"Carta Finiquito, documento que garantiza cuando una deuda bancaria ya está en ceros"

"Cuando se termina alguna relación entre un acreedor y un deudor, se debe elaborar una carta finiquito, documento que se utiliza para hacer constar que ya no existe una deuda de ninguna parte"
28/04/2019 14:27

Cuando se termina alguna relación entre un acreedor y un deudor, se debe elaborar una carta finiquito, documento que se utiliza para hacer constar que ya no existe una deuda de ninguna parte, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

“Con ésta podemos constatar que hemos terminado de pagar lo que debíamos a la institución financiera, de lo contrario, si no la recibimos, se corre el riesgo de continuar con el adeudo o tomar el pago como un abono”, advierte.

Condusef explica que la Carta Finiquito es la garantía de que la cuenta está en ceros y que se procederá a cancelar el registro en la base de datos del banco y en el Buró de Crédito, que por eso es de suma importancia que si se tienen deudas se empiece a realizar un plan para poder liquidarlas lo antes posible, sin olvidar la carta finiquito.

Si se tiene un adeudo y se decidió ponerle fin, Condusef recomienda tres opciones en el caso de tarjetas de crédito:

Solicitar una reestructuración de deuda o consolidarla, opciones que van en función y características del usuario en términos de ingresos, gastos y el monto de la deuda.

Reestructura:

Alternativa donde el usuario tiene la opción de negociar con la institución financiera las condiciones para el pago del crédito, es decir, el plazo o la tasa de interés; la ventaja es que se puede tener más tiempo para liquidar la deuda, o bien, mejorar las condiciones del préstamo para que sea menos costoso.

Consolidación:

Esta opción es conveniente cuando se tienen dos o más préstamos, ya que se pueden unificar en una sola deuda; la ventaja es que cada mes en lugar de realizar varios pagos sólo se hace uno acorde a lo que se puede pagar, sin dañar el historial crediticio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Instituciones Financieras 2018, durante el último año, en México, más de 1 millón 486 mil adultos utilizaron un préstamo para pagar otras deudas.

La encuesta destaca que un poco más de 21 millones de adultos cuentan con algún tipo de crédito, sin embargo el 31.8 por ciento de la población adulta en México no cuenta con un préstamo o crédito porque no le gusta endeudarse.

La Condusef refiere que después de liquidar las deudas, el usuario debe proteger sus finanzas, ya que se cree que por dejar la cuenta en ceros ya no habrá nada que pueda afectar de nuevo, sin embargo, algunas tarjetas siguen generando cobro de comisiones como la anualidad que, en conjunto, pueden provocar una nueva deuda.

“Si se decidió ya no usar más las tarjetas, porque no se tiene control sobre ellas, lo recomendable es que se cancelen para darle un respiro al bolsillo, y la mejor forma de asegurar su anulación es solicitando una carta finiquito”, advierte.

La comisión explica que con ese documento que se entrega al deudor, se garantiza que la cuenta está en ceros, es decir, que la deuda fue totalmente liquidada y se actualizará el estatus en el historial crediticio.

Detalla que la mayoría de las instituciones financieras pueden dar una carta finiquito al solicitarla en cualquiera de sus sucursales, la cual se deberá solicitar después de la notificación de que la deuda ha sido saldada, algunas entidades la entregan al momento pero en otras el tiempo aproximado que se debe esperar es de hasta 40 días hábiles.

“Si decides cancelar una tarjeta de crédito, ya sea porque acabas de pagar una deuda o por cualquier otra razón, como falta de uso, procura siempre respaldarte con un estado de cuenta en ceros o un documento que corrobore esa información, la mejor opción es la carta finiquito”, recomienda.

Condusef dice que nunca está de más proteger las finanzas, ya que nadie está exento de ser víctima de algún fraude o de un error que ponga en riesgo su economía, por eso es por lo que una vez que expiden la carta finiquito se deben revisar detenidamente los datos contenidos que demuestren el saldo limpio.

Además, recomienda que de forma regular se verifique el historial crediticio y así se pueda conocer cualquier modificación, por lo que es bueno revisar por lo menos una vez al año y evitar alguna sorpresa desagradable, pues si se tiene una mala calificación se corre el riesgo de no perfilar para ningún otro préstamo con ninguna institución financiera.