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Mujeres emprendedoras

El Covid-19 mandó a la informalidad a 6.3 millones de mujeres mexicanas: empresarias

La mayor parte de los negocios de las mujeres que están en el sector comercio y servicios, que es el 80 por ciento, se vieron muy afectados por la pandemia, dice Sonia Garza

La mayor parte de los negocios de las mujeres se vieron muy afectados por la pandemia del Covid-19 y 6.3 millones de mujeres en México se fueron a la informalidad, manifestó la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Sonia Garza.

En entrevista durante su primer evento, reunión presencial tras el inicio de la pandemia y al que asisten más de 50 integrantes de dicha agrupación en conocida torre de condominios en este puerto, agregó que se busca llevar a cabo la reactivación económica y la aceleración de algunos negocios que ya han sido reabiertos, porque fueron negocios que crecieron en esta situación de pandemia.

“La mayor parte de los negocios de las mujeres que están en el sector comercio y servicios, que es el 80 por ciento, se vieron muy afectados por la pandemia, pero nosotros en la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, hemos trabajado muy de cerca para tratar de aminorar los riesgos que tuvimos en esta situación de pandemia, primero que nada es muy importante saber que 6.3 millones de mujeres se fueron a la informalidad precisamente por la sobrecarga laboral que tenemos en nuestras empresas, en nuestra familia, porque nuestros hijos están en la casa y aparte por toda la situación que se vino del Home Office en casa”, añadió Sonia Garza.

“Otro dato muy relevante es que 1.3 millones de mujeres perdieron sus ingresos que generan sus emprendimientos y además 3 millones de mujeres dejaron de percibir su economía por la cuestión laboral, muchos de los puestos de ocupación las mujeres tuvieron que desocuparlos precisamente porque tenían que atender a sus familias en su casa, ahora que sus esposos estaban en Home Office y sus hijos en casa, esto también es muy importante porque en esta cuestión de pandemia se ha incrementado mucho la violencia de género y generalmente esto acontece en el seno de la familia”.

Por ello, dijo que la pandemia vino a afectar mucho más a las mujeres que a cualquier otro miembro de la comunidad, y es muy importante la reactivación económica de las mujeres porque aportan el 70 por ciento de sus ingresos a su familia y se refleja en su comunidad, en contraparte del 30 por ciento que aportan los pares varones.

“Si queremos que haya una reactivación económica, tiene que ser del lado del apoyo de las mujeres, las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) son la columna vertebral económica de nuestro país, entonces las Pymes pues nosotras como mujeres la mayoría de nuestras empresas son Pymes,”, subrayó.

La dirigente de mujeres empresarias expresó que ahora que se dieron cambios en las próximas autoridades municipales y estatales, es muy importante que tomen en cuenta la participación de las mujeres porque aparte de generar economía y riqueza para el país también están muy comprometidas con su familia y su comunidad que es lo que las impulsa a seguir trabajando, no se quedan cruzadas de brazos ante la adversidad, sino al contrario, se crecen porque tienen la responsabilidad de sacar adelante a sus familias y sus hijos.

Entonces en la AMMJE son 5 mil integrantes que aportan 120 mil empleos, están en toda la República Mexicana a través de 30 representaciones, tienen muy claro cuál es su papel en la economía del país y precisamente por ello han desarrollado varios programas y proyectos como Academia AMMJE donde a través de unas alianzas con empresas como Google se ha creado un proyecto para digitalizar los proyectos de las mujeres.

“A nosotros que supimos leer el entorno cuando inició la pandemia lo primero que hicimos fueron estos programas de capacitación para el uso de la tecnología, de las herramientas que nos permitieran poder crecer y digitalizar nuestros negocios, de hecho, muchos de los negocios de nuestras empresarias migraron a vender todo lo que se empezó a utilizar en la pandemia como son geles, mascarillas, textiles quirúrgicos que se requerían para todo este tipo de cosas”, subrayó Sonia Garza.

“Supimos leer el entorno, nos hemos preparado y además firmamos convenio con Mercado Libre y todas nos subimos a la plataforma de Amazon para poder que nuestros emprendimientos fueran más exponenciales, que cualquier efecto que nosotros hiciéramos tuviera una repercusión no solamente en México sino fuera de México”.

Reiteró que fue en marzo y abril del 2020 cuando más les afectó la pandemia y para mayo de ese mismo año ya estaban trabajando en proyectos para salir adelante porque no sabían cuánto iba a durar, pero empezaron a leer el entorno muy rápido y se comenzaron a capacitar para sacar adelante sus negocios y emprendimientos.

“¿Por qué reaccionamos muy rápido?, por la historia que tenemos, somos la asociación más grande y más antigua del país, tenemos 56 años de historia, entonces eso habla de una gran trayectoria y habla de la gran experiencia que tienen las mujeres que han liderado la Asociación hasta ahorita y que pudimos precisamente por esa experiencia que tenemos empezamos a reaccionar de manera muy rápida, ahorita nos están acompañando dos expresidentas nacionales, una de la Ciudad de México y otra de Durango, que tenemos el honor de que estén con nosotros aquí compartiendo y que nos compartan la experiencia de cómo (han trabajado)”, subrayó.

Dio a conocer que en la reunión que realizan en Mazatlán comparten experiencias de cómo han salido adelante en la pandemia, cuál ha sido su plan de contingencia, cómo la han superado y esas cuestiones son las que las hacen diferentes pues las historias compartidas hacen que sus decisiones sean más asertivas.

Las participantes en la reunión, que comenzó el martes y se retirarán el viernes, acatan las acciones de sanidad, se hicieron pruebas, todas están vacunadas con las dos dosis y con responsabilidad se han reunido en este proyecto de integración y de reactivación económica y aceleración, dijo.

“Va ser muy difícil que volvamos a la normalidad (de antes), porque esta era digital nos ha permitido que cualquier acción que tomemos pueda ser exponencial y eso nos va a permitir la exposición de nuestros negocios sin fronteras, ya no solamente en México, sino al extranjero”, recalcó Sonia Garza.

“Las empresarias, con 56 años de historia, hemos pasado por grandes trayectorias en nuestro haber y nunca hemos esperado que las autoridades nos ayuden, yo creo que ese espíritu emprendedor, ese espíritu empresarial que tenemos es nuestra motivación porque lo que nos impulsa precisamente es sacar adelante a nuestras familias y a nuestros colaboradores, entonces no nos detenemos o no esperamos a que el gobierno nos ayude, nosotras empezamos y si ellos se suman bienvenidos, pero sí debemos de contemplar que invitamos a las autoridades que volteen a ver a las mujeres y que de alguna manera nos sumen a su cadena productiva, a su cadena de valor”.

Como las mujeres han sido las más afectadas y que aportan el 70 por ciento de sus ingresos, se invita a las autoridades de Gobierno a que, en su plantilla de trabajo, de colaboradores sumen a más mujeres, reiteró la presidenta nacional de AMMJE.

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