Te quedan articulos gratis este mes
|
A qué sabe Sinaloa

La cocina sinaloense está en el paladar del mexicano

En la cena con causa A qué sabe Sinaloa, organizada por Periódico Noroeste, chefs coinciden en que la cocina nacida en Sinaloa ha traspasado fronteras para conquistar paladares de todos los rincones del mundo

Si la gastronomía sinaloense fuera un país, un territorio geográfico, seguro sería uno de las naciones más grandes y numerosas.

Y es que según se coincidió en la cena con causa A qué sabe Sinaloa, organizada por Periódico Noroeste, la cocina nacida en la tierra de los 11 ríos ha traspasado fronteras para conquistar paladares de todos los rincones del mundo, sin reparar en culturas o credos. ¿La receta mágica? Que aquí se consigue todo.

Un arte que se ha heredado de generación en generación... y que sigue.

“La gastronomía sinaloense ahorita trae un repunte bastante bueno, están saliendo muy buenos cocineros aquí en Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, todo Sinaloa”, manifestó Julián Portugal, el chef del restaurante El Parador Español.

“Créeme que ahorita las nuevas generaciones que vienen atrás de nosotros vienen impulsando y sintiéndose orgullosos de sus ingredientes, sus productos y todo lo que conlleva la gastronomía de Sinaloa”.

$!La cocina sinaloense está en el paladar del mexicano

Héctor Peniche, uno de los chefs más reconocidos de Sinaloa y propietario del restaurante Héctor’s Bistro, explicó que unas regiones dentro y fuera del País por su historia tienen mayor exposición a otros ingredientes, pero que Sinaloa por estar tan cerca del mar, la sierra, tener además una rica agricultura y ganadería reúne las condiciones para enamorar con sus platillos.

“Al fin y al cabo la gastronomía sinaloense es un reflejo de su gente, una cocina alegre, sencilla”, consideró.

Por su parte, Samantha Guzmán, quien tiene un blog en Internet con más de 16 mil seguidores, “Hey, no soy chef”, dijo que incluso la “mala fama” que la violencia le pudo haber dado a Sinaloa ha venido cambiando gracias a su misma gastronomía en buena parte, pues los foráneos se están dando cuenta que los platillos que salen de las cocinas sinaloenses son más que el aguachile.

Comentó que se puede competir fácilmente con otros destinos.

“En lo personal a mí me encanta por todos los productos que tenemos, prácticamente surtimos al resto del país en ganadería, agricultura y la pesca también, se me hace muy importante resaltar eso, que la gente que nos brinda todos esos productos nos hace nuestro trabajo más sencillos como chefs”, dijo la chef Andrea Lizárraga.

$!La cocina sinaloense está en el paladar del mexicano

Eso mismo hace que los platillos sinaloenses sean ricos en “frescura”, apuntó, lo que en otras partes no pueden presumir.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play