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"Con gran perspectiva de futuro"

"Gana Adelnor por noveno año consecutivo el distintivo de Las Mejores Empresas Mexicanas en categoría Platino"

"La empresa cierra el año concretando alianza con la firma japonesa Mitsui"

Al refrendar por nueve años consecutivos su posición como una de las mejores empresas mexicanas, Adelnor cierra este 2018 con una amplia perspectiva de futuro, a partir de la alianza que acaba de concretar con la firma japonesa Mitsui, una de las empresas gobales más importantes en distintos sectores, incluido el agroindustrial.

Con esta noticia llegó Marco Ojeda Elías, director general de Grupo Empresarial Adelnor a la ceremonia de Las Mejores Empresas Mexicanas, que cada año entrega CitiBanamex, Deloitte y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey a empresas privadas mexicanas que destacan por sus prácticas empresariales exitosas y procesos de negocio bien sustentados.

Como los últimos dos años, Adelnor recibió de nuevo este reconocimiento en la categoría Platino, el pasado martes 27 de noviembre, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sede del ITESM campus Santa Fe, en la Ciudad de México.

Allí Ojeda Elías explicó los detalles de esta sociedad con Mitsui, que llevó dos años de negociaciones y cerró recientemente con broche de oro para el holding mexicano, pues la firma japonesa reconoció y avaló tanto el plan de negocios como el equipo ejecutivo de su socio mexicano.

"El management todo", dice el director general de Adelnor, una empresa líder en innovación agroindustrial, que crece a un ritmo de 20 por ciento anual en un sector que en los últimos años ha tenido un crecimiento que ronda el 2 por ciento.

Apuntalado en su plan 20-20, que arrancó para el periodo 2016 a 2020, Adelnor ahora avanza con el respaldo de un holding internacional que abre para la empresa nuevas oportunidades de negocio y capital.

"Esta alianza con Mitsui", dice Ojeda Elías, "es un caso histórico en México, porque en la industria no había habido un caso similar en el sector (agroindustrial), y en Sinaloa menos".

Para proyectar el tamaño de su sociedad con la firma japonesa, el director general de Adelnor explica que Mitsui es una empresa mundial de más de 300 años de presencia en el mundo, líder en diferentes sectores, como acero, tratamiento de agua, energía y agroindustria, que está en más de 130 países.

Hasta antes del acuerdo, que significó la compra de 80 por ciento de las acciones de Adelnor por parte de Mitsui, la empresa japonesa había sido proveedora de su ahora aliada mexicana.

Por eso conocían el desarrollo de Adelnor, dice Ojeda Elías, quien hace énfasis al aclarar que no se trata de la compra de la empresa, sino de una "alianza" que significará ventajas para ambas partes.

"No es fusión ni es un merch ni una compra. Es una unión estrategia en donde Adelnor no pierde identidad ni estrategia, ni capacidad de gestión", dice Ojeda Elías.

"Mitsui es un gran jugador en el mundo", dice el ejecutivo de Adelnor.

"Tiene presencia y alianzas con muchas empresas del sector en diferentes partes del mundo y, obviamente, una fortaleza de capital, de fuerza de trabajo muy fuerte, que ayudará a Adelnor a ser más competitiva en nuestro costo de trabajo para incursionar más rápido y de manera más competitiva en el mercado mexicano y de Centro y Sudamérica", afirma.

Mitsui ya tiene presencia en Chile a través de la empresa Anagra y en Perú con una firma de Grupo Romero, explica Ojeda Elías.

"Con estas hemos comenzado una sinergia desde México para elaborar ya una estrategia regional", explica.

De manera que las fronteras de Adelnor se amplían, porque "nuestra región ya no es sólo Sinaloa, o México, si no toda Latinoamérica", destaca.

 

Reconocimiento a la gestión empresarial

 

El inicio de esta negociación se remonta dos años atrás, cuando Mitsui comenzó a buscar una empresa que se adaptara a su nuevo enfoque de crecimieto en el sector agroalimentario en el mundo, con la cual aliarse para lograr ese crecimiento.

"Llevaron a cabo un benchmark tanto en Estados Unidos como en México para ver con qué empresa aliarse que le pudiera dar el conocimiento que ellos todavía no adquieren en áreas como el retailing de la parte agrícola, y nuestra satisfacción como Adelnor es que de ese benchmarker fuimos nosotros su mejor opción para aliarse", dice Ojeda Elías.

Había motivos de sobra para la decisión de la firma japonesa. Adelnor ha cumplido cabalmente cada una las metas que se propuso en su plan 20-20, "aun en temporadas díficiles" como las que ha atravesado su sector en México en los últimos dos años, dice Ojeda.

"Es una estrategia planteada por la administración que ellos mismos acogen y respetan hasta 2020, pero con elemento adicional: contar con los contactos que tenemos y las relaciones que tenemos con el sector a nivel mundial".

Así, una vez que Mitsui identificó al corporativo mexicano como líder de su sector y conocieron su estrategia, "ellos mismos la adoptan y la suman", afirma Ojeda.

"Ellos dicen: yo no voy a venir a cambiar lo que ya están haciendo bien; lo que voy a hacer será impulsarlo".

"De esa manera", afirma Ojeda, "vamos a poder acelerar ese crecimiento no solamente en nuevas unidades de venta, pues obviamente ha tenido un crecimiento orgánico, sino la posibilidad también de un crecimiento inorgánico: hacer compras de otras empresas o crear nuevas unidades de negocio aprovechando la sinergia que ellos ya tienen de su participación con otras empresas que pueden llegar a fortalecer".

Hacia delante Adelnor mira retos y oportunidades que aprovecharán con su estrategia de innovación y crecimientos de sus recursos humanos.

"Nosotros ya tenemos el reto de lograr las ventas y los objetivos de utilidades, y ahora con ellos (Mitsui) lo que vamos a hacer es respetar ese 20-20 y buscar una expansión mucha más ágil, más rápida".

Esa expansión significará para Adelnor, entre otras tareas, acelerar la capacitación de su equipo de trabajo y alinear la cultura de la empresa a las nuevas sinergias.

"El reto será fortalecer toda la parte del factor humano, tanto aquel que está entrando como quienes ya están".

Ojeda en realidad habla de una expansión de capacidades de la empresa, pues durante 15 años esta firma, que antes fue Agroindustrias del Norte y más tarde se convirtió en el corporativo Adelnor, ha tenido un crecimiento exponencial que debe sobre todo a sus ejecutivos.

"Realmente no hemos traído talento de fuera, sino que es un desarrollo nuestro, interno, y eso es un gran éxito de la empresa: cómo hemos logrado crecer con las sinergias entre nosotros mismos”.

Ahora, con la alianza con Mitsui, “el gran reto es que el management se prepare para esa nueva visión internacional, más global y con un portafolio más amplio, y eso lo tenemos que empezar a trabajar desde el orden de la organización", dice Ojeda Elías.

Hacia afuera Adelnor extenderá presencia "en la parte de comodities de nutrición, en irrigación, y en todo lo que son las nuevas tecnologías, llámense aplicaciones, drones y demás", explica Ojeda Elías.

También habrá más oportunidades de capital de trabajo para crecer más aceleradamente en México, dice.

"Nosotros hemos tenido crecimientos orgánicos. Ahora vamos a evaluar la posibilidad de hacer crecimientos y sinergias con otras redes de distribución aquí en México".

Pero lo más importante es su expansión hacia los mercados de Centro y Sudamérica.

"Vamos a sumar a la sinergia con ellos", dice Ojeda Elías.

"Obviamente traemos un portafolio y un management más avanzado, más robusto, y por eso creo que vamos a poder hacer una sinergia muy interesante con ellos".

De esta manera, Adelnor arriba a una coyuntura histórica para la empresa, que vamos a celebrar y asimilar porque la alianza con Mitsui es, a su vez, un reconocimiento hacia lo que hemos hecho y logrado hacia dentro, independientemente de que el mercado y la industria ya lo reconozca. Lo que acabamos de lograr es muy grande para la industria, para México y para Sinaloa.

Además, Ojeda Elías tiene el compromiso de consolidar los logros que hicieron a su empresa refrendar este año el reconocimiento que ha recibido desde 2010, de manera ininterrumpida, por sus altas calificaciones en los 60 indicadores de gestión empresarial que evalúan los expertos de Las Mejores Empresas.

Para la edición de este año de Las Mejores Empresas se inscribieron 356 firmas de los sectores de comercio, construcción, manufactura y servicios, de las cuales 144 cumplieron los requisitos para ser evaluadas.

Los resultados fueron dados a conocer por Gabriel Morales, decano regional de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey; Pilar Ruiz de Chávez, directora general de MEM; y Daniel Garduño, director ejecutivo de Banca Empresarial de Citibanamex.

A la ceremonia de entrega de los 99 reconocimientos asistieron el propio licenciado Marco Ojeda, director general de Adelnor que recibió la distinción; Alejandro Gamboa de la Cruz, director de Finanzas y Fancisco Fraijo, gerente de comunicaciones y relaciones públicas.

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