Te quedan articulos gratis este mes

FUNO CONTINÚA EN EL ÍNDICE GLOBAL

Fibra Uno (FUNO o Fideicomiso Fibra Uno), está atravesando un 2021 con varios hechos positivos que destacar a nivel empresarial, y a nivel del sector bienes raíces, rubro en el que es líder en el país. Hace unos meses, la empresa cumplí diez años continuos cotizando en la Bolsa Mexicana de valores, y sus principales directivos, han hablado de manera pública para realizar un balance de esta década.

El logro enorme que representa cumplir diez años de cotizaciones en la BMV, está acompañado por el hecho de haberse consolidado a través de los años como el mayor fideicomiso de inversión de bienes raíces en el país. Durante los años de trabajo e inversiones en distintas regiones de México, año tras año FUNO ha podido adaptarse a las distintas coyunturas y sostener su crecimiento. Recientemente la empresa ha conseguido otro logro destacado que continúa resaltando la imagen de la misma, y dan cuenta de la profesionalidad de sus directivos: se posicionó como miembro del S&P/BMV Total México ESG Index, miembro de la familia de índices ESG globales de S&P DJI, que es uno de los referentes específicos por región y del país más seguidos en el mundo.

FUNO en el índice global. Su importancia

El reconocimiento que pueda recibir una empresa por parte de los más reconocidos espacios, es clave para la imagen que buscan proyectar. La demanda de las personas con el paso del tiempo excede cada vez más el análisis de los servicios de una empresa. Para colocarse como líder de un rubro económico, el reconocimiento es menester. Fibra Uno , al ser miembro del S&P/BMV Total México ESG Index, quiere decir que se reconoce el trabajo y esfuerzo que realiza respecto a su responsabilidad social, ambiental y de gobernanza.

El aspecto social es uno de los pilares más importantes de la sostenibilidad para FUNO. Este Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces líder a nivel nacional, hizo su aparición en 2011 con menos de 100 propiedades. Actualmente registra un portafolio de 661 propiedades en los segmentos comercial, oficinas e industrial.

● Es la única empresa inmobiliaria en México que tiene un análisis de vulnerabilidad frente al cambio climático

● Combina objetivos empresariales con la convicción acerca de lo importante que es que la comunidad que rodea a la empresa no sufra escasez de agua, o algún tipo de desastre natural. Este tipo de problemática impacta de manera negativa sobre los intereses económicos de la empresa, pero, además, impacta negativamente en el entorno y en la calidad de vida de las personas.

● Desde los primeros meses del 2020, FUNO intensificó en prácticas políticas que ya viene realizando hace algunos años. Impulsó varias acciones de responsabilidad social con comunidades, apoyando a diversos grupos y organizaciones, y comenzaron a trabajar de la mano con productores locales, artistas, instituciones educativas, empresas y entidades gubernamentales federales, estatales y municipales.

● Otra de sus políticas más destacadas, ha sido la transformación de varias de sus propiedades comerciales o industriales por hospitales y escuelas, en lo que representa una hábil estrategia en pos de impulsar el sector de bienes raíces, pero, también, contribuir a las necesidades sociales que la pandemia por coronavirus ha generado.

¿Cómo llega una empresa a ser destacada en el índice global?

Lo primero que hay que conocer, es que el índice cuenta con criterios de selección basados en principios ESG a fin de escoger sus componentes del recientemente lanzado S&P / BMV Total México Index, índice de referencia compuesto por acciones y FIBRAS listados en la BMV. Por lo tanto, la clasificación se alcanza por la puntuación de ESG de S&P Global, derivada de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA).

Una de las particularidades más notorias de los dirigentes de FUNO, es la búsqueda incansable por conseguir los objetivos que se proponen a nivel económico, e integrarlos con otros de carácter social y cultural. Desde los primeros meses del año pasado, cuando la pandemia por coronavirus obligó al gobierno nacional en conjunto con las autoridades sanitarias, a cerrar muchas de las actividades económicas consideradas no esenciales, el sector bienes raíces se presentaba como una de las actividades que podría sufrir más intensamente los efectos de la pandemia. Sin embargo, a partir del aporte de directivos de vasta trayectoria en el mundo de los negocios como Andre El-Mann, el carácter resiliente de los empresarios de FUNO salió a flote.

Acerca de Andre El-Mann

El empresario Andre El-Mann cuenta con más de cuarenta años de experiencia en el mundo de los negocios. Es el director general de Fibra Uno. A lo largo de su trayectoria como hombre de negocios, registra 30 años en el sector inmobiliario, lo que lo coloca como una referencia en el rubro de bienes raíces. Su conocimiento y experiencia, forjaron en él un carácter de empresario resiliente que le ha permitido idear políticas exitosas en contextos de crisis. Además, El-Mann Arazi es socio benefactor de Grupo E, una de las empresas inmobiliarias más importantes de México.

La importancia que esta trayectoria tiene para FUNO, radica en la manera en que su equipo directivo, inscripto en la dirección de Andre El-Mann han podido sobrellevar de muy buena manera el contexto de pandemia, no solamente en lo concerniente al aspecto económico de la empresa, sino también con participación en proyectos sociales y culturales. Los directivos de Fibra Uno están convencidos de que el reconocimiento nacional dentro de un rubro de negocios, es un objetivo vital que no solo requiere de capital, sino de gestión, dirección y resiliencia.

Los éxitos económicos, por tanto, no son el único horizonte que se proponen los directivos de FUNO. A tales fines, agregan además una búsqueda por erigirse dentro de los parámetros de sostenibilidad, y que éstos integren un modelo de negocio y de la responsabilidad global de la empresa. Elevar los estándares de sostenibilidad en el sector de bienes raíces en México, es el objetivo que persiguen los directivos desde hace algunos años.

Los logros de FUNO, alza del sector bienes raíces

Hace más de veinte años, S&P Dow Jones Índices (S&P DJI) resultó ser pionero en la indexación de ESG durante dos décadas, tras comenzar con el lanzamiento en el año 1999 del Dow Jones Sustainability World Index, en asociación con SAM. A partir de abril de 2019, S&P DJI ha comenzado a aprovechar aún más los datos de sostenibilidad de SAM para ofrecer una amplia gama de índices ESG.

Con estos datos, cobra aún más relevancia el hecho de que FUNO se encuentre hace dos años en el índice global con los mejores parámetros de eficiencia. En el marco del cumplimiento de diez años continuos cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores, el sostenimiento que ha conseguido la empresa como líder del rubro bienes raíces, es producto la implementación de políticas económicas que trascienden los meros horizontes de la empresa. Como se ha mencionado, tanto Andre El-Mann como así también los directivos más relevantes de la empresa, pusieron al servicio del sector bienes raíces y de la economía mexicana, sus conocimientos volcados a integrar éxito económico junto con sostenibilidad, defensa del ambiente y colaboración social al transformar sus propiedades en hospitales y escuelas.

Durante los primeros meses de este año, FUNO ha registrado ingresos más que alentadores en relación al mismo período del año pasado, ya que pudo obtener un crecimiento de ingresos de 4% y una reducción en la pérdida de utilidad neta que pasó de 15,059,424 pesos a 228,46. Esto no significa que los efectos de la pandemia aún no se deban superar, sin embargo, es desde estos registros que Andre El-Mann y los demás directivos, incitan a aumentar las inversiones dentro del rubro bienes raíces por parte de empresarios mexicanos.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play