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Desarrollo portuario

Caxxor Group presenta a inversionistas Plan Maestro para el Corredor T-MEC

El plan incluye también la revitalización de aeropuertos del norte del país para maniobras de carga

MÉXICO._ Caxxor Group presento a finales de febrero la primera versión del Plan Maestro del Corredor TMEC al director de planeación de Bancomext, Mario Rodríguez Montero.

Este plan, de más de 300 páginas, contiene la información sobre las primeras etapas de desarrollo, que incluye el desarrollo de un puerto Offshore-Inland de última generación en las costas de Sinaloa, dos centros industriales y logísticos en las inmediaciones de Mazatlán -uno de ellos ya está comenzando su desarrollo a través de Caxxor-, así como los estudios y trazos para viabilizar el ferrocarril Mazatlán-Durango en cinco tramos, tres de ellos en Durango que acaparará la mayor inversión ferroviaria del proyecto.

El plan incluye también la revitalización de aeropuertos del norte del país para maniobras de carga.

El corredor cerrará su primera sección en Coahuila, donde se invertirá en 4 centros logísticos e industriales, así como en infraestructura carretera y tendrá un acento para fortalecer los cruces fronterizos de Piedras Negras y Acuña.

De acuerdo con Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, aunque esta primera sección del corredor se cierra con estos tres estados, en la próxima fase se incluirán como Nuevo León y Tamaulipas.

“El Puerto de última generación será uno de los puertos más eficientes del mundo, con un diseño y patentes desarrolladas en Latinoamérica, se trata de un puerto amigable con el medio ambiente, que trabaja con energías renovables, con grúas de alta velocidad, y que reduce los costos en diques de abrigo, dragados y obras complementarias, puntualizó Ortiz.

A principios de marzo, Carlos Ortiz, acompañado de los especialistas de la firma, realizó la presentación al US Trade de la embajada de los Estados Unidos en México con el objetivo de incentivar el establecimiento de compañías de US a lo largo de la ruta del TMEC.

Hasta el momento Caxxor está trabajando con compañías de 10 países (México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Holanda, Francia, China e Italia y Colombia) para desarrollar las licitaciones y acuerdos para participar en estos paquetes de construcción que importarán más de 3 mil millones de dólares.

Caxxor se ha entrevistado con más de 100 empresas que intervendrán en el desarrollo del plan, de éstas ya cuenta con 6 finalistas que se darán a conocer en el orden de sus roles de intervención en los próximos meses.

Ortiz dio a conocer que en abril se presentará el plan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vez que el plan sea validado por los inversionistas y los diferentes gobiernos tanto locales como federales.

El directivo señaló que todos los estudios y el plan han sido financiados en su totalidad por Caxxor Group y que el desarrollo de la patente portuaria también fue desarrollada y registrada por el grupo.

“Al comenzar con el proyecto uno de los principales enfoques era un sistema logístico con conexión al medio este de Estados Unidos, sin embargo, con base a los estudios que hemos realizado, el proyecto que inicia en Sinaloa provocará una reconfiguración importante en las rutas marítimas para tener un impacto global y no solo regional como en un principio lo planteamos”.

En los 850 kilómetros de espectro enfocados a crear este gran corredor logístico en México también se vislumbra una clara transformación y a lo largo de este espacio se extenderán los 8 parques industriales de Caxxor Group.

Los seis puntos o nodos para desarrollar junto con los 1,100 kilómetros de vías terrestres son Sinaloa-Durango-Laguna (Gómez Palacio Durango y Torreón)-Monclova y zonas fronterizas de Acuña y Piedras Negras.

En este Año, Caxxor también ha presentado avances y versiones ejecutivas a la Secretaría de Economía federal, a los secretarios de desarrollo económico de Durango y Sinaloa, y al Gobernador de Durango.

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