"Inversiones por 6 mil millones de dólares con el gas natural en Sinaloa"
Con la próxima llegada del gas natural en enero del próximo año a Sinaloa, se avanzará en cinco proyectos a corto plazo que representan una inversión cercana a los seis mil millones de dólares.
De acuerdo a información de Codesin, entre esos proyectos, los cuales requerirán el energético, son la reconversión a combustión dual de las centrales de generación termoeléctricas Juan de Dios Bátiz Paredes en Topolobampo, y la José Aceves Pozos en Mazatlán. En la primera se ejecutará una inversión de 54 millones de dólares y en la segunda 40 millones de dólares.
El segundo proyecto es la central eléctrica de ciclo combinado Noroeste, ubicada en Choacahui, Ahome, que tiene una inversión de 371.8 millones de dólares y se espera inicie operaciones en abril de 2019, la empresa impulsora es Iberdrola y termina su contrato hasta el año 2044.
Otro más es la central de ciclo combinado Topolobampo III que tendrá una inversión de 343.8 millones de dólares e iniciaría operaciones en enero de 2020, es empujada por la anterior empresa mencionada, y el contrato vence en el mismo 2044.
La cuarta inversión es la de la polémica planta de amoniaco en el mismo puerto, donde el total de inversión será de cinco mil millones de dólares, con un costo de mil 230 millones en la primera fase, sin embargo cabe recordar existen amparos contra dicha obra porque se considera causará afectaciones al medio ambiente y no se debieron dar los permisos de construcción por ubicarse en una zona de humedal protegido.
El quinto proyecto es una planta de harina de maíz nixtamalizado que se ubica en Navolato, entre las comunidades de La Sinaloa y Yebavito, aquí se invirtieron 180 millones de pesos e inició su operación en octubre del año pasado, sin embargo se espera con la llegada del gas se potencialice.
Codesin refiere que con la sola construcción de los gasoductos se generaron 2 mil 161 empleos indirectos y 360 directos, con las centrales de ciclos combinados fueron 500 trabajos de manera indirecta y habrá 70 permanentes para la fase de operación, mientras qye la planta de maíz generó 90 puestos permanentes y Naturgy, la empresa que distribuirá el gas en los hogares, generará 100 empleos también permanentes.
Ya hay gas natural en Sinaloa: Javier Lizárraga
