Héctor Olvera Sáinz habla de la figura del gestor de carreras en el mundo de los recursos humanos
En un mundo laboral altamente competitivo y en constante cambio, contar con un apoyo sólido y estratégico puede marcar la diferencia en la trayectoria profesional de cualquier individuo. En este contexto, el especialista en recursos humanos Héctor Olvera Sáinz nos explica la figura del gestor de carreras, un profesional dedicado a impulsar el crecimiento y el posicionamiento laboral de sus clientes.
“Únicamente el 2% de las personas que buscan trabajo en línea lo encuentran dentro de los primeros 6 meses. Con un gestor de carrera, la probabilidad aumenta hasta el 82%”, argumenta Héctor Olvera. El gestor de carrera, también conocido como career manager, despliega su experiencia y conocimientos para llevar adelante un proceso de planificación consciente y profesional. Su objetivo principal es asegurar la realización, el crecimiento y la estabilidad financiera y laboral de sus clientes.
Partiendo de su recorrido profesional con su consultora, HR Consultant, Héctor Olvera Sáinz explica que el coaching o gestión de carreras puede impulsar la imagen de un candidato: “El coaching que ofrecemos en HR Consultant está enfocado a encontrar un nuevo empleo, donde aplicamos las mejores técnicas y llevamos de la mano al candidato a un punto en el que su vida laboral crece, su economía mejora, su liderazgo se refuerza y su vida cambia”.
A diferencia de las empresas de reclutamiento y selección, cuyo enfoque se centra en satisfacer las necesidades de las compañías empleadoras, el gestor de carrera trabaja directamente para el candidato. Esta distinción es clave, ya que garantiza que el gestor de carreras tenga los intereses del ejecutivo como prioridad absoluta.
El enfoque estratégico que ofrece la gestión de carreras, según Héctor Olvera
La gestión de carrera implica una serie de pasos secuenciales que parten de la comprensión de uno mismo y abarcan la conciencia ocupacional. Olvera Sáinz resalta que muchos profesionales cometen el error de buscar trabajo sin un enfoque estratégico, aplicando a vacantes de manera indiscriminada y sin adecuar su currículum a las necesidades específicas de cada puesto. Este enfoque limita en gran medida sus posibilidades de éxito.
En este sentido, uno de los aspectos más valiosos de contar con un gestor de carrera es el acceso a información y oportunidades laborales exclusivas, mientras que un candidato promedio tiene limitado alcance a las vacantes publicadas en línea. Los gestores de carreras tienen una amplia red de contactos en empresas y headhunters, lo que les permite realizar búsquedas de vacantes idóneas y retroalimentar a los ejecutivos para generar avances y estrategias.
La figura del gestor de carreras genera un impacto positivo en la vida laboral de muchos profesionales. HR Consultant, bajo el liderazgo de Héctor Olvera Sáinz, exponen que a fecha de hoy han ayudado a más de 1,500 profesionistas a encontrar un nuevo empleo. Esta propuesta ha despertado el interés de diversos sectores, tanto de profesionales en busca de empleo como de empresas que buscan talento. El modelo de gestión de carrera se ha convertido en una herramienta efectiva para el desarrollo personal y profesional, permitiendo a los individuos alcanzar sus objetivos y maximizar su potencial en el mundo laboral.