Te quedan articulos gratis este mes

El peso y la Bolsa finalizan la semana con retrocesos; continúa temor por Evergrande

Pese a que en los dos últimos días se relajaron las expectativas negativas sobre la situación de Evergrande, los mercados globales han regresado a la aversión al riesgo luego de que se informara que la empresa china aún no ha saldado su deuda pendiente por 83 millones de dólares, cuyo pago debió haber sido ayer jueves 23 de septiembre.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El peso se mantuvo estable en el último día de la semana. Inició la jornada con una depreciación de 0.57 por ciento, pero finalizó con una ligera ganancia pasando a 0.25 por ciento (o 4.6 centavos), cotizando alrededor de 20.06 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.9368 y un máximo de 20.2039 pesos por dólar. Mientras, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sesión con variación negativa de -0.72 por ciento.

En su principal indicador, el S&P/BMV IPC cerró con 51 mil 095.44 unidades, es decir, bajó -358.56 respecto a la sesión previa. La Bolsa Mexicana sufrió un retroceso significativo frente a su apertura, la cual ya se encontraba en negativo, pero en 0.21 por ciento.

En ventanillas el dólar se vendió hoy viernes hasta 20.70 pesos en bancos como Monex, Banco del Bajío, Grupo Financiero Inbursa y Banco Afirme. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.04 pesos por dólar, con una pérdida de 0.59 por ciento.

La sesión de este 24 de septiembre comenzó con tensión en los mercados internacionales, incluido el de México, luego de que las cosas volvieran a complicarse con la situación financiera de la inmobiliaria más grande China, Evergrande.

De acuerdo con el Banco Base, en la semana, la depreciación del peso se concentró en las sesiones del lunes y del viernes, y estuvo relacionada directamente con episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales por el riesgo de incumplimiento del gigante inmobiliario de china Evergrande, lo que también ocasionó pérdidas en los mercados de capitales en las mismas sesiones.

En el reporte semanal, el índice ponderado del dólar mostró un avance de 0.15 por ciento, fortaleciéndose por tercera semana consecutiva y acumulando un avance de 1.29 por ciento en las últimas tres semanas.

“El dólar se mantuvo fuerte principalmente por dos factores: 1) los episodios de aversión al riesgo que elevan la demanda por el dólar como refugio y 2) la expectativa de que la Reserva Federal probablemente anuncie el primer recorte al programa de compra de bonos el 3 de noviembre, para finalizar con el programa a mediados del 2022, así como la mayor probabilidad de que el primer incremento de la tasa de interés ocurra en la segunda mitad del 2022, esto de acuerdo con las últimas proyecciones de la Fed publicadas el miércoles”, explicó la directora de Banco Base, Gabriela Siller.

En la semana que comprendió del 20 al 24 de septiembre, el mercado de capitales cerró con resultados mixtos entre las diferentes regiones del mundo.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida semanal de 0.39 por ciento, hilando cuatro semanas de contracciones consecutivas en las que acumula un retroceso de 2.54 por ciento. Así, IPC se ubicó en un nivel de 51 mil 105.71 puntos, lo que equivale a un rendimiento acumulado en el año de 15.97 por ciento.

“Desde el punto de vista técnico, el índice sigue respetando el nivel técnico de 52 mil puntos, el cual actuó como resistencia durante varios meses. Para mostrar un cambio de tendencia al alza el IPC tendría que superar dicho nivel de manera consistente. Al interior del índice, se registraron ganancias semanales en 18 de las 35 empresas incluidas”, agregó Siller Pagaza.

La emisora con mejor desempeño fue el Banco del Bajío (+7.33 por ciento), seguida por Telesites (+5.16 por ciento) y Volaris (+3.84 por ciento).

En Asia, los principales índices cerraron con pérdidas semanales, mientras que en Europa y América algunos índices lograron cerrar la semana en terreno positivo.

La mayoría de las pérdidas estuvieron asociadas a la mayor aversión al riesgo ante el caso de la empresa inmobiliaria Evergrande. El lunes 13 de septiembre la compañía informó que estaba enfrentando dificultades para cumplir con su pago, el nerviosismo se incrementó en la sesión del lunes 20, previo al vencimiento de sus pagos de intereses.

MERCADOS ABREN EN ROJO

Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 0.10 por ciento tras una jornada irregular.

Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 33.18 puntos, hasta 34 mil 798.00, mientras el selectivo S&P 500 progresó un 0.15 por ciento o 6.50 enteros, hasta 4 mil 455.48.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un ligero 0.03 por ciento o 4.54 unidades, situándose en 15 mil 047.70.

La jornada comenzó en rojo pero finalmente el parqué neoyorquino apostó por las compras, dejando saldo positivo en el acumulado de los principales indicadores: el Dow ganó un 0.6 por ciento, el S&P 500 un 0.5 por ciento y el Nasdaq un 0.02 por ciento, sin apenas variación.

“Tan mal como empezaron las cosas el lunes para la bolsa, no han estado mal el rebote a mitad de semana y la calma del viernes. Aún así, muchos de los temores por Evergrande, la ralentización de la economía y los continuos problemas de la cadena de suministro siguen ahí”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de LPL Financial.

El parqué neoyorquino comenzaba con cautela después de dos jornadas de ganancias que le han permitido volver al territorio positivo, pese a las ventas del inicio de la semana por la posible suspensión de pagos de la inmobiliaria china Evergrande.

Evergrande entró hoy en una prórroga de 30 días para hacer frente al pago de los intereses de un paquete de bonos offshore cuyo plazo vencía ayer, una pequeña parte de la enorme deuda que tiene y sobre la que no hizo ningún anuncio.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play