|
Campo

Esperan sembrar en Sinaloa más de 450 mil hectáreas de maíz durante el ciclo agrícola 2022-23

El Secretario de Agricultura de Sinaloa, Jaime Montes, dio a conocer que entre los días 25 y 30 de septiembre, el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable estará sesionando para diseñar la superficie de siembra de todos los cultivos
15/09/2022 15:33

Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023 se espera superar las más de 450 mil hectáreas de maíz que se sembraron durante la temporada anterior, reveló el Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Jaime Montes Salas.

Señaló que se tienen estas expectativas debido a que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Gobernador Rubén Rocha Moya han insistido en que la dependencia optimice la producción de maíz.

“Yo creo que se va a superar un poco, necesitamos más maíz, el Presidente de la República nos ha pedido que impulsemos la siembra de maíz, el Gobernador nos ha instruido también a que optimicemos los recursos eso es lo que estamos fomentando y vamos a extraerle a la naturaleza mayor producción y eso es lo que estamos fomentando”, explicó.

De acuerdo con el secretario, de momento no se tienen contempladas restricciones en cuanto a los tamaños de siembra para algunos agricultores, pues todos los productores deciden las hectáreas que van a sembrar con base en su conveniencia económica.

“Estamos viendo que la gente está muy interesada en el maíz y por más que nosotros digamos que hay que reducirle en un cultivo o en otro, el agricultor mismo es el que tiene el conocimiento preciso de qué hacer y cuándo hacerlo y cómo hacerlo”, dijo.

También se espera seguir impulsando programas como el de apoyo de coberturas con coberturas a productores de maíz, así como los seguros catastróficos y entrega de semillas a temporaleros durante el próximo ciclo.

Montes Salas mencionó que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, integrado por funcionarios de la Secretaría a su cargo, autoridades de la Comisión Nacional del Agua, presidentes de los módulos de riego y líderes de organismos agrícolas estará sesionando entre los días 25 y 30 de septiembre para diseñar la superficie de siembra de todos los cultivos para el próximo ciclo.

“Estamos ya reuniéndonos los sectores con los módulos de riego, con los directivos de Conagua, con todos lo que involucra el participar en el diseño del tamaño de siembra que vamos a hacer en el ciclo de todos los cultivos, lo hemos dicho que ya estamos en reuniones con las organizaciones, con los sectores productivos, con los que tienen que ver con este Plan Estatal de Desarrollo Rural Sustentable”, puntualizó.

Cabe recordar que, para el pasado ciclo otoño-invierno 2021-2022, se establecieron en Sinaloa más de 457 mil hectáreas de maíz blanco y se fijó una producción de 5.7 millones de toneladas, mientras que para el trigo entre cristalino y harinero se determinó una siembra de cerca de 50 mil hectáreas.