|
Crecimiento

Economía de México creció 0.7% en 2025, su peor desempeño desde la pandemia

La actividad económica se vio afectada por un débil desempeño de la actividad industrial y manufacturas
30/01/2026 09:40

La economía de México registró un crecimiento de 0.7 por ciento en 2025 con respecto al año previo, en su peor desempeño desde la pandemia de 2020, según cifras oficiales publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La expansión anual del Producto Interno Bruto de México, la segunda economía de América Latina después de la de Brasil, constituyó el peor resultado desde la contracción de 8.5 por ciento de 2020, según datos del Inegi.


En 2024, la economía mexicana creció 1.2 por ciento.

El desempeño de 2025 coincidió con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump, quien encabezó una ofensiva proteccionista mundial al imponer aranceles a las exportaciones de numerosos países.

México, que envía a Estados Unidos más del 80 por ciento de sus exportaciones, resultó afectado por las políticas comerciales de Trump, lo que generó incertidumbre en sectores empresariales y en el clima de negocios en general.


Cifra superó expectativas del mercado

La cifra de crecimiento resultó superior al consenso de las estimaciones de analistas del sector privado, que esperaban una expansión de apenas 0.4 por ciento, según la más reciente encuesta del Banco de México.

Banxico había pronosticado un crecimiento para 2025 de 0.3 por ciento, ligeramente por debajo de la estimación de 0.4 por ciento de los analistas privados.

Sin embargo, el resultado quedó por debajo de las proyecciones de organismos internacionales.

El Fondo Monetario Internacional estimó en octubre de 2025 que el PIB de México crecería un 1 por ciento, mientras que el Banco Mundial elevó su previsión a 0.5 por ciento en octubre, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectó un crecimiento de 0.6 por ciento.


Desempeño del cuarto trimestre

En el cuarto trimestre de 2025, el PIB de México creció 1.6 por ciento con respecto al mismo trimestre del año previo, según los datos del INEGI.

En su comparación trimestral, la economía repuntó 0.8 por ciento respecto al tercer trimestre de 2025, recuperándose de la contracción de 0.3 por ciento registrada en el periodo julio-septiembre.

El crecimiento entre octubre y diciembre estuvo encabezado por las actividades primarias, que abarcan sectores como la pesca, la agricultura y la ganadería, que crecieron 6 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2024.

En tanto, el sector de servicios creció 2 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2024, mientras que la industria y las actividades manufactureras, fuertemente orientadas a la exportación a Estados Unidos, avanzaron apenas 0.3 por ciento, reportó el INEGI.

A tasa trimestral, el repunte estuvo encabezado por una expansión de 0.9 por ciento tanto de las actividades secundarias, que engloban las manufacturas, la minería y la construcción, como de las terciarias, que abarcan los servicios. En contraste, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la pesca y la ganadería, se deterioraron 2.7 por ciento.


Desempeño sectorial anual

La información desagregada del INEGI mostró que en el registro anual, las actividades terciarias, de servicios y comercio, así como las secundarias, integradas por la industria, minería y construcción, tuvieron el desempeño más dinámico, de 0.9 por ciento.

Mientras el desempeño de las actividades primarias de la agricultura, pesca y ganadería experimentó una contracción de 2.7 por ciento.

La actividad del sector servicios representó el 65 por ciento de la economía, por eso su crecimiento resultó determinante para la cifra positiva del PIB anual.

El sector de servicios fue el que mantuvo el crecimiento de la economía en 2024, y siguió creciendo, aunque discretamente, en 2025.

El sector servicios privados no financieros de México registró en septiembre de 2025 su decimoséptimo mes consecutivo en terreno de expansión, de acuerdo con los resultados del Indicador Agregado de Tendencia.


Debilidad industrial y manufacturera

La industria manufacturera de México se contrajo cerca de 3 por ciento anual en septiembre, acumulando siete meses consecutivos a la baja y encendiendo alarmas para el sector.

La manufactura mexicana enfrentó una señal de alerta: según datos preliminares del INEGI, la actividad industrial del país registró una contracción de cerca de 3.0 por ciento anual en septiembre de 2025.

En diciembre de 2025, el organismo anticipó una disminución anual de 1.1 por ciento en la actividad manufacturera.

El desempeño del sector se dio en un contexto de ajustes derivados de la política arancelaria impulsada por Estados Unidos y de cambios en el entorno comercial global.

Las actividades secundarias descendieron 2.7 por ciento a tasa anual en el tercer trimestre de 2025, según el INEGI.

Este declive en la actividad económica del periodo julio a septiembre estuvo dirigido por la contracción del sector industrial que también en el comparativo anual observó una contracción de 2.7 por ciento.