Extorsión atenta contra pequeñas y medianas empresas del sur de Sinaloa: Coparmex Mazatlán
La extorsión atenta contra pequeñas y medianas empresas del sur de Sinaloa, admitió, Verónica Judith Estrada Osuna, titular de la Coparmex Mazatlán.
La dirigente urgió al Senado de la República que apruebe la iniciativa de ley que cataloga a la extorsión como delito grave y se castigue con cárcel.
Estrada Osuna admitió que sí hay casos en esta parte económica del sur de Sinaloa, sin dar número de cuántos empresarios han sido extorsionados a la fecha.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el puerto, aseguró que este problema actualmente si está golpeando a las pequeñas y medianas empresas mazatlecas y más de alguna las han obligado a cerrar por temor, como está ocurriendo en las ciudades fronterizas del país.
Consideró a las MiPymes como de las más vulnerables ante esta problemática porque sus propietarios no cuentan con el suficiente sustento financiero y cualquier cantidad que se les exija ya representa una afectación grave y hasta puede implicar el posible cierre.
Mencionó que Mazatlán fue incluido en el estudio que realizó la Coparmex en los 71 centros patronales a nivel nacional con el tema de la extorsión, del que el líder nacional en su Congreso nacional realizado en Tijuana dio un pronunciamiento contundente sobre que el delito tiene arrodillados a los empresarios del país y lo peor es que el 80 por ciento están siendo fraguados desde las cárceles por omisión de las autoridades.
“La extorsión es un problema que está afectando a las pequeñas y medianas empresas de Mazatlán. Mazatlán es una de las ciudades que se tomó en cuenta para las encuestas que se hicieron y poder sacar estas estadísticas. Algunos de nuestros socios han mencionado que han sido sujetos de extorsiones vía telefónica, de diferentes formas”.
Estrada Osuna comentó que el estudio de los casos registrados en Mazatlán aún no da estadísticas concretas.
Habló de que está la propuesta de Coparmex de tipificar el delito con cárcel ante el senado de la República.
“Para que se emprendan las investigaciones correspondientes y esta práctica clandestina sea castigada con cárcel”.
Dijo que los socios de la Coparmex de Mazatlán se están quejando de esta situación, donde todos los sectores son vulnerables, pero descartó que inversionistas hayan cancelado venir por este problema.