"El poder de la voz de una imagen vale más que mil palabras: Claudia Tello"
Desde hace cinco años Claudia Tello se dedica a crear carteles que aborden temáticas sociales.
Así fue cómo un día decidió crear en lugar de destruir con un proyecto que convocará, con base en un concurso, a diseñadores de todo el mundo, experiencia que compartió en su conferencia “Diseñado o Ser Diseñado”.
La diseñadora y activista social participó en el Cuarto Congreso de Diseño y Marketing D10MX 2016 en Mazatlán donde explicó a los asistentes que comenzó a preocuparse de lo que pasaba en México a través de las noticias, dejando el diseño comercial para adentrarse a un proyecto encaminado a aportar a la solución de las problemáticas de su entorno.
“Empecé a ver qué podía hacer, entonces me enteré de un concurso de cartel social a nivel internacional, era la primera vez que yo me metía a Facebook y di con eso, que era una cartel que organizó un italiano que era un relajo, y él organizó ese concurso de cartel”, dijo.
Claudia Tello quedó seleccionada en mil concursantes, fue cuando se enamoró de los carteles sociales, trayéndose a México el Taller “Drawn me Democracy!, de “Poster for Tomorrow”, que impartió en Guadalajara.
En su presentación mostró alguno de los carteles que participaron en el primer concurso que coordinó, luego que en 2013 fundará su asociación “Escucha mi Voz”, donde se expusieron trabajos en el Museo de la Intolerancia, Senado de la República, Gobierno de Zapopán, entre otros.
Además de la democracia, con “Escucha mi Voz” presentó algunos concursos de carteles realizados año tras año, en temas como la violencia intrafamiliar, impunidad y migración, este último en este año titulado “Todos somos migrantes”, que cubrió 48 países en los cinco continentes aumentando la participación de 680 a mil 100 carteles.
“No importan los idiomas, la gráfica rompe fronteras, rompe idiomas, traspasa todo, llega a la mente de las personas”, indicó.
A los jóvenes asistentes los invitó a apasionarse en lo que hacen con creatividad e innovación no solo en el trabajo profesional dentro de una empresa, sino en proyectos de participación social.
“No importan los idiomas, la gráfica rompe fronteras, rompe idiomas, traspasa todo, llega a la mente de las personas”.
Claudia Tello
Diseñadora y activista social