|
Nuevo Acuario de Mazatlán

El nuevo acuario es la puerta hacia el Mazatlán del futuro

Mazatlán como destino turístico consolidado, se refuerza con este nuevo atractivo al abrir la puerta a nuevos mercados nacionales e internacionales, afirmó Rafael Lizárraga Favela, director ejecutivo del Nuevo Acuario de Mazatlán

“El Nuevo Acuario es un proyecto innovador, una nueva etapa de la modernidad que vive este destino moderno, una muestra de lo que será la puerta al Mazatlán del futuro”, resaltó Rafael Lizárraga Favela, director ejecutivo del nuevo acuario, además de destacar que esta es una de las obras más importantes y grandes que se están realizando dentro del sector turístico en todo México.

“Este acuario es un proyecto que va a generar más turismo, más derrama económica, y mayor presencia de turismo nacional e internacional; sin lugar a dudas, es el producto número uno que actualmente se está construyendo en el país”, detalló Lizárraga Favela.

El director ejecutivo reconoció que actualmente Mazatlán se encuentra en una etapa interesante como destino turístico, sobre todo consolidado, y que aún así, tiene que presentar nuevas atracciones, y por ende, irse renovando constantemente porque un destino turístico nunca está terminado, todo con el objetivo de seguir buscando atraer a nuevos turistas, ya que compite con otros destinos del mundo.

Por ello, resaltó Lizárraga Favela, Mazatlán requería además de la inversión que se hace en materia turística y de infraestructura, un proyecto de gran visión y el acuario es uno de ellos gracias al trabajo en conjunto del sector privado y público.

$!Rafael Lizárraga Favela, director ejecutivo del Nuevo Acuario de Mazatlán.
Rafael Lizárraga Favela, director ejecutivo del Nuevo Acuario de Mazatlán. ( )

“Esta obra sin lugar a dudas viene a incrementar la buena imagen de Mazatlán, le agrega valor, incrementa la imagen de la región del Mar de Cortés; es un proyecto que va a detonar más turismo del que ya tiene, y que le dará la posibilidad de abrir nuevos mercados porque hay gente que no viene a Mazatlán, pero ahora tomará la decisión de visitar el acuario porque algo como esto no existe en todo México ni en Latinoamérica, esto por su proporción, diversidad, por lo atractivo de su colección, será una gran atracción para todos los visitantes, tanto regional, nacional, como internacional”.

Agregó que para Mazatlán y para el sector turístico, el acuario será una gran herramienta de promoción, por lo que todos aquellos que se dedican a vender y promover el destino en los foros nacionales e internacionales, como lo son los tianguis turísticos, eventos de la The Florida Caribbean Cruise Association, eventos de Miami, hoy esos promotores que van a vender noches de hotel, proyectos de desarrollo, contarán con una herramienta clave para la promoción, como lo es el atractivo del nuevo acuario de Mazatlán.

Lizárraga Favela subrayó que sectores como el turismo de convenciones, de cruceros, tendrán con el acuario la herramienta perfecta de promoción del destino, en el que los visitantes tendrán la oportunidad de adentrarse al Mar de Cortés, en sus profundidades y su belleza, pero sobre todo en la gran riqueza que ésta ofrece, por lo que se volverá una visita única e inolvidable.

El director ejecutivo expuso también que el acuario tendrá un enfoque formativo, por lo que sumarán visitantes del sector educativo, recibiendo a estudiantes de todos los niveles, de escuelas públicas y privadas, quienes además de conocer, aprenderán de los océanos, creando así un vínculo entre el mar y la sociedad.

“Este acuario va a despertar también a otro sector, el científico, aquel que es motivado por la generación y divulgación del conocimiento científico, algo que lo motiva para viajar, y estamos seguros que este acuario motivará a este tipo de visitantes, tanto por la información, la riqueza de la exhibición, y lo que le vamos a presentar, sin olvidar nuestro laboratorio y centro de investigación, intercambiando así conocimientos, causando esto un importante detonante en este sector ”.

Lizárraga Favela señaló que medios especializados en materia turística, ya desde esta etapa de construcción, han estado al pendiente de todo lo que está pasando con este proyecto, divulgando todo lo que éste ofrecerá, por lo que una vez que se inaugure el gran acuario, y que se sorprendan, seguramente, será tema de muchas revistas y portales especializados en turismo y viajes, lo que generará una cadena de beneficios al sector turístico.

Aunque muchos ven al turismo como un motor, él prefiere llamarlo una estrategia que provoque una derrama económica, la posibilidad de detonar un mayor número de visitantes, que provocará también empleos temporales durante la construcción, así como permanentes después de su apertura, y más trabajo para el sector transportista, más noches de hotel, mayor presencia de clientes en los restaurantes, en fin, una cadena positiva, un círculo virtuoso, y todo esto provocado por un proyecto de gran visión.

$!El nuevo acuario es la puerta hacia el Mazatlán del futuro

Respecto a en qué posición considera que se encuentra Mazatlán como atractivo turístico en el mercado nacional, Lizárraga Favela reconoció que es un destino consolidado, el cual se ha renovado y normalmente atrae al turismo regional el cual se conoce como el Corredor Económico del Norte, pero también existe el turismo extranjero en un porcentaje menor al 10 por ciento, y el otro 90 por ciento tiene que ver con turismo regional e incluso con la pandemia se incrementó más el regional.

“Ya no solo competimos como un destino turístico de playa frente lugares como Los Cabos, Cancún, la Riviera en Nayarit, o Puerto Vallarta, el mercado tiene mucho que escoger, pero cuando hay un atractivo como este, se darán cuenta que un acuario como tal no lo tiene Vallarta, ni Cancún, ni Los Cabos está en Mazatlán y que será el mejor de México y de Latinoamérica, y querrán conocerlo, no solo el regional, o nacional, también el internacional”.

Reafirmó que el público asistente va a disfrutar el acuario, sumergiéndose en las profundidades del Mar de Cortés, un viaje donde conocerá, aprenderá y se divertirá, pero al mismo tiempo se convertirá en un defensor del medio ambiente, los océanos y las especies.

“El público conocerá un recinto lleno de entretenimiento y aprendizaje. Entrará como turista y saldrá como un ser más consciente al cuidado de nuestros océanos, todo esto a través de una experiencia formativa y divertida, porque nuestra ventana oceánica no la tiene ningún acuario en Latinoamérica con especies exclusivas del Mar de Cortés, y esto no lo tiene ninguno en el mundo”, subrayó.

Algo que valora mucho hoy el turismo son las experiencias, por lo que las expectativas que se tienen son bastantes altas, y la meta es precisamente esta, vivir una experiencia, por lo que se está trabajando en cada detalle para que el acuario sea todo lo que se pensó desde su concepción, reuniendo a los mejores expertos para que estas expectativas se cumplan.

Lizárraga Favela subrayó que la inversión realizada en este proyecto será multiplicada con creces, en beneficios para Mazatlán y para Sinaloa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!