"Histórico pero insuficiente; sube $7 el salario mínimo"
CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo.MX/Newsweek en Español)._ En una decisión histórica pero insuficiente por no alcanzar la Línea de Bienestar, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó un aumento en el salario mínimo de siete pesos, por lo que pasará de 73.04 pesos este año a 80.04 pesos a partir del 1 de enero de 2017.
Durante la reunión de representantes de los sectores obrero, patronal y el Gobierno, la Conasami señaló que optó por otorgar un doble incremento: uno de 4 pesos sobre los 73.04 pesos en los que se ubica actualmente el salario, con lo cual llega a 77.04 pesos, y otro adicional de 3.9 por ciento sobre esa cifra, para llegar a los 80.04 pesos.
La variación representa un aumento de 9.58 por ciento, y esta decisión que ha sido calificada como “histórica” por el sector empresarial y reconocida por la sociedad civil. Lo establecido ayer por la Conasami se aleja 9.31 pesos de lo previsto por la Coparmex.
La Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social está establecida en 89.35 pesos.
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en su cuenta de Twitter: “El monto del salario mínimo general a partir del 1 de enero de 2017 será de $80.04 pesos diarios”.
Y destacó en un segundo tuit que se otorga único y exclusivamente a los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general.
“El propósito del MIR (Monto Independiente de Recuperación) es hacer posible que se recupere el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, para que éste se cumpla no debe repercutirse en los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en las que existe por lo menos un trabajador de salario mínimo general, por lo que se hace un atento exhorto a la industria, el comercio y los servicios a que apoyen el logro de este objetivo”.
Es un primer paso pero no ayudar a cubrir el costo de la canasta básica de sobreviviencia.
La Confederación Patronal de la República Mexicana reconoció el que por primera vez se establezca una modificación al salario que además de tener el referente porcentual ligado a la inflación, considere un aumento nominal.
Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de este organismo, aseguró que los empresarios seguirán insistiendo en la necesidad de alcanzar, antes que termine el año 2017, un salario mínimo general que alcance la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y que actualmente está establecida en 89.35 pesos.
El pasado 23 de noviembre, la Coparmex propuso un aumento porcentual por la línea de inflación en este año 2016 entre el 4 y el 4.5 por ciento y un aumento nominal por la Línea de Bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la circunstancia económica, de 13.02 a 13.28 pesos. Dicho aumento ser nominal, no porcentual, porque debe quedar reflejado el aumento principalmente en los niveles más bajos de la remuneración actual.
“En conjunto, nuestra propuesta es que antes de terminar 2017 el salario mínimo alcance $89.35”, señaló.
El pasado miércoles, el Consejo Coordinador Empresarial destacó a necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los salarios mínimos, pero manteniendo el foco en el cuidado de las variables fundamentales: el empleo, la inversión y el control de la inflación.
“En ese sentido, consideramos que, fruto de la discusión al interior de la Conasami, los salarios mínimos referenciales para 2017 deberán continuar en el camino de la recuperación del poder adquisitivo que se dio en los últimos años, ubicándose ligeramente por encima de la inflación”, subrayó el CCE en su comunicado semanal.
En los siguientes años el salario mínimo debiera llegar a los 180 pesos diarios porque es el monto que requiere un adulto, aseguró el secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.
Las más de 60 organizaciones sociales que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza manifestaron en el mismo sentido que si bien el aumento salarial es un primer paso en el camino indicado, este aún no ayuda a cubrir el costo de los alimentos y de los productos básicos para la sobrevivencia de una persona.
“Quien trabaja no debe ser pobre y debe tener un salario mínimo suficiente. La propuesta siempre ha sido que en varios años logremos llegar a un salario que sea suficiente para que se mantenga la persona que trabaja y su familia. Eso nos llevaría a un monto de 207 pesos, pero para eso se requieren varios años”, explicó en entrevista con Newsweek en Español Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Gómez Hermosillo indicó que el primer paso para alcanzar un ingreso mínimo que cubra las necesidades básicas es superar la Línea de Pobreza, para lo cual ellos proponen un salario de 90 pesos, el cual esperan junto con los empresarios que se alcance el año entrante.
“Eso es lo que estaríamos trabajando y presionando y exigiendo el año que entra, que se pueda revisar esto y se tome otra decisión de aumento nominal, no porcentual, sólo para los salarios mínimos para que superen los 89.35 y luego entrar a un proceso de ajuste en lo siguiente años para llegar hasta el monto mínimo para la familia que se calcula, aunque hay que discutirlo con los expertos, aproximadamente en 207 pesos”, refirió.
Gómez Hermosillo vio con buenos ojos que se haya tomado una medida de política económica para combatir la pobreza aunque señaló que se requiere ampliar el esquema para el conjunto de la recuperación de los salarios y los ingresos.
En cuanto a la propuesta de contar con un salario mínimo que supere los 200 pesos, explicó que la han estado discutiendo con los organismos empresariales y después de ellos pretenden ir con los organismos sindicales.