"El peso se beneficia de transición en EU: dólar en $19.89 en bancos"

"El Índice de Precios y Cotizaciones cae 2.03% previo a discurso de Secretaria del Tesoro"

Ciudad de México.- La segunda sesión de la semana el peso muestra ganancias ante un debilitado dólar que espera el discurso de la nominada a Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en el que los inversores esperan que se pronuncie a favor de un mayor gasto fiscal.

En la jornada las cotizaciones se moverán de acuerdo con la comparecencia en el Senado de EU de Yellen, en la que se espera que recalque la importancia de que el Gobierno federal apruebe un gran paquete de estímulo para apoyar la economía y paliar los efectos de la pandemia.

Mañana está prevista la posesión de Biden en un Washington DC blindado y con extremas medidas de seguridad, tras el asalto violento al Capitolio de una turba de seguidores del Presidente saliente Donald Trump el pasado 6 de enero.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 6 centavos, o 0.29 por ciento. El dólar spot se vende en 19.6605 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 19.89 pesos por cada billete verde.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se decanta por las pérdidas, después de que la jornada anterior creciera más de un uno por ciento, impulsada por la menor liquidez que dejó en el mercado el feriado en EU.

El IPC se coloca en las 45 mil 513.81 unidades, una pérdida de 2.03 por ciento, equivalentes a -944.21 puntos.

También se mantiene atento al discurso de Janet Yellen porque “su confirmación y defensa del plan de estímulos (…) está siendo bien recibido por los mercados ya que es un positivo recordatorio del impulso económico que generan estas medidas”, dijo CI Banco en un reporte citado por Reuters.

La plaza retomó sus niveles habituales de liquidez luego del feriado del lunes.