"Génesis: la empresa que da esperanza con reproducción asistida"
Datos de la Organización Mundial de la Salud arrojan que una de cada 4 parejas presenta un problema relacionado con la fertilidad y a Jesús Antonio López Navarrete le consta.
Es Ginecólogo con especialidad en Biología de la Reproducción Humana y Director General de la Clínica de Asistencia Reproductiva Génesis.
Él mismo y su pareja fueron parte de esta estadística. Se casaron luego de terminar sus estudios en Ginecología, pero pasaron 8 años para que tuvieran a su primer hijo, producto de un tratamiento de fertilidad al igual que su segundo hijo.
“No poder tener hijos y ver la desesperación que causa esto en la pareja, mes con mes, que ya va a llegar el periodo menstrual y se están haciendo pruebas de embarazo todos los meses y que salga negativa, empieza la lloradera”, dice.
“Yo entiendo al cien por ciento a una pareja que no puede tener hijos porque padecí lo mismo... le puedo decir exactamente lo que siente una pareja que tiene un problema de fertilidad y es algo devastador”.
Un hijo es lo más valioso
López Navarrete considera que no hay cosa más valiosa que un hijo, ya que no se trata de un valor económico, sino de un valor intangible que no se puede describir.
“No hay nada más valioso, yo por un hijo doy la vida sin dudarlo. Siempre que nace un hijo de una pareja con infertilidad, se ve la felicidad de las personas y mis palabras para el señor son: 'ahora sí conociste lo que es el amor verdadero'”, expresa.
En Clínica Génesis, asegura el director, no venden consultas, cirugías ni tratamientos de reproducción, lo que venden es la esperanza de poder formar una familia y, destaca, una pareja no encuentra en cualquier parte la esperanza de poder formar una familia.
El especialista en Biología de la Reproducción Humana refiere que los problemas de fertilidad son un problema de salud pública en todo el mundo, ya que el 20 por ciento de las personas en edad reproductiva pueden tener un problema al respecto, por lo que no hay “escases” de personas que necesitan el servicio. En su clínica se atienden de entre 15 a 20 personas al día.
“No tener hijos y que un médico diga que no van a poder tener hijos, sea hombre o sea mujer, es algo sumamente devastador, tanto como que le dijeran que tiene cáncer y se va a morir a corto plazo, por eso, una vez resuelto el problema y las personas tiene hijos, les cambia el panorama”, expone.
Cuenta que el secreto del éxito y lo que hace diferente a Génesis de otras clínicas de fertilidad es la honestidad, ya que la gente sabe cuándo hay sinceridad, pues si no hay confianza no se puede llevar a cabo ningún tratamiento médico.
“Aquí se ofrece lo que se requiere independientemente de los costos, nos enfocamos en lo que sabemos hacer; los estudios no son invento de uno como médico, es lo que recomienda la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, todo lo que hacemos está estrictamente comprobado y aprobado, quien nos legisla es la Secretaria de Salud y Cofepris, estamos fiscalizados”, destaca.
Reproducción asistida a fondo
Antonio López dice que cuando las parejas no están informadas de su problema, llegan con la intención de que el tratamiento no duela, que no sea muy costoso, que sea rápido y fácil, o bien que todo sea natural.
Sin embargo, señala, a veces no es así, a veces se requiere tomar decisiones fuertes para la pareja, no fáciles, como que les donen esperma, que les donen óvulos, rentar un vientre, decisiones difíciles para tener hijos, pero no es algo imposible.
Señala que es un mito que la reproducción asistida es sólo para personas con dinero, ya que hay tratamientos de bajo costo, pero naturalmente dijo, el tratamiento depende del problema que el paciente tenga.
“Por ejemplo, en el 50 por ciento de las mujeres jóvenes el problema es que no ovulan y en un tratamiento de estimulación ovárica, con pastillas se gastan 300 pesos, lo caro son las hormonas inyectadas”, informa.
El Ginecólogo con especialidad en Biología de la Reproducción Humana destaca que, de Génesis se va sin niños el que no quiere, porque una mujer que no tiene matriz, ejemplifica, queda desahuciada en otros lugares ya que le dicen 'no hay matriz no hay familia', pero ellos cuentan con un programa de matriz subrogada.
Dice que, si un varón no tiene espermatozoides, ellos tienen un banco de semen; si una mujer no tiene ovarios o no tiene óvulos, tienen un programa de donación de óvulos; programas que hace diez años no existían, pero que ahora aseguran la posibilidad de una familia.
Empresa en crecimiento
Cuando Génesis comenzó se encontraba en un lugar de renta, una casa con dos habitaciones, poco a poco fueron creciendo, hasta que en 2014 migraron a un lugar propio y creado exclusivo para la reproducción asistida.
Actualmente cuentan con tres quirófanos para atender lo que es cirugía reproductiva; un quirófano para atender partos, cesáreas; un quirófano para cirugía plástica y estética; un laboratorio de fecundación in vitro; un laboratorio de andrología donde se atienden los problemas de infertilidad del varón; un área de cuneros; seis habitaciones para pacientes; además de dos consultorios.
“La atención aquí es especializada, todos saben los problemas de nuestros clientes, cómo atenderlos, aquí mismo les hacemos los estudios que necesitan, no se requieren trasladar a otros laboratorios, consultorios o clínicas de radiología, tenemos atención integral, desde el inicio hasta que se van con su bebé y que su final sea realmente feliz”, asegura.
De momento, la clínica se encuentra en un crecimiento. En la segunda planta se pretenden abrir otras tres habitaciones y otros consultorios para médicos que se están adhiriendo al grupo; además, cuentan con un plan de desarrollo para unirse con otros médicos especialistas y expandirse en el estado, ya cuentan con una clínica en Los Mochis y están por abrir de un año a dos, otra clínica en Mazatlán.
“Tenemos un árbol y una pared de parejas que fueron desahuciadas, que les dijeron que no iban a poder tener hijos nunca, tenemos mil historias, lo más difícil en reproducción asistida, son los problemas de matriz subrogada, cuando una mujer depende de otra para que le geste al bebé y requerimos de tratamiento sicológico que ayude a crear el enlace materno, son los casos más complejos”, explica.
Al especialista López Navarrete le consta que cuando las parejas desean un hijo y no pueden tenerlo sufren todo el tiempo, cuenta que cuando una pareja ha batallado durante años y se le entrega la prueba positiva de embarazo, la reacción que tiene, la felicidad que expresan, no se puede explicar con palabras, y que él sabe que es algo bonito, pero no sabe cómo explicarlo.