"Llama director de Yakult a confiar en los empleados"
´La especie o la empresa que sobrevive no es la más fuerte o la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio en un proceso de mejora contínua, manifestó Alejandro Kazuga Sakai, al disertar la conferencia "¿Cómo crear un entorno de mejora contínua en una organización".
"La especie que sobrevive no es la más fuerte o la más inteligente, sino aquella que mejor responda al cambio, la misma naturaleza nos está enseñando que para poder subsistir es irnos adaptando al cambio, que esto tanto en las empresa como en el ser humano se traduce como mejora contínua", agregó Kazuga Sakai, director general de Yakult en Puebla, en la conferencia que impartió ayer por la tarde como parte de la 33 Semana de la Contaduría Pública y de la celebración del 50 aniversario del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Sinaloa, Colegio Profesional en Mazatlán.
Ante decenas de contadores públicos expuso la metodología Ki Wo Tsukai "Preocuparse por...", que se basa en canalizar la energía de las personas hacia el bien común.
El ganador del Premio Nacional de Calidad 2007 y el Premio Latinoamericano de la Calidad 2009 expresó que al visitar diferentes empresas que han ganado el Premio Nacional de Calidad se detectaron dos problemas, uno es técnica y otra humana, no es lo mismo lidiar con una máquina que con un ser humano.
"Estas problemáticas son muy complejas, nada más las maneja un grupo reducido de ingenieros, entonces como no se involucra a la gente de todos los niveles la cultura organizacional no cambia, ...y a veces también en las empresas no hay una estructura de comunicación en la cual un empleado de bajo nivel pueda levantar la mano y decir ésto está mal", continuó el expositor.
Manifestó que en el caso de Yakult Puebla se involucra a todo el personal, desde el de intendencia, del área de seguridad y gerentes, y en los procesos se buscar ideas de mejora y en los cursos que se imparten el empleado ya sabe que al final del mismo tiene que aportar ideas de mejora, por ello pone mayor atención.
"Para contestar esta pregunta ¿ de quién es la culpa que no haya buenas ideas en las organizaciones?, y déjenme decirles que no es del empleado de que no se generen ideas de mejora porque tiene muchísimas y tienen muchísimas creencias, no es culpa del empleado que cuando le pidan ideas de mejora diga ideas locas o imposibles de implementarse, no es culpa del empleado que cuando den ideas de mejora en qué, la culpa la tenemos los líderes que no sabemos obturar más o mejor, que no sabemos capitalizar la creatividad que tienen los empleados, los invito a que realmente confíen en los empleados porque ellos tienen muchísima creatividad y estoy seguro que cuentan con muchísimas ideas de mejora que van a beneficiar a su empresa", recalcó Kasuga Sakai.