|
Bolsa

Cierra peso con pérdida de 0.63%; el dólar cotiza en 20.687 pese a acuerdo entre Trump y Sheinbaum de pausar aranceles

El peso mexicano cerró con una pérdida de 0.63 % en el mercado al mayoreo con lo que el dólar acabó la jornada en 20.6871 unidades, de acuerdo con datos de Banxico.

El peso mexicano cerró este martes con pérdidas frente al dólar estadounidense debido a que persiste el temor al riesgo en el mercado pese a que Estados Unidos pausó la imposición de aranceles de 25 % a México a cambio de que el gobierno de Claudia Sheinbaum envíe 10 mil elementos de la Guardia Nacional.

En el mercado al mayoreo, el tipo de cambió cerró en 20.6871 pesos por dólar a la venta, lo que significó una pérdida de 0.63% respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El lunes pasado fue día feriado en México por la conmemoración de la Constitución por lo que no abrieron los mercados nacionales. Sin embargo, en operaciones internacionales el tipo de cambio llegó el domingo al terreno de los 21 pesos y el lunes, tras el anuncio de la pausa en la imposición de aranceles, retornó al nivel de los 20 pesos.

Mientras que en ventanillas bancarias, el dólar cerró en 21.01 pesos por unidad, es decir, una ganancia de 0.94 % para la moneda nacional equivalente a 20 centavos, de acuerdo con datos de Banamex.

“El peso es hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, pues a pesar de que el lunes Claudia Sheinbaum y Donald Trump acordaron retrasar la implementación de aranceles un mes, persiste la aversión al riesgo sobre México”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero BASE.

Prevén menor volatidad para el peso mexicano antes de marzo

En las semanas por venir, Grupo Financiero Monex anticipa “un periodo de menor volatilidad para el tipo de cambio dólar/peso mexicano” previo a marzo, pues Donald Trump puso el 4 de marzo como la nueva fecha en la que podrían materializarse los aranceles contra México.

Así, previo a esa fecha de marzo, el tipo de cambio fluctuará entre 20.10 y 20.95 pesos dólar, prevé Monex en un reporte publicado este martes.