|
Panorama

La economía de Sinaloa se contrae durante el tercer trimestre de 2025

El reporte trimestral del Inegi señala que en la entidad la actividad económica tuvo un retroceso del 0.8 por ciento
29/01/2026 12:03

Durante el tercer trimestre de 2025, la economía en Sinaloa tuvo una contracción del 0.8 por ciento, según el reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, señala que en el comparativo trimestral, la economía de Sinaloa tuvo un ligero incremento, del 0.4 por ciento comparado con el segundo trimestre.

$!La economía de Sinaloa se contrae durante el tercer trimestre de 2025

En el informe, señala que en la variación anual, son tres las entidades que tuvieron crecimientos destacados, que fueron Baja California Sur, con 4.3 por ciento, Colima con 3.8, y San Luis Potosí, con 3.5.

En el otro extremo, son tres las entidades que tuvieron el menor desempeño durante ese período, que fueron Campeche, que retrocedió -11.7 por ciento, Quintana Roo con -7.3, y Oaxaca con -5.4.

En el período comprendido de julio a septiembre, Sinaloa tuvo un retroceso más pronunciado en las actividades primarias, relacionadas con el campo, con una caída del 3.7 por ciento.

En las actividades secundarias, que se vinculan con el sector industrial, también registra números negativos, con una caída anual del 2.5 por ciento.

$!La economía de Sinaloa se contrae durante el tercer trimestre de 2025

Y en las actividades terciarias, que se relacionan con los servicios, es donde apenas tiene una ligera variación positiva, de 0.2 por ciento de crecimiento.

El período evaluado por el Inegi coincide con los meses en que Sinaloa ha estado padeciendo los efectos de la violencia generada por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

El sector empresarial ha advertido del impacto negativo que ha dejado en el sector primario la crisis de violencia, tanto en lo interno de los negocios, con pérdidas de ingresos y deudas pendientes, como en lo externo, donde algunos establecimientos han tenido que suspender operaciones o en su caso, recortar personal.