no te ayude, que se olvida de que estás, se olvida de la importancia que tiene el empresariado”, recalcó la directora adjunta de Fundiciones Rice.
“Entonces es difícil continuar trabajando cuando tienes una persecución fiscal, íjole, persecuciones en cuanto a que siempre el empresario va ser el afectado anteponiendo en los empleados, siempre el empleado va ser más importante independientemente si sacrificas al empresario y eso es bien difícil, es triste, es a veces desesperante, muy desesperante, entonces sí veo un reto en que Canacintra tiene que seguir luchando para que se escuche a las empresas, para que se apoye a las empresas”.
Reiteró que las inversiones que necesita la industria de la transformación no son pequeñas pues se está hablando de máquinas, en el caso de Fundaciones Rice de tornos, de herramientas gigantescas que cuesta mucho innovar en ese tipo de cosas y solos está complicado.
Anteriormente Canacintra lo hacía y escuchaban a Canacintra en su apoyo a las empresas, ahorita el Gobierno que está no lo hace, dio a conocer.
También dijo que es muy poca la industrialización que se tiene en Mazatlán y siempre lucha porque se considere a la industria como un sector importante para la economía de este municipio.
Recordó que cuando entró al Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa y le enseñaron los pilares de lo que soporta al estado en cuanto a economía y no estaba la industria, sí estaba el turismo, pero no la manufactura y la industria, por lo que estuvo machacándole hasta que logró que se pusiera un pilar como soporte de la economía en Sinaloa de la industria.
“Porque luego te topas con que siempre le dan más peso al turismo, siempre le dan más peso a otras cosas y se olvidan de la industria y pues así no podemos crecer mucho, pero pues ahí va, somos pocos, pero somos importantes, por ejemplo, está Pesca Azteca, está Alimentos Kay, está Grupo Alerta que tiene bastantes cosas que transforma desde una constructora”, reiteró Rice Ramírez.
“Hay muchas empresas importantes, ahí viene el Parque Aeroespacial que eso va ayudar un montón, viene y yo espero que se haga lo del puerto que dice que se va hacer, ... también lo del tren, todo eso va ayudar muchísimo a que la zona se industrialice y que se haga una zona industrial, pues va ayudar enormemente, va generar muchísimos empleos, va atraer más proyecciones, más inversiones”, continuó.
Recalcó que en Mazatlán no se puede pensar nada más en vivir del turismo.
“No podemos nada más pensar de vivir del turismo porque habemos otros que no tenemos la relación con el turismo y sin embargo, aquí estamos”, reiteró Rice Ramírez.
También recordó que en la presidencia de Mario Uribe en la Delegación Mazatlán de Canacintra se hizo el evento Enmar y a ella le gustaría que continuara por muchos años, hay gente en España que pregunta cuándo será la próxima edición.
“Enmar fue como el inicio de las expos en Canacintra, al menos a mí eso me tocó, porque anteriormente escuchaba de otras reuniones, otros congresos que se hacían, pero como expo de mi industria pues fue muy bonito el empezar porque fue el nacimiento de Enmar, se han hecho cuatro enmares y fue muy bonito porque se trajeron proyectos, se trajo a Pemex, se trajo a la Secretaría de Marina, se trajeron aquellos consolidantes de la industria que necesitamos para poder crecer”, subrayó.
“Enmar es una Expo Naval que relaciona a astilleros, la construcción de barcos, a la industria auxiliar, la industria auxiliar somos nosotros por ejemplo que no somos un astillero que armamos un barco, pero sí le metemos un montón de cosas al barco para que nade”.
Perfil
Perla Patricia Rice Ramírez
Originaria: Mazatlán, Sinaloa
Profesión: Egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en Monterrey, Nuevo León, Maestría en Publicidad en España
Negocio: Directora adjunta de Fundiciones Rice
Cargo: Vicepresidenta de Canacintra, Delegación Mazatlán