|
"INNOVACIÓN"

"Fundación Markoptic: tecnología y medicina sinaloense que beneficia a México"

"La fundación sinaloense ha patentado y desarrollado prótesis y colchones antiescaras, para donar a todo aquel que lo necesite en todo México"
15/07/2018 21:49

Isaac es un niño que cursa el sexto año de primaria, practica atletismo y le gustaría tomar un curso de mecatrónica para fabricar prótesis de brazo y ayudar a niños que como él, nacieron sin uno.

Markoptic es una Asociación Civil que nace a finales del 2013, su origen surge durante la búsqueda de una solución al problema de salud del fundador, el Lic. Manuel Gallardo Inzunza, quien pierde un ojo debido al padecimiento de Glaucoma.

Manuel, en su travesía para adquirir la maquinaria adecuada, comete una equivocación, compra las máquinas para realizar prótesis. Al darse cuenta que no tiene las herramientas para crear su dispositivo, no se detiene y en cambio, crea la fundación Markoptic y comienza a crear prótesis para quienes las necesiten.

Así, comenzó la búsqueda de ingenieros y su capacitación en el uso de nuevas tecnologías. Se creó un laboratorio con tecnología de punta para desarrollar prótesis robóticas para adultos y mecánicas para niños, de momento para antebrazo con el objetivo a mediano plazo de continuar con prótesis de pierna.

El propósito de Fundación Markoptic es desarrollar dispositivos médico-tecnológicos para tomarlos a personas que los requieran, como Isaac.

No sólo se buscan a las personas que necesiten la tecnología de Markoptic, la fundación además de proveer una solución le da un seguimiento mensual al paciente, invitándolo a usar al máximo su prótesis, como el caso de Isaac que ahora puede jugar videojuegos en su celular.

A sus 10 años, el pequeño forma parte de la escuela de atletismo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Isaías Guzmán Aispuro, papá de Isaac comentó que ha sido muy buena relación que se ha tenido con el equipo de Markoptic. Cada que el niño le da un nuevo raspón o quebra la prótesis, los muchachos no dudan en componerla.

 

 

Hace hace 7 meses, Isaac ha hecho uso de su prótesis

Con la prótesis ya puedo abrir puertas, usar el marcatextos y agarrar el celular, expresó Isaac.

La fundación no sólo busca y evalúa los posibles beneficiarios, también se puede contactar quien lo necesite como el caso de Isaac.

Fue por medio de Facebook que nos contactamos con Markoptic. Anterior a esto habíamos tratado de conseguir una prótesis en Los Angeles California, pero no fue tan accesible como Markoptic, expresó Isaías, papá de Isaac.

 

 

Colaboradores sinaloenses y nacionales

No ha sido sólo la mecatrónica lo que ha hecho factible los servicios de esta fundación, los médicos sinaloenses que se han acercado a los proyectos de Markoptic, han sido pieza clave para poder beneficiar a los usuarios de manera efectiva.

La Fundación funciona con colaboradores como prestadores de servicio social, residentes y voluntarios de diversas instituciones de educación.

Participan en forma muy activa doctores de diversas especialidades ya que en Culiacán contamos con la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa quienes han participado muy intensivamente con nuestro grupo de ingenieros como el Dr. Ildefonso León Monzón, señaló el Ingeniero Javier Niebla, colaborador de Markoptic.

Markoptic ha beneficiado a 153 pacientes con el colchón antiescaras y a 23 con prótesis a nivel nacional. A pesar de ser una fundación sinaloense, su creador no se limita a apoyar a la comunidad local.

Instituciones como DIF a nivel nacional, CONACYT, ZUD; son quienes, contactan, apoyan y brindan donación económica a esta fundación. Además se cuenta con Instituciones que localizan a posibles beneficiarios, como Misión de Naim IAP en Culiacán.

Fue por medio de Misión de Naim IAP que la fundación entregó un Colchón Anti Escaras a Adriana Beltrán Medina, una joven de 22 años con padecimiento de Lupus, la enfermedad incluye artritis que va con dolor de articulaciones, cansancio y fiebres de más de 40 grados.

"Hace 4 años, Adriana tuvo una crisis de su enfermedad. Estuvo internada 4 meses y una parte de ese periodo en terapia intensiva debido a las secuelas de su convulsión. Los médicos me dijeron que si la sacaba del hospital sería bajo mi propio riesgo", relató Rosario Medina, Madre de Adriana.

La unión familiar que muestra la familia Beltrán ha sido parte importante de la recuperación de Adriana.

"Ha sido a partir del uso del colchón que Adriana puede descansar mejor, le relaja y ayuda a la circulación de su sistema respiratorio. Cambió el panorama a partir del apoyo de Markoptic", dijo, Rosario.

Según los testimonios no ha habido una fundación o institución que busque beneficiarios y tenga un acercamiento con ellos como lo hace Markoptic. Es la misma fundación la que se encarga de solventar los gastos de los beneficiarios que no radiquen en el estado, uniendo esfuerzos con DIF nacional.

 

 

La fundación cuenta con estos prototipos:

Prototipo de prótesis de miembro superior. Es un dispositivo médico terapéutico, desarrollado para regresar algunos movimientos naturales de la mano a personas con discapacidad motriz. Cuenta con motores y un circuito electrónico que hacen diferentes tipos de movimientos, como girar la muñeca y mover los dedos de manera independiente.

Micro Válvula. Válvula compensadora y reguladora de presión intraocular instalada en la córnea del ojo, que comprende de un cuerpo de válvula (chasis), un elemento móvil (vástago) y un resorte que se encarga de ejecutar el accionamiento de la válvula, cuando su resistencia se ve superada, permite expulsar el humor acuoso desde el interior al exterior del ojo eliminando el exceso mediante un conducto interno.

Colchón vibrador. Reduce la probabilidad del desarrollo de neumonía y úlceras en la piel de pacientes postrados que solventa una condición de riesgo debido a la falta de una adecuada circulación sanguínea.

Mini carro. Vehículo urbano eléctrico para personas con discapacidad que en su vida diaria utilizan silla de ruedas, diseñado para que el usuario pueda desplazarse de forma independiente, sin necesidad que alguien más maneje el vehículo.

Se pretende hacer de Markoptic un referente a nivel mundial en el desarrollo de dispositivos médico-tecnológicos de la más alta calidad y que sean destinados a su donación mediante campañas de responsabilidad social para ejercitar los valores de la ayuda, solidaridad y trabajo en equipo. Estamos enfocados en generar un modelo que sea responsables en otras partes del mundo.

Próximamente se podrá beneficiar con prótesis de pierna.