|
Transparencia

Fallas en Compranet: Hacienda incumplió con brindar internet de alta velocidad, almacenamiento y pagos a proveedor

Una carta de Bravosolution México, la empresa que brindaba soporte a Compranet, revela que Hacienda no atendió las advertencias sobre los problemas técnicos que afectaban a la plataforma que gestiona las compras del Gobierno

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no proveyó banda ancha ni suficiente ni espacio de almacenamiento en sus servidores durante el año pasado para la operación de la plataforma Compranet, donde se realizan 470 procesos de compra del gobierno federal y, que por segunda vez en el actual sexenio, estuvo fuera de funcionamiento.

La dependencia encabezada por Rogelio Ramírez de la O también retrasó los pagos a Bravosolution México, el proveedor que daba soporte y mantenimiento a la plataforma desde hacía 12 años, como lo demuestra una carta de la empresa enviada a la institución el 6 de octubre de 2022, obtenida por Animal Político.

Compranet —a cargo de la Oficialía Mayor de Hacienda, dirigida por Thalía Lagunas— estuvo colapsada este sábado, por segunda vez en la actual administración, sin que Hacienda haya explicado la razón; retomó operaciones hasta la noche del domingo. La situación pone en riesgo cientos de contrataciones del gobierno federal, toda vez que es la única vía de contratación de servicios y adquisiciones de todos los insumos que las dependencias y los organismos del Ejecutivo necesiten.

La plataforma fue creada para que todos los procesos se realizaran de manera electrónica y no con funcionarios, con la intención de disminuir el riesgo de corrupción, pero por primera vez desde que comenzó a operar en 1997, colapsó y estuvo fuera de funcionamiento durante 17 días en junio del año pasado y Hacienda atribuyó la responsabilidad a la empresa Bravosolution México. Sin embargo, ahora se sabe que la empresa había demandado que la dependencia cumpliera con sus obligaciones técnicas para que el sistema funcionara correctamente.

La carta de octubre pasado expone: “Bravo ha incurrido en gastos ocasionados por los problemas de hardware que soporta Compranet, que se han hecho del conocimiento de esa secretaría desde hace meses... (la) falta de espacio de almacenamiento en los servidores de esa secretaría pone en riesgo el desempeño de Compranet”.

“Asimismo, la posibilidad de Bravo de hacer el mantenimiento adecuadamente depende directamente de tener un hardware y conectividad en ancho de banda aceptables, lo cual no ha acontecido”, advirtió la empresa en su comunicación.

$!Fallas en Compranet: Hacienda incumplió con brindar internet de alta velocidad, almacenamiento y pagos a proveedor

De hecho, la falta de almacenamiento en los servidores de Compranet era un problema que los mismos funcionarios de Hacienda ya habían identificado como un riesgo de operación en su Programa de Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR), un reporte trimestral donde todas las dependencias informan sobre los riesgos que podrían impedirles el cumplimento de metas y objetivos, y que entregan a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!