|
"REDES"

"El emoji menos popular"

"La sorprendente historia del “hombre en traje de negocios levitando”"
04/05/2016 01:11

Joe Veix

 

El sitio Emoji Tracker fue lanzado en 2013 para documentar el uso en tiempo real de íconos emoji en una hoja de cálculo enorme. Cada vez que se usó un emoji en Twitter, su casilla en la hoja se iluminaba, creando una fascinante estela de condensación de ánimos públicos.

Hacia la cima, las expresiones más populares -llorando de risa, rostro con beso, ojos de corazón- se encendieron múltiples veces por segundo. Hacia el fondo, los íconos menos populares (principalmente tecnología anticuada como discos flexibles y bíperes) se iluminaron cada par de minutos. Faltante en la lista -y el más enigmático de todos ellos- era el ícono de un hombrecito flotando en traje de negocios. ¿Qué es?

Es uno de los emojis menos populares (1233 de 1679 en Twitter), tal vez porque nadie sabe lo que es o cómo usarlo. No hay muchas pistas. Su descripción -“Hombre en traje de negocios levitando” (MIBSL, por sus siglas en inglés)- no es especialmente útil, pero la historia del ícono es apropiadamente extraña.

MIBSL nació a finales de la década de 1990, mientras Microsoft trabajaba en el Internet Explorer 4.0. El navegador presentaba una nueva fuente de símbolos llamada Webdings, un tipo de versión optimizada de Wingdings, el cual cambiaba las letras en su teclado por pequeñas imágenes en blanco y negro, algo similar a los emojis, pero mucho más difícil de usar. Webdings incluía 230 imágenes, principalmente cosas útiles como un ojo incorpóreo y un pirata sonriente dentro de un símbolo de “no”.

También había una versión temprana en forma de caja de MIBSL, marcada para la letra m, creada por Vincent Connare, quien trabajaba en el departamento de tipografía de Microsoft y ahora es tristemente célebre por diseñar la muy calumniada fuente Comic Sans.

El equipo de Explorer y el gerente de Connare, Simon Daniels, dibujaron una lista de símbolos que podrían verse bien en un sitio web. Connare revisó la lista, seleccionando aquellos que le interesaban.

“Tenía una edición japonesa del LP de Specials, y vi que una de las palabras clave era saltar, y así pensé que sería algo bueno hacer un hombre saltando, estilo pogo”, dice él.

Para quienes no pasaron por una incómoda fase musical de ska, 2 Tone Records era una disquera formada en 1979 por Jerry Dammers, tecladista y compositor de Specials. Su logo presenta a un hombre vestido en el estilo de chico rudo del resurgimiento británico del ska, completado con gafas oscuras, un traje negro y sombrero pork-pie. 

Dammers lo basó un poco en una foto del músico de reggae Peter Tosh, de la portada del álbum The Wailing Wailers de los Wailers en 1965, y lo nombró Walt Jabsco, un apodo que tomó de una camiseta vieja. “El estilo del tipo de 2 Tone era negro sobre blanco, y era gráfico, así que era fácil hacer algo como él en una fuente”, dice Connare.

En 2014, la organización sin fines de lucro que determina, entre otras cosas, cuáles emojis son aprobados, anunció que la Versión 7.0 añadiría un puñado de emojis nuevos. La mayoría de las adiciones nuevas eran adaptaciones de personajes de Wingdings y Webdings. 

Y así, el chico rudo saltarín se convirtió en el empresario levitando, recibiendo la designación oficial Unicode de U+1F574. La música ska sigue viva, en forma de emoji.

 

MIBSL

Hombre en traje de negocios levitando (MIBSL por sus siglas en inglés).

en el fondo

En el lenguaje escrito que ahora se utiliza en redes y mensajerías electrónicas, los emojis son esas figuras o íconos que se comparten para expresar una emoción o un estado. 

Surgidos desde los 90, estas imágenes son ahora más populares por el uso de los smartphone y tabletas.

Los emojis más usados son la cara sonriente, los ojos de corazón y el rostro con beso.

Entre los menos usados está el hombre de negocios.