El papel de la Inteligencia Artificial en la empresa

10/08/2022 10:44

La situación económica tan complicada a la que se está enfrentando nuestro país a día de hoy obliga a las empresas a incorporar soluciones informáticas sofisticadas que consigan impulsar su productividad, optimizando al mismo tiempo la jornada laboral de los trabajadores para incrementar, de esta manera, su competitividad frente a las demás empresas.

A lo largo de esta entrada, te hablaremos en detalle acerca de las soluciones informáticas basadas en Inteligencia Artificial, explicando en qué consisten y cuál es su contribución a estas empresas.

Sobre el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas

La incorporación de los procesos basados en Inteligencia Artificial está permitiendo a las empresas experimentar un crecimiento sin precedentes, al incorporar nuevas tecnologías a sus respectivos modelos de negocio capaces de alcanzar beneficios de hasta el 35% en el largo plazo. Según los expertos, mediante la automatización inteligente de las tareas complejas que debe desempeñar una empresa se permite un uso mucho más eficiente de los recursos de la misma, facilitando que las personas se concentren en todos los aspectos del trabajo que puedan generar más valor.

El uso de la IA en empresas, además de controlar los gastos derivados del kilometraje de los viajeros de negocios, permite el diseño de productos en todo tipo de sectores, tales como las finanzas, control de gastos y recursos humanos, siendo este último gestionado por programas como SAP Success Factors.

Las empresas que utilizan herramientas de Inteligencia Artificial como SAP by design pueden disfrutar de un gran ahorro de tiempo que se podrá reinvertir para otras tareas. Además, se consigue un mayor control de los presupuestos asignados en base al rango jerárquico acordado, que permite garantizar una comprobación de los gastos precisa y sin excedentes. Destacar que también logran reducir los fraudes hormiga, así como evitar cálculos imprecisos en los reportes de kilometraje, algo que puede implicar hasta el 20% y el 25% de los presupuestos que se comprueban.

El papel de la Inteligencia Artificial en las empresas

Es posible que, pese a lo que hemos explicado en el apartado anterior acerca de estas herramientas informáticas, no tengas muy claro cómo se aprovecharía la Inteligencia Artificial en una empresa. En los siguientes apartados procederemos a listar las principales tareas que desempeñan las herramientas de Inteligencia Artificial en las empresas:

Automatizar procesos

A través del uso de máquinas inteligentes en las empresas, se consigue que muchas tareas que antes se llevaban a cabo de forma manual y rutinaria puedan programarse ahora para que lleven menos tiempo y recursos de la empresa. Además, gracias a la flexibilidad que ofrecen estas herramientas, se consiguen aplicaciones de la Inteligencia Artificial en todo tipo de procesos variados.

Analizar datos

Ahora que contamos con las herramientas adecuadas, las empresas pueden trabajar con inmensas cantidades de datos para extraer de ellas información muy valiosa que les permita mejorar su posición en el mercado. Para aprovechar esta oportunidad, sin embargo, dichas organizaciones empresariales deberán disponer de los sistemas informáticos correspondientes para gestionar, ordenar y analizar los datos no estructurados obtenidos.

Apoyar al capital humano de la empresa

Se cree que la Inteligencia Artificial, más que ayudar, perjudica o impide el buen trabajo de los empleados humanos. Nada más lejos de la realidad, y es que estos sistemas son capaces de ayudar a dichos empleados y servirles como apoyo para determinadas tareas. Los sistemas basados en IA pueden aportar información de gran valor a los trabajadores analizando, por ejemplo, diferentes aspectos de los clientes para diseñar perfiles de consumo y hacer recomendaciones y propuestas de valor en base a ellos.

Atender a los clientes

Los negocios con presencia online deberán contar con sistemas chatbot en sus respectivas páginas web que les permitan ofrecer un servicio completo de asistencia virtual capaz de atender a las necesidades de los clientes. Muchos de los esfuerzos que dedican las empresas a la hora de mejorar la atención al cliente van enfocadas al perfeccionamiento de estas herramientas digitales para hacerlas mucho más eficaces y conseguir, de esta manera, que ofrezcan un trato más directo y personal con el cliente en cuestión.

¿Cuáles son los beneficios que la Inteligencia Artificial aporta a las empresas?

El uso de la Inteligencia Artificial por parte de las empresas está aumentando cada vez más, con ejecutivos importantes que la emplean para aumentar los ingresos y reducir los costes. Destaca el sector del retail, que ha conseguido un aumento de los beneficios de un 60%.

Entre las ventajas principales que aporta el uso de herramientas de Inteligencia Artificial a las empresas, encontramos:

● Considerable aumento en la productividad.

● Mayor rapidez en la toma de decisiones.

● Optimización en el uso de los recursos de la empresa.

● Ahorro de tiempo en los diferentes pasos del proceso productivo.

● Menor tasa de errores.

● Aumento en los niveles de satisfacción de los clientes.