|
BALANCE DE GOBIERNO DE QUIRINO ORDAZ COPPEL

En Sinaloa se pusieron las bases para industrializar, dice Javier Lizárraga

De 2017 a 2021, la entidad consolidó una inversión privada por el orden de los 119 mil millones de pesos, de los cuales el 38 por ciento se concretó en Mazatlán, seguido por Culiacán, con el 36 por ciento

A poco de iniciar el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en las últimas semanas de 2016, Javier Lizárraga Mercado aún no estaba seguro de aceptarle la invitación al Gobernador electo para participar en la administración. Lo asaltaba una duda: ¿Se podía pasar por la administración pública sin ensuciar el apellido?

Y a unos días de arrancar, el hombre que estaba al frente de Café El Marino se dijo a sí mismo, no muy persuadido, “bueno, está bien”.

Entonces dejó a un hermano al frente de la empresa y fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico del Estado, hoy Secretaría de Economía estatal, una posición que muchos empresarios sueñan ocupar.

“No sé cómo (Quirino) me convenció, todavía, las últimas semanas casi le decía ‘siempre no’, pero qué bueno que así fue, fue un paso importante en mi vida. Creo que sí se puede pasar por el gobierno siendo muy correcto, con principios, echarle muchas ganas... no se paga mucho, pero está bien”, expresó al iniciar una entrevista con Periódico Noroeste.

Desde ese entonces se empezó a trabajar sobre todo en una cosa: alcanzar la media del PIB per cápita nacional en Sinaloa.

Aunque esto último no se ha logrado, en parte por la caída de la economía por la emergencia sanitaria de Covid-19, el estado está cerca de la meta, pues en estos momentos el PIB per cápita en el País es de $187 mil, mientras que en Sinaloa es de 170 mil pesos, según las cifras de la misma Secretaría de Economía.

Y otra cosa en la que Lizárraga Mercado también comenzó a trabajar con su equipo fue en atraer inversión económica, pensando en dar otro paso importante para el estado, la industrialización. En esto se avanzó a pasos de gigante.

“En la inversión privada hasta ahorita anda ya muy cercana a los 119 mil millones de pesos en lo que es toda nuestra gestión, Mazatlán se lleva las palmas, casi el 38 por ciento, seguido de Culiacán con 36 (por ciento), casi el 37 por ciento”.

“Nos vamos muy contentos porque ya durante esta gestión hubo inversión privada por primera vez en los 18 municipios, incluyendo Badiraguato, esto quiere decir que finalmente logramos que algunos municipios que no habían tenido inversión privada ya se formalizaran, ya se pudiera registrar”.

Lo lamentable es que no existe otra cifra para contrastar, dijo, pues la inversión privada se empezó a cuantificar desde mitad del sexenio del ex Gobernador Mario López Valdez.

En inversión pública por el contrario se alcanzó los 23 mil millones de pesos.

“Si tú agarras los 119 (mil millones de pesos) y lo divides entre los 23 mil (millones de pesos) te dice que por cada peso que se invirtió en Sinaloa, en obra pública, 5 pesos con 20 centavos lo hicieron los privados”, detalló Lizárraga Mercado.

“Sin duda la inmobiliaria fue la más importante en Sinaloa, la cereza del pastel en Mazatlán, mucha inversión en Culiacán en centros comerciales, más de 30 y tantas torres en Mazatlán”, dijo.

Por otro lado el sector turístico, que anteriormente estaba en un 5 por ciento en el PIB estatal, ahora suma un 7 por ciento, acercándose extraordinariamente a la agricultura, que está en un 8 por ciento y que es la que más suma al Producto Interno Bruto del estado.

¿Y por qué es importante llegar ahora a la industrialización? Porque el sector primario en el País, donde se encuentra la agricultura, la actividad principal de Sinaloa, solo aporta al PIB el 3.6 por ciento, mientras que el sector secundario, donde está la industria, aporta hasta un 32.7 por ciento.

“Sinaloa necesita industrializarse para que diversifique su economía, ¿por qué?, porque el sector secundario, lo energético, más minería, más construcción, más industria que es el sector secundario, aportan casi el 33 por ciento del PIB en el País”, detalló Lizárraga Mercado.

“Es ahí adonde vamos, es ahí donde se tiene que llegar para no solo depender de una o de dos actividades”.

¿Hay algunas frustraciones, Secretario, en el tema económico que le hayan quedado?

“Me hubiera encantado que se hubiera consolidado la petroquímica en el norte, las famosas plantas de fertilizantes, que se han tardado tanto, es un tema que me lo llevo, que no pudimos sacar en los 5 años, sin duda nos estamos perdiendo una gran película ahí”, manifestó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!