|
Economía

Inflación en México se desacelera en primera quincena de mayo; se ubica en 7.58%

Por productos, durante la primera quincena de mayo figuraron con precios al alza el aguacate, con 13.38 por ciento; el jitomate, con 7.92 por ciento; así como la baja del limón, con 24.62 por ciento; y, la electricidad, con 20.36 por ciento

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) observó un aumento de 7.58 por ciento anual durante las primeras dos semanas de mayo del 2022, según cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la inflación de la primera mitad mayo reportó una tasa anual inferior a los registros de las dos quincenas previas, la cifra resultó superior al objetivo del Banco de México (BANXICO), del 3 por ciento.

Durante los primeros quince días de abril del 2022, la inflación se colocó en 7.72 por ciento, la tasa anual más elevada en más de 21 años, y en la segunda parte del mismo mes la variación fue de 7.65 por ciento.

La variación en el índice de precios no subyacente pasó de 8.76 por ciento anual en la segunda mitad abril a 8.60 por ciento en la primera quincena de mayo y los datos en el indicador subyacente fueron 7.27 y 7.24 por ciento, respectivamente.

Dentro del índice no subyacente, las frutas y verduras figuraron con alzas en precios de 12.76 y 12.60 por ciento anual, cada uno, mientras que en los energéticos el incremento fue de 6.32 por ciento y en tarifas autorizadas por el Gobierno, la alza fue del 3.42 por ciento.

En el índice de precios subyacente las mercancías se encarecieron 9.45 por ciento a tasa anual en los primeros quince días de mayo del 2022, impulsado por el alza de 11.23 por ciento en los alimentos, bebidas y tabaco.

Al considerar sólo la primera quincena de mayo, el INPC disminuyó 0.06 por ciento. La inflación subyacente avanzó 0.31 por ciento quincenal y el índice no subyacente retrocedió 1.15 por ciento.

Los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.47 por ciento en la quincena mencionada y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno bajaron 2.45 por ciento, ello resultado principalmente de los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en once ciudades del país, según explicó el INEGI.

Por productos, durante la primera quincena de mayo figuraron con precios al alza el aguacate, con 13.38 por ciento; el jitomate, con 7.92 por ciento; así como la baja del limón, con 24.62 por ciento; y, la electricidad, con 20.36 por ciento.

Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios, fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65 por ciento; seguido de Guanajuato (0.64 por ciento); Oaxaca (0.60 por ciento); Nuevo León (0.54 por ciento); y, Durango (0.46 por ciento). Al contrario, Sonora fue la entidad que recibió la menor afectación por la variación de precios, seguida de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play