|
Economía

Inflación en México de la primera mitad de noviembre sube un 0.63%

Durante este período se estima un impacto en el precio de las tarifas eléctricas al terminar el subsidio por el horario de verano

La inflación de México creció un 0.63 por ciento intermensual, durante la primera quincena de noviembre de 2023, el mayor aumento quincenal de la primera parte del mes desde febrero de 2021, según informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

El resultado estuvo por encima del 0.24 por ciento de la quincena anterior. Asimismo, la inflación general anual se ubicó en 4.32 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.56 por ciento y la anual, de 8.14 por ciento.

El índice de precios subyacente se incrementó un 0.20 por ciento a tasa quincenal y 5.31 por ciento a tasa anual. Al interior, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.13 por ciento y los de servicios un 0.28 por ciento, así como 5.32 por ciento y 5.28 por ciento anual, respectivamente.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.03 por ciento, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aumentaron 2.77 por ciento.

El periodo estaría caracterizado principalmente por el alza en los precios de electricidad, debido a la conclusión del programa de tarifas de temporada cálida en 11 ciudades del País, así como el alza del huevo, el transporte aéreo y productos agrícolas como el tomate verde y el jitomate.

En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aceleró su marcha y avanzó 1.96 por ciento quincenal, con lo que su alza anual fue de 1.41 por ciento contra el aumento de 0.64 por ciento observado en el periodo inmediato anterior.

Dentro del índice, los precios de los productos agropecuarios crecieron 3.04 por ciento a tasa anual, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentó 0.05 por ciento.

El Inegi explicó que los productos que registraron incrementos de precios fueron: electricidad, huevo, transporte aéreo, tomate verde, jitomate, vivienda propia, servicios profesionales, loncherías, fondas, torterías, taquerías, así como azúcar y chile poblano. Mientras que el limón, cebolla, hoteles, gasolina de bajo octanaje, aguacate, televisoras, gas doméstico LP, pescado calabacita, suavizante y limpiadores, tuvieron costos a la baja.

Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, que evalúa los precios de 176 productos y servicios que la conforman, contenidos en la canasta alimentaria y no alimentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, tuvo una variación quincenal de 0.83 por ciento y anual de 3.95 por ciento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!