"Cancela la Ford sus planes de planta en San Luis Potosí"
FLAT ROCK, Michigan (AP)._ La relación de la industria automovilística con el Presidente electo Donald Trump dio ayer martes un giro dramático después de que Ford Motor Co. decidió cambiar hacia Estados Unidos el destino de una inversión dirigida inicialmente a México, y de que el magnate amenazó a General Motors con imponer aranceles sobre algunos modelos importados.
Ford canceló sus planes de construir una fábrica en San Luis Potosí, México, a un costo de mil 600 millones de dólares, y en su lugar invertirá 700 millones en una planta en Michigan que construirá vehículos eléctricos y autónomos.
Ford anunció a principios de año que trasladaría la producción del vehículo Focus de Michigan a una nueva planta. Trump criticó reiteradamente ese plan, y Ford fue una de las compañías a las que amenazó con imponer un arancel de 35 por ciento a los productos que fabriquen en México y los exporten a EU.
Ford, sin embargo, seguirá con sus planes de construir el modelo Focus en México en una instalación ya existente.
El Presidente electo Donald Trump ha estado presionando a la Ford a mantener en Estados Unidos la producción de los Focus. Incluso, durante su campaña amenazó a las armadoras con imponer un impuesto del 35 por ciento al valor de los vehículos que produzcan en México y después vendan en Estados Unidos.
La compañía hizo el anuncio el martes en una fábrica en Flat Rock, Michigan, cerca de Detroit. La fábrica tendrá 700 empleos nuevos.
Entre los nuevos vehículos que se armarán en Flat Rock está una camioneta eléctrica, que recorrerá hasta 480 kilómetros (300 millas) con una sola carga de batería. Este vehículo saldría a la venta en el 2020. La planta también haría un vehículo autónomo e híbrido que saldría a la venta en el 2021.
Ford también anunció ayer martes que en el 2020 lanzará una versión híbrida de la F-150, su pickup más vendida, así como una versión híbrida del Mustang. Los nuevos vehículos policiales híbridos también saldrán al mercado en los próximos cinco años.
Field dijo que la compañía apuesta a que la oferta de vehículos eléctricos e híbridos superará en 15 años la de unidades tradicionales de gasolina.
Fuerzas del mercado determinan renuncia a planta: Ford
El director general de Ford, Mark Fields, dijo ayer martes que las fuerzas del mercado determinaron la decisión de la empresa de no construir la planta en San Luis Potosí.
Los bajos precios de la gasolina y las bajas tasas de interés han afectado las ventas de vehículos pequeños en Estados Unidos. Las ventas del Focus en Estados Unidos bajaron 17 por ciento hasta noviembre. En contraste, la comercialización de la camioneta deportiva más grande de Ford, la Expedition, subió 46 por ciento.
Ford continuará con sus planes de enviar la producción de los Focus a México, pero lo hará a una planta existente en Hermosillo. Ford contratará a unos 200 trabajadores en Hermosillo para ampliar la producción en esa ciudad. La planta en Wayne, Michigan, que fabrica actualmente el Focus, producirá dos nuevos modelos el año entrante y preservará los empleos en la instalación.
Fields dijo que Ford invertirá 700 millones de dólares en la planta de Flat Rock para fabricar vehículos híbridos, eléctricos y autónomos. También contratará unos 700 trabajadores a partir de 2018. Al anunciar la expansión en Michigan, Fields señaló la promesa de Trump de hacer el país más competitivo bajando los impuestos y reduciendo las regulaciones.
“Este es un voto de confianza para el presidente electo Trump y en algunas de las políticas que él podría estar tratando de implementar”, dijo Fields el martes en la planta de Flat Rock.
Los empleados reunidos en el interior de la planta aclamaron la noticia. El vicepresidente del sindicato United Auto Workers, Jimmy Settles, dijo a los trabajadores que lloró cuando escuchó lo de la inversión.
La planta en Flat Rock, que emplea a unas 3 mil 200 personas, corría el riesgo de cerrar durante la recesión. Recientemente tuvo despidos temporales debido a una desaceleración de las ventas de uno de sus modelos, el Ford Mustang. La planta también fabrica el Lincoln Continental.
Fields dijo que el presidente ejecutivo de Ford, Bill Ford, llamó ayer martes por la mañana a Trump para anunciarle la noticia. Fields llamó al vicepresidente electo Mike Pence. La compañía también se comunicó con el Gobierno mexicano, que emitió un comunicado en el que lamentó la decisión de Ford.
---
Pagará Ford gastos realizados
por SLP tras cancelar la planta
CIUDAD DE MÉXICO (UNIV)._ Luego del anuncio de Ford Motor Co. sobre la cancelación de la instalación de una nueva planta automotriz en México, el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, dijo que la empresa estadounidense reintegrará los gastos que hayan sido dispuestos por el Gobierno estatal para el proyecto.
“El Gobierno estatal y Ford Motor Company procederán conforme a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total por la Compañía de los gastos realizados por el estado a la fecha en dicho proyecto”, dijo.
En un comunicado, indicó que las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico estatales procederán a hacer la cuantificación de los recursos gastados y realizarán las gestiones correspondientes de mutuo acuerdo con Ford Motor Company.
El Gobernador Juan Manuel Carreras López y el director de Ford México, Gabriel López, anunciaron la cancelación de una nueva fábrica en el país.
“Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal”, dijo el Gobernador.
Agregó que aún sin la planta que constituiría Ford, el PIB del estado creció según Inegi 5.4 por ciento, casi lo doble de la media nacional que fue del 2.5 por ciento y el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, donde para el segundo trimestre del 2016 San Luis Potosí logró también el 5° mayor crecimiento anual con 5.1 por ciento.
Para el tercer trimestre de 2016, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se logró una tasa de desocupación de 2.58 por debajo de la media nacional que fue de 4.03 por ciento.
La automotriz estadounidense anunció ayer por la mañana que cancelará inversión de mil 600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan.