Gasolineros y Gobierno acuerdan reducir precio del diésel ante volatilidad geopolítica
El Gobierno federal y empresas del sector gasolinero del País firmaron el 31 de marzo un acuerdo temporal para reducir el precio del diésel por debajo de los 28.30 pesos por litro, en respuesta al contexto de alzas en los mercados internacionales de hidrocarburos provocadas por la coyuntura geopolítica global.
La Secretaría de Energía informó el alcance del acuerdo mediante un comunicado oficial, en el que precisó que la medida replicará la estrategia aplicada previamente al precio de la gasolina regular, con carácter extraordinario y de participación voluntaria para las empresas del ramo.
Entre las compañías firmantes figuran Hidrosina, Rendilitros, PetroSeven, RedPetroil, GazPro y Energiamas.
Según el comunicado de la Sener, la aplicación de los precios reducidos quedará supeditada a las condiciones operativas de cada empresa en materia de inventarios, logística, distribución, precio en terminales y el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
”En el contexto actual de incrementos en los precios del petróleo y sus derivados, entre ellos los combustibles, las empresas del sector gasolinero y el Gobierno federal han establecido un acuerdo temporal con el objetivo de reducir el precio del diésel durante los próximos días a lo largo del País”, detalló la dependencia en su comunicado.
La Sener precisó además que el acuerdo “convoca a la participación voluntaria de la mayoría de las empresas gasolineras que reflejarán menores precios de este combustible conforme a las condiciones operativas relacionadas con inventarios, logística, distribución, precio en terminales y estímulo al IEPS lo permitan”.