|
Gastronomía

Cuenta el chef Irving Quiroz su historia como panadero

El reconocido chef mexiquense avecindado en Monterrey cuenta en el evento “El pan y sus antojos” su experiencia profesional, familiar y personal ante estudiantes de gastronomía
08/11/2023 20:56

El chef Irving Quiroz es famoso porque ha protagonizado programas de televisión gourmet, ha publicado cuatro libros culinarios y ha sido maestro de gastronomía muchos años en México y en el extranjero... pero su mayor fama radica en que es un chef panadero.

Con una trayectoria de más de 20 años de experiencia, el chef Irving acudió de nuevo a la cita del evento “El pan y sus antojos”, organizado por El Castillo de Chantilly, Noroeste y El Clan Taniyama, que ahora en su segunda edición con la UAS como sede y uniéndose como organizador, atrajo a cientos de estudiantes de Gastronomía.

Ante ellos, el chef panadero fue tirando las migajas de su historia, desde su nacimiento en una familia de panaderos en Toluca, admitiendo que llegó a avergonzarle ser “hijo de panadero”, hasta su consagración como uno de los mayores representantes de la panadería y la repostería en México.

“La panadería es tradición, es magia, es alquimia, es picardía”, resumió Quiroz al inicio de su ponencia, en la que contó hasta los nombres de los panes mexicanos desde los “besos” y “bigotes” hasta los “calzones”, “labios” y “corazones”, pasando por las “chilindrinas” y los “cuernos”, entre muchos otros.

Adentró a los jóvenes de la audiencia en la maravillosa experiencia, la historia y los secretos de la milenaria masa madre y fue dando brochazos de su vida.

Contó cómo llegó a la televisión, aunque ni lo buscó ni lo quería, con programas para Fox Life y Top Chef México, del canal El Gourmet, hasta su propio programa “Pan Caliente”.

Especialista primero en la elaboración de macarrones o “macarons”, los famosos postres o galletas francesas, el chef Irving es ahora uno de los máximos representantes del pan mexicano.

Sus libros están dedicados a eso, al pan mexicano en primer lugar, y al pan del mundo su segundo libro, así como al pan artesanal.

En la ponencia, dio consejos a los jóvenes estudiantes desde trabajar duro, desarrollar su talento, especializarse y, sobre todo, salirse de su casa y su ciudad para conocer y aprender en otras ciudades o países.

Al final de la ponencia los jóvenes se volcaron sobre el chef Irving para tomarse fotos y que continuara autografiando libros.

Incluso le llevaron una especie de manta donde aparece su foto, junto con la de otros dos chefs, caracterizados como los “santos” a los que los estudiantes de repostería y panadería se encomiendan.

Feliz de haber vuelto a Culiacán a la segunda edición de “El pan y sus antojos”, el chef Irving dio después una master class donde elaboró pan ante la audiencia.