|
"Proyecto"

"Da consultorías a través del cine"

"Bárbara Landeros busca ser un punto de referencia de capacitación en Latinoamérica"
29/05/2017 19:01

Egresada de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac y culminando una maestría en pedagogía en la Universidad Panamericana campus Guadalajara, Bárbara Landeros Cervantes decide realizar una tesis para titularse donde combinara sus dos pasiones, enseñar y el cine.
Actualmente es emprendedora de Butaca Interactiva, proyecto que surgió como una idea con el fin de aportar algo al mundo de la capacitación, específicamente a través de consultoría y de coaching, materializando su proyecto de tesis.
Originaria de Guadalajara, Jalisco, le ofrecen trabajo en la Ciudad de México, en un proyecto de producción de cine. Previo tenía la tesis y todo el proyecto emprendedor armado pero solo como un trabajo académico, por lo que en una plática con dos amigas surge la idea de constituir la empresa, formalizando con nombre, pies y cabeza, los cursos que de manera natural se habían realizado antes.
“La propuesta surgió muy académicamente, lo que hago es que junto estas dos disciplinas y mi tesis es un manual de análisis pedagógico de cine, fue pensado para escuelas como una metodología para impartir clases a través del cine pero esto trasciende y lo llevamos a la empresa”, refiere.
La empresa con sede en la Ciudad de México, tiene acuñado un término que les gusta mucho y que refleja lo que son, una consultoría transversional, porque se da siempre a través de cintas cinematográficas.
En Butaca Interactiva están convencidos que cuando los participantes se ponen en contacto con una película, con un documental, con una caricatura o con una serie, generan experiencias personales muy parecidas a lo que podría ser la vida real y gracias a estas experiencias que se generan a través de su metodología particular que han estado desarrollando transforman actitudes, valores, conocimientos y habilidades.
“Mi tesis tengo la oportunidad de que se publica en España, ahora es un libro, ‘Teoría y práctica del análisis pedagógico del cine’, y decidimos formar Butaca Interactiva para que esto no se quede solo en papel, que logremos llegar a más empresas, con esto que consideramos es una metodología novedosa para transformar las aptitudes de las personas en la empresa”, dice.
Este proceso inició hace ocho años, cuando decide hacer la tesis y la profesora española a la que cita en la tesis, María García Amilburu la lee y le pide publicarse en España. El proceso desde hace más de un año y medio tiene forma.
El proyecto es materializado por un conjunto de tres socias con la idea de hacer referencia al cine pero con un matiz educativo, sin tinte de convertirse en una escuelita, sino como una empresa formadora de personas para trabajar y transformar en los cuatro pilares de las competencias, mediante una forma distinta, una forma actual, una forma moderna, una forma con la que todo mundo se puede identificar.
A sus 36 años, Bárbara Landeros busca ser un punto de referencia de capacitación en Latinoamérica, además de generar contenido para después utilizarlo, ya que desde antes de iniciar la empresa ha sido productora de cine y todavía es parte de sus actividades, no con un afán de hacer cine educativo, sino hacer un cine totalmente comercial.
Butaca Interactiva trabaja con el cine 100 por ciento comercial, pues no buscan películas con valores educativos, sino encontrar valores de transformación en cualquier película, ya que es muy fácil que el cine comercial se pueda entender y establecer una conexión, de ahí que buscan bajar eso a conceptos, valores, habilidades que todos puedan entender de una forma universal.
“Puedo dar una sesión de toma de decisiones con ‘Avengers’, como la puedo dar con una película que hable sobre estrategias de béisbol como lo es ‘Moneyball: rompiendo las reglas’ o si quiero que aprendan los niños a hacer toma de decisiones a su nivel pues con una caricatura, vamos a todos los niveles”, refiere.
Landeros Cervantes cuenta que hay varias maneras para identificar las películas que van a utilizar. Una es viendo la película y automáticamente catalogan si la meten a un concentrado para determinar su uso, o bien otra forma es al revés, determinar un tema, estudiarlo, ver a fondo cuáles son las variables, características del tema, determinar qué se necesita ver para que la gente entienda y entonces se van a buscar las películas.
Ejemplificó que si piensan trabajar en una competencia y se necesita un tema de guerra, entonces van a buscar películas con tema de guerra.
Recuerda que en un programa que vieron en el cual se abordó el conocimiento personal y el proyecto de vida, dividieron la sesión en seis partes y se trabajaron seis temas distintos: “Me conozco a través de mi pasado” donde se proyectó “Mi encuentro conmigo”, protagonizada por Bruce Willis, que aunque no tiene nada de conocimiento, sí es de decir qué significa el pasado y hacia dónde se va.
En el tema “Me conozco a través de mis temperamentos” se proyectó la película “Intensamente”, con el fin de identificar qué personalidad se tiene, cuál es el personaje que domina en el cerebro.
Cuando se llegó al tema “Proyecto de vida” se mostró la película “La Dama de Hierro”, por los valores que manifiesta la trama, una mujer que quiere alcanzar un sueño, que su sueño la rebasa, qué tiene que hacer, qué obstáculos tiene que ir venciendo y cómo se genera un proyecto de vida, quiénes participan, cómo es esa persona, qué tuvo que haber sido antes para poder lograr ser lo que era, de tal manera que la gente fuera canalizando y se fuera identificando con sus propias inquietudes a partir de lo que se iba viendo y lo que se iba experimentando.
“No es una capacitación normal, no es un profesor que se para en frente de un pizarrón con una presentación, que no tiene nada de malo, pero yo siempre proyecto una película y después hacemos un análisis y entonces logramos los efectos que queremos”, dice.
Cuenta que van desde cosas muy tradicionales como la capacitación motivacional, de liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo y la dirección de equipo, hasta quizá temas más complejos como el proyecto de vida, que viene más al interior de la persona que a la empresa, pero considerando que si se mejora al empleado, si está mejor consigo mismo, es más fácil que el rendimiento en la empresa sea mejor.
“Las películas de acción tienen esa parte humana del personaje, aunque sepamos que no puede volar no me fijo en eso, me fijo en la estrategia, en los pasos que el personaje siguió para volar, haber entrenado, haber sido constante y es ahí donde yo me meto y le digo al participante cómo lograr esos objetivos, no me quedo en lo técnico, en la maniobra, sino en lo que supone ese tipo de acciones en los personajes”, expresa.
La también productora cree que una película que genera conversación, opiniones, que genera una retroalimentación entre las personas y una comunicación, marca una diferencia, pues genera una controversia y distintas formas de pensar que enriquecen la forma de actuar, que no se había visto y lo ve otra persona.
“No es un segmento. Lugar al que vamos y en la gente a la que conocemos vemos oportunidad de negocios, de implementar este tipo de sistemas, de formar parte de su plantilla de capacitación, transformación y coaching, hacemos guantes a la medida”, dice.
El método de Butaca Interactiva, señala, es ir a los procesos del pensamiento, no al sentimiento, se trata de que la gente reflexione, piense y haga suyas esas ideas.
“No sé si después de la capacitación la gente vuela a ver una película de otra forma, pero yo creo que sí, que generamos en las personas un poquito el chip de decir ‘me voy a fijar un poquito más ahora en estos diálogos, qué me pueden ayudar’, es algo inconsciente”, considera.
Relata que evidentemente el cine está hecho para entretener, que busca la tendencia, qué vende hoy el cine, qué historias se compran, pero que inconscientemente cuando se va al cine y se ven esas películas que traen esta carga, después de una experiencia con Butaca Interactiva, se deja una semillita, aunque al final hay que ir a entretenerse al cine.
Landeros considera que su escritor y director favorito es Christopher Nolan y luego Steven Spielberg.