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Por la pandemia

Consultas y servicios médicos en línea se triplicaron en 2020 y estudios indican que seguirá esa tendencia

Algunas plataformas de atención médica a distancia reportan que las inversiones en salud digital prácticamente se triplicaron en el último año y pasaron de mil 100 millones en 2019 a 3 mil 100 millones de dólares en el 2020

El retail o comercio minorista está cada día más consciente de la importancia de llevar a cabo la transformación digital en sus procesos y la adopción de nuevas tecnologías como el uso de la nube, el Big Data y el Internet de las Cosas, entre otros, con el fin de lograr modelos de negocios más competitivos y mejores propuestas de valor para sus clientes.

De acuerdo al portal Asociación de Internet MX, en el proceso de digitalización del comercio, el retail necesita llevar a cabo una combinación de obtención de soluciones por parte de sus proveedores mientras incrementan sus competencias internas con las nuevas tecnologías como, por ejemplo, una estrategia omincanal sólida que satisfaga las necesidades y hábitos de consumo actuales y futuros de los clientes.

Sin embargo, según estudio publicado por la página este cambio digital no sólo ha impactado a la industria retail, también se ha presenciado una transformación digital en el sector de la salud.

A nivel mundial, las consultas y servicios médicos en línea han aumentado significativamente y la tecnología ha jugado un papel importante para ello.

Las inversiones en salud digital prácticamente se triplicaron en el último año y pasaron de mil 100 millones en 2019 a 3 mil 100 millones de dólares en el 2020. Algunas plataformas de telemedicina reportan haber generado en el enero del año pasado 11 mil 500 consultas en línea y los números indican que la tendencia es continuar con este esquema.

De acuerdo con el primer Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet, presentado por la Asociación de Internet MX, el 44% de los médicos mantiene o mantuvo consultas virtuales con los pacientes; 90% recibe información de medicamentos, y 61% cuenta con expedientes clínicos digitalizados en la nube.

Las aplicaciones que facilitan el contacto entre médico y paciente facilitan la práctica de la medicina a distancia y tienen diversas ventajas como ayudar al control de ciertas enfermedades.

Por ejemplo, en el caso de la diabetes, el médico tratante puede, recibir los niveles de azúcar de su paciente y así dar seguimiento a su tratamiento o hacer ajustes de este a través del uso de herramientas digitales.

$!Consultas y servicios médicos en línea se triplicaron en 2020 y estudios indican que seguirá esa tendencia

La transformación digital del sector salud también incluye la creación de plataformas que ofrecen calculadoras de riesgo, consejos para una vida saludable, información sobre padecimientos, medidas preventivas, consulta de resultados en línea y la conexión en tiempo real con el médico tratante.

Las redes sociales también juegan un rol importante a la hora de conectarse con los pacientes o población interesada, pero también para conectar con médicos y especialistas.

El informe indica además que durante la Pandemia, la gente descargó aplicaciones que ofrecen la entrega de diversos productos a la puerta del hogar, realizando pagos en línea sin la necesidad de acudir a los bancos o tiendas departamentales y adquiriendo productos a través de diferentes páginas web dando pie a un salto sin precedente en el comercio electrónico del país.

La Asociación Mexicana de Venta Online indicó en su Reporte Venta Online 2021, que el comercio electrónico generó en el 2020 un total de $316 mil millones de pesos, lo que representa un 9% del total del canal de menudeo en México. Además, su crecimiento fue del 81% en comparación con el 2019.

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